Víctimas de DMG exigen “reparación integral” a empresarios vinculados con la pirámide

Por este proceso responden en juicio los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez.
DMG
DMG, imagen de archivo Crédito: Colprensa

Nelson Julián Cruz Gómez, uno de los representantes civiles de las miles de las víctimas de DMG, exhortó a los empresarios que responden en juicio por lavar activos de David Murcia Guzmán a que entreguen a las autoridades los bienes que fueron adquiridos producto de la actividad ilícita de esa captadora.

“Mi llamado en nombre de las más de doce mil víctimas que han sufrido perjuicios económicos y morales es a que se de la verdad, la justicia y una reparación integral”, dijo Cruz Gómez.

También sostuvo que "a los acusados que denuncien los bienes de los cuales tienen conocimiento y que no han sido entregados a la Fiscalía en el momento en que fueron requeridos”.

Lea también: Fiscalía alista nueva imputación de cargos contra David Murcia Guzmán

Esta petición fue realizada tras asistir a la audiencia de juicio oral que se cumple contra los empresarios Luis Eduardo Gutiérrez Robayo y Juan Carlos Valencia Yepez, acusados de lavar millonarios activos a los cerebros de la pirámide DMG.

“A la liquidadora María Mercedes Perry para que cumpla con sus funciones administrativas por las cuales intervinieron a DMG y que no han sido cumplidas en estos diez años para reparar integralmente a las más de 12 mil víctimas y afectados de DMG”, dijo Cruz Gómez.

Asimismo, enfatizó en hacer un llamado a los jueces para que apliquen la mayor celeridad en los procesos que se siguen contra los señalados testaferros de David Murcia Guzmán.

En desarrollo de este proceso penal, la Fiscalía acusó a Valencia Yepez de ser supuesto autor del delito de lavado activos y, adicionalmente, a Gutiérrez Robayo de cometer los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.

En el escrito de acusación conocido por La FM, la Fiscalía señala que los dos empresarios “utilizaron la compañía Guval para adquirir 473 bienes inmuebles, firmar promesas de compraventas y distribuir bienes a nombre de esa persona jurídica que en realidad pertenecían a David Murcia o al conglomerado empresarial”.

De interés: Caso DMG: Fiscalía destapa pruebas contra empresarios vinculados a la pirámide

Roberto Charris, representante de Colbank emprendió una disputa legal y luego de varios años, demostró que esa compañía no había sido cómplice de los negocios de estos empresarios y por el contrario fue reconocida por el Tribunal Superior de Bogotá como víctima en el proceso contra Valencia Yepes y Gutiérrez Robayo.

El abogado Charris indicó que en 2008 fueron engañados supuestamente por estos dos empresarios, con la firma de una promesa de compraventa por un lote ubicado en el norte de Bogotá, por un monto superior a los 23 mil millones de pesos, el cual intentó ser revendido a DMG en 28 mil millones de pesos.

Además, señaló que ese mismo lote también se trató de reclamar de manera irregular, años después por parte del exjefe paramilitar Miguel Angel Mejia Munera, alias El Mellizo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.