Vicepresidenta pide investigar escándalo de venta de menores indígenas

En una emisora de Valledupar el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.
Vicepresidenta Marta Ramírez
Vicepresidenta Marta Ramírez Crédito: RCN Radio

En Twitter, la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y la ministra del Interior, Alicia Arango, se sumaron al rechazo por una entrevista realizada en la emisora Sistema Cardenal de Valledupar donde el locutor Fabio Zuleta le pregunta a un invitado cómo venden a las mujeres en La Guajira.

El video ha provocado comentarios de rechazo públicamente por parte de varios sectores políticos, en especial contra el locutor, quien asegura en la entrevista que no es vulgaridad lo que pregunta sino "una charla con un paisano guajiro".

La Vicepresidenta pidió a la Fiscalía investigar presuntos delitos contra mujeres indígenas en programa radial en Valledupar.

“Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional. Colombia no tolera ni tolerará jamás la trata de personas", aseveró.

Dijo que "ponerle precio a un ser humano, y especialmente tratándose de niñas y adolescentes, es uno de los delitos más atroces que existe y como tal debe ser enfrentado. Nadie bajo ninguna circunstancia puede someter a otra persona y mucho menos exigir pagos o beneficios a cambio de entregarla para su sometimiento”.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Por su parte, la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, aseguró que “las mujeres no están solas y seguiremos trabajando con todos los organismos del Estado para que los delitos contra las niñas, adolescentes y mujeres no queden en la impunidad”.

Otros sectores como el Partido Liberal también sentar0n su posición en contra de la conversación y aseguraron que se trata de un delito, incluyendo en su publicación a los perfiles en Twitter a la Fiscalía, la Procuraduría, ONU Mujeres y el minTIC.

Por su parte, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo ya había hecho la denuncia en esa red social a medio día de este domingo, anunciando que presentará "una denuncia contra un indígena y el director del programa 'Buenas tardes con Fabio Zuleta', de la Emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas".

Lea también: Regreso del fútbol se basará en lo que digan los epidemiólogos: Duque

Y por último, el Ministerio del Interior calificó la conversación como irrespetuosa con el carácter interétnico de Colombia, al sacar de contexto a una población y su cultura.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.