Víctimas de Bojayá piden una comisión que garantice tranquilidad en la zona

La solicitud de las víctimas al Gobierno se da después de que la guerrilla de las Farc pidiera perdón en el lugar de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del acto de perdón por parte de la guerrilla de las Farc en Bellavista, Bojayá, en el departamento del Chocó, un grupo de víctimas le pidió al Gobierno conformar una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio del interior, para que garantice la tranquilidad de las comunidades de la zona.

De igual forma, la delegación de víctimas exige dentro de las peticiones entregadas al Ejecutivo, un acto de perdón por parte del Gobierno y la identificación y entrega de las personas que murieron en esta masacre.

Así mismo, aseguraron que debe construirse un panteón propio para ubicar los restos de las 79 víctimas mortales de este sangriento hecho.

Por otro lado, dicha comisión pide habilitar permanentemente un centro de atención médica para lesionados sobrevivientes y solicitan garantías de rehabilitación.

Dentro de las peticiones también está establecer en Bellavista un Centro de Memoria de Víctimas para contar la historia ocurrida allí, y así llevar a quienes lo visiten una construcción de paz.

Estos acuerdos, que incluyen poner en marcha proyectos de educación en Bojayá con alianzas y becas para víctimas, buscan devolverles a los afectados lo que les quitaron y garantizarles una vida digna.

Previamente, en un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron a Bojayá los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.

Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

El exjefe del Bloque 'Élmer Cárdena's de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.

La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

A continuación el acto de perdón encabezado por alias 'Pastor Alape':


Video registra perdón de las Farc por masacre de Bojayá https://bit.ly/21KZQML #OigoLAFm


Posted by La FM on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente