Víctimas contaron su historia en medio de la cumbre de Premios Nobel de Paz

"Vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".
fotoafpcumbrenobelpaz1lafm1.jpg
AFP.

Dos mujeres víctimas de los paramilitares y las guerrillas de las FARC y el ELN, participes en la versión XVI de la cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, relataron su dolorosa historia de vida al haber sufrido hasta tres desplazamientos forzados en medio de conflicto armado.

Clara Gladys Carrillo, participe de los foros de paz, señaló que fue víctima de los paramilitares en Trujillo, Valle del Cauca, cuando apenas tenía siete años, producto del desplazamiento forzado, y diez años después la historia se repitió.

"Ellos fueron los que repartieron mi tierra y me hicieron ir porque me amenazaron. Los que se apoderaron de mi tierra me encerraron y me iban a picar con machete", dijo.

Asimismo, sostuvo; "debido a eso mi familia me dijo que era mejor que abandonara mi tierra porque es mejor la vida, uno consigue con que vivir y con que comer".

A su turno, Aracely Cuitiva Serrano, beneficiaria de restitución de tierras en el municipio de Ataco, en el Tolima, aseguró que fue victima de la violencia por parte de las Farc y el ELN, pues su hijo era miembro de las Fuerzas Militares.

"Yo soy desplazada forzosamente (...) en alguna ocasión encontraron a mi esposo y a mi hija en la casa y le dijeron 'venimos por su esposa, porque ella es objetivo militar por tener un hijo en el Ejército'", dijo.

Sin embargo, tras haber pasado una travesía por cerca de seis años fuera de su predio y lograr regresar a su hogar, añadió; "vencí la guerra, vencí el miedo y vencí el terror".

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.