Víctimas de Bojayá piden una comisión que garantice tranquilidad en la zona

La solicitud de las víctimas al Gobierno se da después de que la guerrilla de las Farc pidiera perdón en el lugar de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del acto de perdón por parte de la guerrilla de las Farc en Bellavista, Bojayá, en el departamento del Chocó, un grupo de víctimas le pidió al Gobierno conformar una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio del interior, para que garantice la tranquilidad de las comunidades de la zona.

De igual forma, la delegación de víctimas exige dentro de las peticiones entregadas al Ejecutivo, un acto de perdón por parte del Gobierno y la identificación y entrega de las personas que murieron en esta masacre.

Así mismo, aseguraron que debe construirse un panteón propio para ubicar los restos de las 79 víctimas mortales de este sangriento hecho.

Por otro lado, dicha comisión pide habilitar permanentemente un centro de atención médica para lesionados sobrevivientes y solicitan garantías de rehabilitación.

Dentro de las peticiones también está establecer en Bellavista un Centro de Memoria de Víctimas para contar la historia ocurrida allí, y así llevar a quienes lo visiten una construcción de paz.

Estos acuerdos, que incluyen poner en marcha proyectos de educación en Bojayá con alianzas y becas para víctimas, buscan devolverles a los afectados lo que les quitaron y garantizarles una vida digna.

Previamente, en un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron a Bojayá los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.

Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

El exjefe del Bloque 'Élmer Cárdena's de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.

La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

A continuación el acto de perdón encabezado por alias 'Pastor Alape':


Video registra perdón de las Farc por masacre de Bojayá https://bit.ly/21KZQML #OigoLAFm


Posted by La FM on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso