Víctimas de crímenes de estado realizarán plantón en Medellín para exigir el desmonte del paramilitarismo

La cita es hoy lunes a las cuatro de la tarde en el centro de la ciudad.
Vctimascrmeneslafm.jpg
Colprensa - Luisa González

A propósito del Día Internacional por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, el capítulo Antioquia de esta colectividad realizará un plantón a las cuatro de la tarde de hoy lunes 6 de marzo en la Plaza de Botero, corazón del centro de Medellín, en donde alzarán su voz de protesta para exigir medidas de choque contra el auge del paramilitarismo.

Marta Soto, secretaria técnica de este movimiento, explicó que el Estado no se ha comprometido de lleno para acabar con el paramilitarismo que desangra a regiones como el Urabá, el Bajo Cauca, y el Norte de Antioquia, en donde los campesinos y los líderes sociales son amedrentados por estas organizaciones.

"Nosotros sabemos que no estamos ajenos a las amenazas, a un atentado o a que nos maten. Desde hace muchos años ser defensor de derechos humanos es cargar con una lápida encima, el Gobierno nos tiene que ayudar a combatir esta situación".

El Movimiento de Crímenes de Estado, exigió celeridad en las investigaciones que permitan capturar a los homicidas de Alicia López Guisao, líder de la Cumbre Agraria en Chocó, quien fue ultimada hace una semana durante su visita a Medellín.

Se espera que diferentes organizaciones se unan a esta jornada de manifestaciones para pedir el desmonte de los paramilitares, quienes serían los responsables de la oleada de violencia y asesinatos contra los líderes de derechos humanos en Antioquia, Nariño, Cauca y otras regiones del país.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.