Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU.
Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU.
Captura de Pantalla.
27 Jul 2018 07:34 AM

Vicepresidente Naranjo: el pueblo colombiano no está dispuesto a volver a la guerra

Colombia presentó ante la ONU el tercer informe sobre la implementación de los acuerdos de paz.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió en la ONU la ruta para que el nuevo gobierno continúe con la implementación del proceso paz y confió en que el presidente electo, Iván Duque, escuche al pueblo colombiano "que no está dispuesto a volver a la guerra".

Después de la presentación del tercer informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez ofreció un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz.

Después el general Naranjo habló con RCN Radio y señalo que "la paz colombiana hay que cuidarla y protegerla. Significa valorar los avances que hemos tenidos en disminución de la violencia, valorar el hecho de que estamos llegando a unos territorios donde el Estado nunca ha hecho presencia y esperamos que el próximo gobierno mantenga esa línea de cuidar ese proceso, porque ningún colombiano esta invocando o pidiendo regresar a la guerra".

Iván Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha planteado impulsar cambios "para mejorar" los acuerdos de paz firmados por Santos con las Farc.

Preguntado por los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el vicepresidente afirmó que aunque Colombia es "una referente para el mundo en materia de construcción de paz, compartimos con Naciones Unidas las preocupaciones que también son una prioridad para el gobierno particularmente la que tiene que ver  con mejorar las garantías de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos", reiteró en RCN Radio.

También destacó que los miembros del Consejo de Seguridad dieron "su apoyo unánime al proceso de implementación  de la paz y nosotros hemos recibido el informe con la satisfacción que significa ver como avanzamos en la implementación".

La jornada de este jueves en la ONU tenía como objetivo la revisión de los puntos que se refieren a la reincorporación económica, política y social de los excombatientes de las Farc y a las garantías de seguridad para los miembros, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el país.

Vicepresidente Óscar Naranjo en la ONU hablando del proceso de paz con las Farc

Fuente
RCN Radio