Víctimas de DMG exigen “reparación integral” a empresarios vinculados con la pirámide

Por este proceso responden en juicio los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez.
DMG
DMG, imagen de archivo Crédito: Colprensa

Nelson Julián Cruz Gómez, uno de los representantes civiles de las miles de las víctimas de DMG, exhortó a los empresarios que responden en juicio por lavar activos de David Murcia Guzmán a que entreguen a las autoridades los bienes que fueron adquiridos producto de la actividad ilícita de esa captadora.

“Mi llamado en nombre de las más de doce mil víctimas que han sufrido perjuicios económicos y morales es a que se de la verdad, la justicia y una reparación integral”, dijo Cruz Gómez.

También sostuvo que "a los acusados que denuncien los bienes de los cuales tienen conocimiento y que no han sido entregados a la Fiscalía en el momento en que fueron requeridos”.

Lea también: Fiscalía alista nueva imputación de cargos contra David Murcia Guzmán

Esta petición fue realizada tras asistir a la audiencia de juicio oral que se cumple contra los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez, acusados de lavar millonarios activos a los cerebros de la pirámide DMG.

“A la liquidadora María Mercedes Perry para que cumpla con sus funciones administrativas por las cuales intervinieron a DMG y que no han sido cumplidas en estos diez años para reparar integralmente a las más de 12 mil víctimas y afectados de DMG”, dijo Cruz Gómez.

Asimismo, enfatizó en hacer un llamado a los jueces para que apliquen la mayor celeridad en los procesos que se siguen contra los señalados testaferros de David Murcia Guzmán.

En desarrollo de este proceso penal, la Fiscalía acusó a Valencia Yepez de ser supuesto autor del delito de lavado activos y, adicionalmente, a Gutiérrez Robayo de cometer los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el escrito de acusación conocido por La FM, la Fiscalía señala que los dos empresarios “utilizaron la compañía Guval para adquirir 473 bienes inmuebles, firmar promesas de compraventas y distribuir bienes a nombre de esa persona jurídica que en realidad pertenecían a David Murcia o al conglomerado empresarial”.

De interés: Caso DMG: Fiscalía destapa pruebas contra empresarios vinculados a la pirámide

Roberto Charris, representante de Colbank emprendió una disputa legal y luego de varios años, demostró que esa compañía no había sido cómplice de los negocios de estos empresarios y por el contrario fue reconocida por el Tribunal Superior de Bogotá como víctima en el proceso contra Valencia Yepes y Gutiérrez Robayo.

El abogado Charris indicó que en 2008 fueron engañados supuestamente por estos dos empresarios, con la firma de una promesa de compraventa por un lote ubicado en el norte de Bogotá, por un monto superior a los 23 mil millones de pesos, el cual intentó ser revendido a DMG en 28 mil millones de pesos.

Además, señaló que ese mismo lote también se trató de reclamar de manera irregular, años después por parte del exjefe paramilitar Miguel Angel Mejia Munera, alias El Mellizo.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.