General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República / Colprensa
11 Sep 2017 10:57 AM

Gobierno a 'Rodrigo Cadete': que se prepare para la contundencia de las autoridades

Duras advertencias del Gobierno a narcos colados y disidentes de las Farc.
La
Fm

El Gobierno Nacional hizo un fuerte pronunciamiento ante los recientes casos de narcotraficantes que se querían colar en las listas de desmovilizados de las Farc y al de alias Rodrigo Cadete, integrante de esa guerrilla que habría renunciado al proceso de desmovilización; y señaló que la justicia ya tiene aprendidas las lecciones del pasado, por lo que en los dos casos se aplicará todo el rigor de la ley.

El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, aseguró que el caso de los colados en las listas de las Farc es producto de los controles que se tienen por parte de las autoridades y que ya incluso se tienen indicios de otros mecanismos que estarían usando los narcos para incluirse en estos grupos de desmovilizados de la guerrilla.

“Estamos en contacto directo con los organismos de inteligencia que nos avisan de manera oportuna lo que hacen estos delincuentes y así los podemos frenar. La lección del pasado con los paramilitares quedó aprendida y estamos seguros de que no se repetirán estos casos que le restan credibilidad a los proceso de paz”, dijo el funcionario.

En el caso de Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, el Gobierno señaló que están averiguando con las Fuerzas Militares qué fue lo que sucedió y que en caso de comprobarse que se convirtió en un disidente, se le aplicará todo el rigor de la ley.

“A 'Rodrigo Cadete' no queda más que decirle que se prepare para la contundencia del seguimiento que se la hará por parte del Ejército, la Policía y demás autoridades. A estos sujetos se les han brindado todas las garantías para su reincorporación a la vida civil y no las aprovecharon, por lo que ahora se da paso a la aplicación de la justicia”, dijo el vicepresidente.

El General Naranjo fue enfático en resaltar que la prioridad del Gobierno es darle toda la seguridad jurídica posible al proceso de paz y reiteró que es la oportunidad para acabar con décadas de guerra en nuestro país, la cual sostuvo no se va a perder por culpa de quienes quieren seguir delinquiendo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la situación de alias Rodrigo Cadete e indicó que la hipótesis más probable es que se haya incorporado a la disidencia en Caquetá, por lo que está siendo buscado por la Fuerza Pública.

"La responsabilidad de este individuo era de la UNP y sabemos que lo más probable es que se haya integrado a las disidencias, aunque sigue la investigación".

De igual forma, recalcó que las operaciones de las FF.MM. en su contra han afectado la estructura delincuencial. "Hemos dado duros golpes en materia de capturas e incautaciones, lo que los debe tener en un estado dudoso de operatividad".

Villegas enfatizó en que 'Cadete' cometió un delito grave. "Amenazar a los escoltas es una violación del Código Penal que no está cubierta por el acuerdo y es candidato de la justicia ordinaria".

Finalmente, aseveró que seguirán las operaciones en contra de este grupo criminal y cualquier otro que atente contra la seguridad Nacional.