Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

En una emisora de Valledupar el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.
Vicepresidenta Marta Ramírez
Vicepresidenta Marta Ramírez Crédito: RCN Radio

En Twitter, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la ministra del Interior, Alicia Arango, se sumaron al rechazo por una entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar donde el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.

El video ha provocado comentarios de rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos, en especial contra el locutor, quien asegura en la entrevista que no es vulgaridad lo que pregunta sino "una charla con un paisano guajiro".

La Vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas", aseveró.

Dijo que "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento”.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Por su parte, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, aseguró que “las mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”.

Otros sectores como el Partido Liberal también sentar0n su posición en contra de la conversación y aseguraron que se trata de un delito, incluyendo en su publicación a los perfiles en Twitter a la Fiscalía, la Procuraduría, ONU Mujeres y el minTIC.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo ya había hecho la denuncia en esa red social a medio día de este domingo, anunciando que presentará "una denuncia contra un indígena y el director del programa 'Buenas tardes con Fabio Zuleta', de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas".

Lea también: Regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos: Duque

Y por último, el Ministerio del Interior calificó la conversación como irrespetuosa con el carácter interétnico de Colombia, al sacar de contexto a una población y su cultura.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.