Vicepresidente Naranjo: el pueblo colombiano no está dispuesto a volver a la guerra

Colombia presentó ante la ONU el tercer informe sobre la implementación de los acuerdos de paz.
Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU.
Vicepresidente Óscar Naranjo en Consejo de Seguridad de la ONU. Crédito: Captura de Pantalla.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, defendió en la ONU la ruta para que el nuevo gobierno continúe con la implementación del proceso paz y confió en que el presidente electo, Iván Duque, escuche al pueblo colombiano "que no está dispuesto a volver a la guerra".

Después de la presentación del tercer informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia, el Secretario General de la ONU Antonio Guterrez ofreció un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz.

Después el general Naranjo habló con RCN Radio y señalo que "la paz colombiana hay que cuidarla y protegerla. Significa valorar los avances que hemos tenidos en disminución de la violencia, valorar el hecho de que estamos llegando a unos territorios donde el Estado nunca ha hecho presencia y esperamos que el próximo gobierno mantenga esa línea de cuidar ese proceso, porque ningún colombiano esta invocando o pidiendo regresar a la guerra".

Iván Duque, que será investido el próximo 7 de agosto, ha planteado impulsar cambios "para mejorar" los acuerdos de paz firmados por Santos con las Farc.

Preguntado por los retos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno, el vicepresidente afirmó que aunque Colombia es "una referente para el mundo en materia de construcción de paz, compartimos con Naciones Unidas las preocupaciones que también son una prioridad para el gobierno particularmente la que tiene que ver con mejorar las garantías de protección a los líderes sociales y defensores de derechos humanos", reiteró en RCN Radio.

También destacó que los miembros del Consejo de Seguridad dieron "su apoyo unánime al proceso de implementación de la paz y nosotros hemos recibido el informe con la satisfacción que significa ver como avanzamos en la implementación".

La jornada de este jueves en la ONU tenía como objetivo la revisión de los puntos que se refieren a la reincorporación económica, política y social de los excombatientes de las Farc y a las garantías de seguridad para los miembros, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto armado en el país.


Ministerio de Justicia

Ministro de Justicia responde a la JEP por recorte presupuestal y niega persecución

Cancino se refirió directamente a las voces que han señalado que existe una persecución o una desfinanciación deliberada.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.