Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José.
Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.
29 Abr 2019 06:50 PM

Vicepresidenta reitera que tesoro del Galeón San José no se venderá

El Tribunal de Barranquilla rechazó la nulidad que había elevado el Gobierno Nacional.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó que pese a que se decreten embargos al Galeón San José, el tesoro que reposa en su interior se quedará en Colombia, no se venderá y será exhibido en un museo.

Expresó que el Gobierno está atento al proceso de licitación sobre la extracción del navío, con el fin que se determine el futuro de los elementos históricos que tiene el galeón.

Vea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

“Nosotros jurídicamente nos sentimos tranquilos ya que una vez tengamos lo del proceso de contratación por medio del mecanismo público privado definido y las condiciones de extraer no hay que preguntarse si está o no embargado el tesorero se queda en Colombia”, sostuvo Ramírez.

Y agregó “Ese patrimonio va a estar a disposición de los colombianos, nadie pretende no venderlo ni entregarlo en especie, no se va a poder tocar para armar un gran museo en Colombia”.

El pasado fin de semana se conoció que la solicitud de nulidad que el Gobierno Nacional interpuso a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al embargo de los tesoros contenidos en el galeón San José, fue negada por la sala octava de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla. 

Le puede interesar: Empresa británica reitera propuesta a Colombia de rescatar Galeón San José

Con esta decisión del Tribunal, se ratifica a la firma norteamericana Sea Search Armada, con el embargo del 50 por ciento de los tesoros del Galeón San José.

Danilo Devis, apoderado de la firma Sea Search Armada (SSA), se refirió a este nuevo fallo. 

"Con esta decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, el embargo se torna inmutable y definitivo", indicó el abogado. 

Además manifestó que "cualquier celebración de contrato sobre los tesoros embargados serán nulos por objeto ilícitos. A menos que el juez de la causa o Sea Search Armada como demandante, autoricen su celebración".

La decisión mantiene el impedimento jurídico al gobierno de Iván Duque para la contratación del rescate del tesoro.