Víctimas de La Chinita pidieron un encuentro con el alto comisionado de paz

El objetivo es socializar sus necesidades frente a los acuerdos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una semana después del ofrecimiento de perdón por parte de los jefes guerrilleros alias Iván Márquez y Pastor Alape, las víctimas de la masacre de La Chinita esperan un encuentro con representantes del Gobierno nacional, con el fin de pedir proyectos productivos y garantías de no repetición.

Ciro Abadía, quien perdió a 32 familiares durante la masacre cometida el 23 de enero de 1994 por el Frente Quinto de las Farc, explicó que los sobrevivientes invitaron al encuentro al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara.

"Esa cita con el Comisionado de Paz, con el mismo Alan Jara, es indispensable. Hemos querido esa reunión y no ha sido posible pese a que nosotros estamos liderando la paz de Colombia", señaló el representante de las víctimas en Urabá.

Las víctimas de La Chinita, en donde murieron 35 personas, esperan una respuesta del Gobierno nacional e inclusive confían en una posible visita del presidente Juan Manuel Santos, tal y como sucedió este fin de semana en Bojayá, Chocó.

Una de las principales propuesta de las víctimas en ese bario de Apartadó, está relacionada con garantías de seguridad, especialmente por la presencia del grupo armado organizado Clan del Golfo.

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.
Los jurados de votación deben permanecer en sus mesas hasta finalizar el conteo y diligenciar los formularios electorales.



LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.