Buenos Aires (Cauca)
Foto de referencia.
Foto suministrada por la comunidad a RCN Radio
21 Sep 2020 12:39 PM

Víctimas de masacre en Cauca se dedicaban a labores de minería

La disidencia de las Frac “Jaime Martínez” es señalada como la responsable del hecho.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Las autoridades en el departamento del Cauca revelaron las identidades de los jóvenes que murieron a manos de hombres armados en el corregimiento de Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires.

De momento la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, que había repartido panfletos restringiendo la movilidad de los ciudadanos y la realización de eventos con aglomeraciones, son señaladas como las presuntas responsables de la segunda masacre que se registra en esa población. 

Lea aquí: Atacan con explosivos patrulla de Policía en San José del Guaviare

Las victimas, ente los 17 y 29 años de edad, se dedicaban a labores de minería, una actividad bastante común en el norte del Cauca. 

Las personas asesinadas fueron identificados como Harrison Balanta Rodallega (28 años), de ocupación minero y con estudios de primaria; Jhon William  Ibarra Juanillo (29 años), quien había cursado el bachillerato y vivía en el corregimiento de Munchique; José Manuel Mancilla Caicedo (19 años), también como minero y residente en el sector conocido como el Crucero, cerca del lugar de los hechos. 

También fue identificado Juan Camilo Salinas Caicedo (21 años); su cuerpo presentaba múltiples impactos de arma de fuego tipo fusil. Víctor Hugo Caicedo Jiménez (17 años), el único menor de edad; falleció en el ataque mientras estaba en la gallera junto con su hermano Edwin Caicedo Jiménez (19 años). Ambos trabajaban en las minas que hay en la población, actividad de la que dependían para su sustento. 

Lea además: Joven madre de tres hijos fue asesinada por su pareja en Antioquia

Líderes de la zona manifestaron que en la población había circulado un panfleto en el que los disidentes les restringían la movilidad a los habitantes y les prohibían estar en aglomeraciones por lo que se cree que fue una de las causas del ataque. 

Vale la pena anotar que el 26 de abril pasado ya se había registrado una masacre en Buenos Aires. Ese día, en un acto similar, hombres armados llegaron en un vehículo hasta un polideportivo donde la comunidad realizaba una fiesta y, con granadas y disparos, asesinaron a tres personas mientras que cuatro más resultaron heridas.