Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

En una emisora de Valledupar el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.
Vicepresidenta Marta Ramírez
Vicepresidenta Marta Ramírez Crédito: RCN Radio

En Twitter, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la ministra del Interior, Alicia Arango, se sumaron al rechazo por una entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar donde el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.

El video ha provocado comentarios de rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos, en especial contra el locutor, quien asegura en la entrevista que no es vulgaridad lo que pregunta sino "una charla con un paisano guajiro".

La Vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas", aseveró.

Dijo que "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento”.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Por su parte, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, aseguró que “las mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”.

Otros sectores como el Partido Liberal también sentar0n su posición en contra de la conversación y aseguraron que se trata de un delito, incluyendo en su publicación a los perfiles en Twitter a la Fiscalía, la Procuraduría, ONU Mujeres y el minTIC.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo ya había hecho la denuncia en esa red social a medio día de este domingo, anunciando que presentará "una denuncia contra un indígena y el director del programa 'Buenas tardes con Fabio Zuleta', de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas".

Lea también: Regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos: Duque

Y por último, el Ministerio del Interior calificó la conversación como irrespetuosa con el carácter interétnico de Colombia, al sacar de contexto a una población y su cultura.


Temas relacionados

Peajes

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.
Peaje de Tarapacá II



Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto