Víctimas contaron su historia en medio de la cumbre de Premios Nobel de Paz

"Vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".
fotoafpcumbrenobelpaz1lafm1.jpg
AFP.

Dos mujeres víctimas de los paramilitares y las guerrillas de las FARC y el ELN, participes en la versión XVI de la cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, relataron su dolorosa historia de vida al haber sufrido hasta tres desplazamientos forzados en medio de conflicto armado.

Clara Gladys Carrillo, participe de los foros de paz, señaló que fue víctima de los paramilitares en Trujillo, Valle del Cauca, cuando apenas tenía siete años, producto del desplazamiento forzado, y diez años después la historia se repitió.

"Ellos fueron los que repartieron mi tierra y me hicieron ir porque me amenazaron. Los que se apoderaron de mi tierra me encerraron y me iban a picar con machete", dijo.

Asimismo, sostuvo; "debido a eso mi familia me dijo que era mejor que abandonara mi tierra porque es mejor la vida, uno consigue con que vivir y con que comer".

A su turno, Aracely Cuitiva Serrano, beneficiaria de restitución de tierras en el municipio de Ataco, en el Tolima, aseguró que fue victima de la violencia por parte de las Farc y el ELN, pues su hijo era miembro de las Fuerzas Militares.

"Yo soy desplazada forzosamente (...) en alguna ocasión encontraron a mi esposo y a mi hija en la casa y le dijeron 'venimos por su esposa, porque ella es objetivo militar por tener un hijo en el Ejército'", dijo.

Sin embargo, tras haber pasado una travesía por cerca de seis años fuera de su predio y lograr regresar a su hogar, añadió; "vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.