Vicepresidenta denuncia que más de 400 lideresas sociales han sido amenazadas

El Ministerio del Interior lanzó una política pública para proteger a las defensoras de Derechos Humanos.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló un preocupante panorama sobre las intimidaciones que han recibido las mujeres lideresas sociales que ejercen su actividad en diferentes regiones del país.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que son más de 400 las amenazas que se han presentado en contra de esta población entre los años 2016 y 2019.

“Según la Defensoría del Pueblo, al 17 de mayo de este año hay 447 mujeres lideresas sociales que han sido amenazadas, ha habido 20 homicidios contra mujeres, 13 atentados, lamentablemente varias de ellas son de juntas de acción comunal, campesinas, muchas de ellas de minorías étnicas, algunas lideresas indígenas, dos afrodescendientes”, indicó Ramírez.

Lea también: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

Dijo además que “en estas cifras vemos que hay una constante y es que los asesinatos de estas mujeres lideresas, en su mayoría terminan en la impunidad”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló de lo difícil que es proteger a todos los líderes sociales que en sus 23 categorías, suman alrededor de 7 millones de personas.

“Tenemos un problema muy grande, nos enfrentamos a economías ilegales y capacidad se cuadriplicó en los últimos años debido al aumento de los cultivos ilícitos”, indicó.

Según la ministra, “ese dinero que entra de las economías ilegales sirve para alimentar la guerra, amenazar líderes, patrocinar candidatos y con eso intentar apoderarse del Estado”.

Le puede interesar: Farc y el argumento para no perder la curul de Santrich en la Cámara

Sin embargo, la funcionaria indicó que se está trabajando en la protección de estas mujeres que han sido amenazadas.

“Estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el presidente de la República”, manifestó.

El Gobierno Nacional firmó un pacto por la garantía de los derechos de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.