Víctimas de crímenes de estado realizarán plantón en Medellín para exigir el desmonte del paramilitarismo

La cita es hoy lunes a las cuatro de la tarde en el centro de la ciudad.
Vctimascrmeneslafm.jpg
Colprensa - Luisa González

A propósito del Día Internacional por la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, el capítulo Antioquia de esta colectividad realizará un plantón a las cuatro de la tarde de hoy lunes 6 de marzo en la Plaza de Botero, corazón del centro de Medellín, en donde alzarán su voz de protesta para exigir medidas de choque contra el auge del paramilitarismo.

Marta Soto, secretaria técnica de este movimiento, explicó que el Estado no se ha comprometido de lleno para acabar con el paramilitarismo que desangra a regiones como el Urabá, el Bajo Cauca, y el Norte de Antioquia, en donde los campesinos y los líderes sociales son amedrentados por estas organizaciones.

"Nosotros sabemos que no estamos ajenos a las amenazas, a un atentado o a que nos maten. Desde hace muchos años ser defensor de derechos humanos es cargar con una lápida encima, el Gobierno nos tiene que ayudar a combatir esta situación".

El Movimiento de Crímenes de Estado, exigió celeridad en las investigaciones que permitan capturar a los homicidas de Alicia López Guisao, líder de la Cumbre Agraria en Chocó, quien fue ultimada hace una semana durante su visita a Medellín.

Se espera que diferentes organizaciones se unan a esta jornada de manifestaciones para pedir el desmonte de los paramilitares, quienes serían los responsables de la oleada de violencia y asesinatos contra los líderes de derechos humanos en Antioquia, Nariño, Cauca y otras regiones del país.


Temas relacionados

Combates

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.
Ejército colombiano



Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028