Víctimas de La Chinita pidieron un encuentro con el alto comisionado de paz

El objetivo es socializar sus necesidades frente a los acuerdos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del ofrecimiento de perdón por parte de los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Pastor Alape, las víctimas de la masacre de La Chinita esperan un encuentro con representantes del Gobierno nacional, con el fin de pedir proyectos productivos y garantías de no repetición.

Ciro Abadía, quien perdió a 32 familiares durante la masacre cometida el 23 de enero de 1994 por el Frente Quinto de las Farc, explicó que los sobrevivientes invitaron al encuentro al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara.

"Esa cita con el Comisionado de Paz, con el mismo Alan Jara, es indispensable. Hemos querido esa reunión y no ha sido posible pese a que nosotros estamos liderando la paz de Colombia", señaló el representante de las víctimas en Urabá.

Las víctimas de La Chinita, en donde murieron 35 personas, esperan una respuesta del Gobierno nacional e inclusive confían en una posible visita del presidente Juan Manuel Santos, tal y como sucedió este fin de semana en Bojayá, Chocó.

Una de las principales propuesta de las víctimas en ese bario de Apartadó, está relacionada con garantías de seguridad, especialmente por la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Minería

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
Ver



Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez