Víctimas de Bojayá piden una comisión que garantice tranquilidad en la zona

La solicitud de las víctimas al Gobierno se da después de que la guerrilla de las Farc pidiera perdón en el lugar de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del acto de perdón por parte de la guerrilla de las Farc en Bellavista, Bojayá, en el departamento del Chocó, un grupo de víctimas le pidió al Gobierno conformar una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio del interior, para que garantice la tranquilidad de las comunidades de la zona.

De igual forma, la delegación de víctimas exige dentro de las peticiones entregadas al Ejecutivo, un acto de perdón por parte del Gobierno y la identificación y entrega de las personas que murieron en esta masacre.

Así mismo, aseguraron que debe construirse un panteón propio para ubicar los restos de las 79 víctimas mortales de este sangriento hecho.

Por otro lado, dicha comisión pide habilitar permanentemente un centro de atención médica para lesionados sobrevivientes y solicitan garantías de rehabilitación.

Dentro de las peticiones también está establecer en Bellavista un Centro de Memoria de Víctimas para contar la historia ocurrida allí, y así llevar a quienes lo visiten una construcción de paz.

Estos acuerdos, que incluyen poner en marcha proyectos de educación en Bojayá con alianzas y becas para víctimas, buscan devolverles a los afectados lo que les quitaron y garantizarles una vida digna.

Previamente, en un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron a Bojayá los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.

Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

El exjefe del Bloque 'Élmer Cárdena's de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.

La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

A continuación el acto de perdón encabezado por alias 'Pastor Alape':


Video registra perdón de las Farc por masacre de Bojayá https://bit.ly/21KZQML #OigoLAFm


Posted by La FM on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia