Vicepresidenta reitera que tesoro del Galeón San José no se venderá

El Tribunal de Barranquilla rechazó la nulidad que había elevado el Gobierno Nacional.
Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó que pese a que se decreten embargos al Galeón San José, el tesoro que reposa en su interior se quedará en Colombia, no se venderá y será exhibido en un museo.

Expresó que el Gobierno está atento al proceso de licitación sobre la extracción del navío, con el fin que se determine el futuro de los elementos históricos que tiene el galeón.

Vea también: ¿Irregularidades en proceso de contratación para extracción del Galeón San José?

“Nosotros jurídicamente nos sentimos tranquilos ya que una vez tengamos lo del proceso de contratación por medio del mecanismo público privado definido y las condiciones de extraer no hay que preguntarse si está o no embargado el tesorero se queda en Colombia”, sostuvo Ramírez.

Y agregó “Ese patrimonio va a estar a disposición de los colombianos, nadie pretende no venderlo ni entregarlo en especie, no se va a poder tocar para armar un gran museo en Colombia”.

El pasado fin de semana se conoció que la solicitud de nulidad que el Gobierno Nacional interpuso a través del Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al embargo de los tesoros contenidos en el galeón San José, fue negada por la sala octava de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

Le puede interesar: Empresa británica reitera propuesta a Colombia de rescatar Galeón San José

Con esta decisión del Tribunal, se ratifica a la firma norteamericana Sea Search Armada, con el embargo del 50 por ciento de los tesoros del Galeón San José.

Danilo Devis, apoderado de la firma Sea Search Armada (SSA), se refirió a este nuevo fallo.

"Con esta decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, el embargo se torna inmutable y definitivo", indicó el abogado.

Además manifestó que "cualquier celebración de contrato sobre los tesoros embargados serán nulos por objeto ilícitos. A menos que el juez de la causa o Sea Search Armada como demandante, autoricen su celebración".

La decisión mantiene el impedimento jurídico al gobierno de Iván Duque para la contratación del rescate del tesoro.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.