Víctimas de Bojayá piden una comisión que garantice tranquilidad en la zona

La solicitud de las víctimas al Gobierno se da después de que la guerrilla de las Farc pidiera perdón en el lugar de los hechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego del acto de perdón por parte de la guerrilla de las Farc en Bellavista, Bojayá, en el departamento del Chocó, un grupo de víctimas le pidió al Gobierno conformar una comisión de alto nivel encabezada por el Ministerio del interior, para que garantice la tranquilidad de las comunidades de la zona.

De igual forma, la delegación de víctimas exige dentro de las peticiones entregadas al Ejecutivo, un acto de perdón por parte del Gobierno y la identificación y entrega de las personas que murieron en esta masacre.

Así mismo, aseguraron que debe construirse un panteón propio para ubicar los restos de las 79 víctimas mortales de este sangriento hecho.

Por otro lado, dicha comisión pide habilitar permanentemente un centro de atención médica para lesionados sobrevivientes y solicitan garantías de rehabilitación.

Dentro de las peticiones también está establecer en Bellavista un Centro de Memoria de Víctimas para contar la historia ocurrida allí, y así llevar a quienes lo visiten una construcción de paz.

Estos acuerdos, que incluyen poner en marcha proyectos de educación en Bojayá con alianzas y becas para víctimas, buscan devolverles a los afectados lo que les quitaron y garantizarles una vida digna.

Previamente, en un helicóptero con logotipos de la Cruz Roja llegaron a Bojayá los comandantes guerrilleros alias 'Isaías Trujillo', 'Benkos Biojó', 'Pablo Atrato' y 'Mathías Aldecoa', todos ellos liderados por alias 'Pastor Alape'.

Los guerrilleros fueron recibidos por una delegación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para pedir perdón por los hechos del 2 de mayo de 2002, cuando las Farc lanzaron un cilindro bomba a la iglesia de Bojayá, Chocó, en medio de enfrentamientos con el Bloque 'Élmer Cárdenas' de las Autodefensas.

El exjefe del Bloque 'Élmer Cárdena's de las AUC, alias 'El Alemán', ya había pedido perdón por la masacre que dejó 79 civiles muertos, entre ellos 48 menores de edad, y más de cien personas heridas.

La sección cuarta del Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos de Bojayá; en el mismo fallo se pidió investigar la responsabilidad del entonces presidente Andrés Pastrana y de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

A continuación el acto de perdón encabezado por alias 'Pastor Alape':


Video registra perdón de las Farc por masacre de Bojayá https://bit.ly/21KZQML #OigoLAFm


Posted by La FM on Lunes, 7 de diciembre de 2015


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: anuncian toque de queda desde las 9:00 de la noche y militarización en zonas afectadas

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó un nuevo toque de queda este martes 11 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del miércoles.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder, anuncia toque de queda y militarización



Tres nortesantandereanos, entre las víctimas mortales del terremoto en Colombia

Sus familias enfrentan ahora el dolor y los trámites para trasladar sus cuerpos a Norte de Santander.

Terremoto en Cali: alcalde advierte que quedan 48 horas críticas para rescatar a personas atrapadas

Alejandro Eder pidió a los ciudadanos seguir las instrucciones de los rescatistas, confirmó el apoyo de equipos especializados de varias ciudades y anunció que las medidas excepcionales continuarán.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.