Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

En una emisora de Valledupar el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.
Vicepresidenta Marta Ramírez
Vicepresidenta Marta Ramírez Crédito: RCN Radio

En Twitter, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la ministra del Interior, Alicia Arango, se sumaron al rechazo por una entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar donde el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.

El video ha provocado comentarios de rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos, en especial contra el locutor, quien asegura en la entrevista que no es vulgaridad lo que pregunta sino "una charla con un paisano guajiro".

La Vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas", aseveró.

Dijo que "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento”.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Por su parte, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, aseguró que “las mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”.

Otros sectores como el Partido Liberal también sentar0n su posición en contra de la conversación y aseguraron que se trata de un delito, incluyendo en su publicación a los perfiles en Twitter a la Fiscalía, la Procuraduría, ONU Mujeres y el minTIC.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo ya había hecho la denuncia en esa red social a medio día de este domingo, anunciando que presentará "una denuncia contra un indígena y el director del programa 'Buenas tardes con Fabio Zuleta', de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas".

Lea también: Regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos: Duque

Y por último, el Ministerio del Interior calificó la conversación como irrespetuosa con el carácter interétnico de Colombia, al sacar de contexto a una población y su cultura.


Temas relacionados

Minería

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.
Ver



Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez