Víctimas de Bojayá piden una comisión que garantice tranquilidad en la zona

La solicitud de las víctimas al Gobierno se da después de que la guerrilla de las Farc pidiera perdón en el lugar de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del acto de perdón por parte de la guerrilla de las Farc en Bellavista, Bojayá, en el departamento del Chocó, un grupo de víctimas le pidió al Gobierno conformar una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio del interior, para que garantice la tranquilidad de las comunidades de la zona.

De igual forma, la delegación de víctimas exige dentro de las peticiones entregadas al Ejecutivo, un acto de perdón por parte del Gobierno y la identificación y entrega de las personas que murieron en esta masacre.

Así mismo, aseguraron que debe construirse un panteón propio para ubicar los restos de las 79 víctimas mortales de este sangriento hecho.

Por otro lado, dicha comisión pide habilitar permanentemente un centro de atención médica para lesionados sobrevivientes y solicitan garantías de rehabilitación.

Dentro de las peticiones también está establecer en Bellavista un Centro de Memoria de Víctimas para contar la historia ocurrida allí, y así llevar a quienes lo visiten una construcción de paz.

Estos acuerdos, que incluyen poner en marcha proyectos de educación en Bojayá con alianzas y becas para víctimas, buscan devolverles a los afectados lo que les quitaron y garantizarles una vida digna.

Previamente, en un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron a Bojayá los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.

Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

El exjefe del Bloque 'Élmer Cárdena's de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.

La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

A continuación el acto de perdón encabezado por alias 'Pastor Alape':


Video registra perdón de las Farc por masacre de Bojayá https://bit.ly/21KZQML #OigoLAFm


Posted by La FM on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.