Víctimas piden a la JEP cerrar La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín

Según los habitantes de esta zona, el sitio sigue siendo usado como fosa común.
Audiencia Pública Jep
Crédito: Ana María Londoño Ortiz

Con fotos, carteles de seres queridos y flores blancas, los familiares de las víctimas de la Operación Orión ingresaron a la audiencia pública en la que esperan que se dicten medidas cautelares sobre el lote, conocido como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

En este lugar se presume podrían estar los restos de algunas personas desaparecidas de manera forzosa.

Margarita Restrepo, de la ONG Mujeres Caminando por la Verdad, dijo que lleva 17 años esperando que la Fiscalía le de razón de su hija, a quien no volvió a ver desde octubre de 2002.

Lea aquí: Coronel Hernán Mejía rendirá versión libre ante la JEP por falsos positivos.

Con la foto de su hija colgada al cuello, Margarita Restrepo pidió la intervención de la JEP para que tanto la administración municipal como los empresarios tomen medidas sobre estos lotes.

Indicó que “necesitamos que cierren estos lugares, que dejen de utilizarlos mientras no se termine de encontrar a todas las personas que pueden estar ahí. A nosotros nunca nos han escuchado y esta puede ser la oportunidad”.

El magistrado Gustavo Salazar, de la sesión de primera instancia para casos de ausencia y reconocimiento de la verdad y responsabilidad de la JEP, sostuvo que esta es una presencia tardía el Estado, que no alcanzará a reparar nunca a quienes perdieron a sus seres queridos.

Lea además: JEP adelanta audiencia sobre desaparecidos en la Comuna 13 de Medellín.

Salazar indicó que “aquí estamos como jueces y parte de un Estado para dar respuesta y avanzar en reparar lo que es claramente irreparable. Esa respuesta, tardía sin duda, es un afán de dignidad”.

A la audiencia asiste en representación de la gobernación de Antioquia la secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez, y por el lado de la Alcaldía, la Secretaría de Inclusión Social.

Con el trámite que se adelanta en el Palacio de Justicia de Medellín se busca adquirir información que permita acreditar riesgo en zonas en las que pudieran encontrarse cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Eje Cafetero

Con 350 uniformados desplegados en puntos estratégicos, Ejército busca proteger las vías del Eje cafetero

Los más de 4000 soldados de la Octava Brigada realizan tareas de estabilidad y de control territorial en Caldas, Risaralda y Quindío.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Corte Constitucional deja en evidencia la gravedad del sistema de salud y la responsabilidad directa de MinSalud

Según 'Así vamos en salud' este desacato muestra la responsabilidad del Ministro de Salud frente al deterioro progresivo del sistema.

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero