Vicepresidenta reitera que tesoro del Galeón San José no se venderá

El Tribunal de Barranquilla rechazó la nulidad que había elevado el Gobierno Nacional.
Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó que pese a que se decreten embargos al Galeón San José, el tesoro que reposa en su interior se quedará en Colombia, no se venderá y será exhibido en un museo.

Expresó que el Gobierno está atento al proceso de licitación sobre la extracción del navío, con el fin que se determine el futuro de los elementos históricos que tiene el galeón.

Vea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

“Nosotros jurídicamente nos sentimos tranquilos ya que una vez tengamos lo del proceso de contratación por medio del mecanismo público privado definido y las condiciones de extraer no hay que preguntarse si está o no embargado el tesorero se queda en Colombia”, sostuvo Ramírez.

Y agregó “Ese patrimonio va a estar a disposición de los colombianos, nadie pretende no venderlo ni entregarlo en especie, no se va a poder tocar para armar un gran museo en Colombia”.

El pasado fin de semana se conoció que la solicitud de nulidad que el Gobierno Nacional interpuso a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al embargo de los tesoros contenidos en el galeón San José, fue negada por la sala octava de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

Le puede interesar: Empresa británica reitera propuesta a Colombia de rescatar Galeón San José

Con esta decisión del Tribunal, se ratifica a la firma norteamericana Sea Search Armada, con el embargo del 50 por ciento de los tesoros del Galeón San José.

Danilo Devis, apoderado de la firma Sea Search Armada (SSA), se refirió a este nuevo fallo.

"Con esta decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, el embargo se torna inmutable y definitivo", indicó el abogado.

Además manifestó que "cualquier celebración de contrato sobre los tesoros embargados serán nulos por objeto ilícitos. A menos que el juez de la causa o Sea Search Armada como demandante, autoricen su celebración".

La decisión mantiene el impedimento jurídico al gobierno de Iván Duque para la contratación del rescate del tesoro.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.