Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

En una emisora de Valledupar el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.
Vicepresidenta Marta Ramírez
Vicepresidenta Marta Ramírez Crédito: RCN Radio

En Twitter, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la ministra del Interior, Alicia Arango, se sumaron al rechazo por una entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar donde el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.

El video ha provocado comentarios de rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos, en especial contra el locutor, quien asegura en la entrevista que no es vulgaridad lo que pregunta sino "una charla con un paisano guajiro".

La Vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas", aseveró.

Dijo que "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento”.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Por su parte, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, aseguró que “las mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”.

Otros sectores como el Partido Liberal también sentar0n su posición en contra de la conversación y aseguraron que se trata de un delito, incluyendo en su publicación a los perfiles en Twitter a la Fiscalía, la Procuraduría, ONU Mujeres y el minTIC.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo ya había hecho la denuncia en esa red social a medio día de este domingo, anunciando que presentará "una denuncia contra un indígena y el director del programa 'Buenas tardes con Fabio Zuleta', de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas".

Lea también: Regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos: Duque

Y por último, el Ministerio del Interior calificó la conversación como irrespetuosa con el carácter interétnico de Colombia, al sacar de contexto a una población y su cultura.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.
El paquete tenía como destino a una mujer identificada como Catalina, pero nunca fue entregado.



Crece el escándalo en el SENA por $200.000 millones: "tiene que subir el porcentaje porque nos están cascando"

Lo que los Secretos de D'Arcy Quinn en La FM venían advirtiendo desde el 16 de marzo tomó una nueva dimensión este martes, tras conocerse el chat de una audiencia oficial del SENA donde un funcionario escribió que ya le había dicho a una empresa participante que "tiene que subir el porcentaje".

Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional