Víctimas del conflicto tendrían que esperar 70 años para ser indemnizadas: Órganos de control

A través de un informe cuestionaron la lentitud en la aplicación de la ley de víctimas y los pocos recursos que tiene para funcionar.
Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto. Crédito: Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.

El séptimo informe de seguimiento y monitoreo a la ley de víctimas evidenció que los sobrevivientes del conflicto armado interno en Colombia tendrían que esperar hasta 70 años para ser indemnizados.

La investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, concluyó además que es insuficiente la respuesta en materia de reparación económica.

Lea además: Contraloría dice que se necesitan $357 billones para cumplirle a víctimas del conflicto

La procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Elena Ambrosi Turbay, reveló que es preocupante el retraso en el pago de indemnizaciones a las víctimas de la violencia armada en Colombia.

Según dijo es nulo el avance hasta el momento, por lo que se pueden alargar en el tiempo, los pagos a los sobrevivientes.

“En materia de indemnización administrativa el panorama desafortunadamente no es alentador, con referencia al año pasado tenemos en total 879.821 víctimas han sido indemnizadas, esto corresponde al 12 y 13% de los sujetos de reparación. De acuerdo con nuestros cálculos se necesitan cerca de 56 años aproximadamente para indemnizar a las víctimas que hoy hacen parte del registro único”, dijo Ambrosi Turbay.

Sin embargo, el informe reveló que miles de víctimas todavía no son atendidas y esto está generando una mayor afectación, en medio de la emergencia económica que se ha derivado del coronavirus en el país.

“Hemos evidenciado que la capacidad de la Unidad de Víctimas es insuficiente para atender la demanda de solicitudes de indemnización; en la ruta prioritaria se logró atender el 86 % de las peticiones, en la general solamente el 21% quedando un rezago de 1.320.177 solicitudes”, explicó.

En ese sentido señaló que, “lo que identificamos es que a esta velocidad se van a requerir más de 70 años para agendar a todas las víctimas y de esta manera, se les reconozca su indemnización”.

La Procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, aseguró que las víctimas de todos los territorios de Colombia, desconocen cuando recibirán un reconocimiento económico del Estado, por los vejámenes que padecieron en medio del conflicto armado.

“Persiste la incertidumbre frente a la entrega real y efectiva de la indemnización; a las víctimas no se les puede informar la fecha y mucho menos el monto del pago porque no se sabe”, señaló la Procuradora.

Asesinatos

Ambrosí reveló que se logró identificar que durante el año pasado y lo que va del 2020, se incrementaron los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los territorios.

Le puede interesar: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

También aumentaron los índices de violencia armada y se han documentado 33 masacres durante este año.

Confinamientos

“Nos preocupa mucho la atención de las comunidades en medio de los confinamientos; lo que hemos podido evidenciar es que en promedio el Estado, tarda cuatro meses en entregar ayudas humanitarias a las poblaciones que en su mayoría son étnicas”, afirmó.

Pese a que el país permanece en medio de un aislamiento preventivo por la propagación del coronavirus, se siguen identificando casos de reclutamiento forzado.

“Nos preocupa el incremento del reclutamiento forzado, los accidentes por minas antipersonal y por eso recomendamos una mayor articulación entre los niveles nacional, regional y local frente a la atención a las víctimas y naturalmente, incrementar el desminado humanitario”, dijo Ambrosi.

Unidad Nacional de Protección (UNP)

En el séptimo informe de seguimiento y monitoreo a la ley de víctimas, se detectó que es lenta la atención y respuesta de las solicitudes de protección que se tramitan ante esa entidad.

“En cuanto a la Unidad Nacional de Protección vemos que sigue siendo muy bajo el porcentaje de evaluación de riesgos por parte de la UNP, sabemos que el aumento en las solicitudes de protección ha sido dramático, pero la respuesta continúa siendo no efectiva, en promedio la UNP se tarda seis meses en resolver una solicitud”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la protección colectiva evidenciaron que se han adoptado 105 planes de un total de 764 solicitudes que permanecen acumuladas.


Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.