Víctimas de La Chinita pidieron un encuentro con el alto comisionado de paz

El objetivo es socializar sus necesidades frente a los acuerdos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del ofrecimiento de perdón por parte de los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Pastor Alape, las víctimas de la masacre de La Chinita esperan un encuentro con representantes del Gobierno nacional, con el fin de pedir proyectos productivos y garantías de no repetición.

Ciro Abadía, quien perdió a 32 familiares durante la masacre cometida el 23 de enero de 1994 por el Frente Quinto de las Farc, explicó que los sobrevivientes invitaron al encuentro al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara.

"Esa cita con el Comisionado de Paz, con el mismo Alan Jara, es indispensable. Hemos querido esa reunión y no ha sido posible pese a que nosotros estamos liderando la paz de Colombia", señaló el representante de las víctimas en Urabá.

Las víctimas de La Chinita, en donde murieron 35 personas, esperan una respuesta del Gobierno nacional e inclusive confían en una posible visita del presidente Juan Manuel Santos, tal y como sucedió este fin de semana en Bojayá, Chocó.

Una de las principales propuesta de las víctimas en ese bario de Apartadó, está relacionada con garantías de seguridad, especialmente por la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.