Víctimas contaron su historia en medio de la cumbre de Premios Nobel de Paz

"Vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".
fotoafpcumbrenobelpaz1lafm1.jpg
AFP.

Dos mujeres víctimas de los paramilitares y las guerrillas de las FARC y el ELN, participes en la versión XVI de la cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, relataron su dolorosa historia de vida al haber sufrido hasta tres desplazamientos forzados en medio de conflicto armado.

Clara Gladys Carrillo, participe de los foros de paz, señaló que fue víctima de los paramilitares en Trujillo, Valle del Cauca, cuando apenas tenía siete años, producto del desplazamiento forzado, y diez años después la historia se repitió.

"Ellos fueron los que repartieron mi tierra y me hicieron ir porque me amenazaron. Los que se apoderaron de mi tierra me encerraron y me iban a picar con machete", dijo.

Asimismo, sostuvo; "debido a eso mi familia me dijo que era mejor que abandonara mi tierra porque es mejor la vida, uno consigue con que vivir y con que comer".

A su turno, Aracely Cuitiva Serrano, beneficiaria de restitución de tierras en el municipio de Ataco, en el Tolima, aseguró que fue victima de la violencia por parte de las Farc y el ELN, pues su hijo era miembro de las Fuerzas Militares.

"Yo soy desplazada forzosamente (...) en alguna ocasión encontraron a mi esposo y a mi hija en la casa y le dijeron 'venimos por su esposa, porque ella es objetivo militar por tener un hijo en el Ejército'", dijo.

Sin embargo, tras haber pasado una travesía por cerca de seis años fuera de su predio y lograr regresar a su hogar, añadió; "vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General