Vicepresidenta denuncia que más de 400 lideresas sociales han sido amenazadas

El Ministerio del Interior lanzó una política pública para proteger a las defensoras de Derechos Humanos.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló un preocupante panorama sobre las intimidaciones que han recibido las mujeres lideresas sociales que ejercen su actividad en diferentes regiones del país.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que son más de 400 las amenazas que se han presentado en contra de esta población entre los años 2016 y 2019.

“Según la Defensoría del Pueblo, al 17 de mayo de este año hay 447 mujeres lideresas sociales que han sido amenazadas, ha habido 20 homicidios contra mujeres, 13 atentados, lamentablemente varias de ellas son de juntas de acción comunal, campesinas, muchas de ellas de minorías étnicas, algunas lideresas indígenas, dos afrodescendientes”, indicó Ramírez.

Lea también: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

Dijo además que “en estas cifras vemos que hay una constante y es que los asesinatos de estas mujeres lideresas, en su mayoría terminan en la impunidad”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló de lo difícil que es proteger a todos los líderes sociales que en sus 23 categorías, suman alrededor de 7 millones de personas.

“Tenemos un problema muy grande, nos enfrentamos a economías ilegales y capacidad se cuadriplicó en los últimos años debido al aumento de los cultivos ilícitos”, indicó.

Según la ministra, “ese dinero que entra de las economías ilegales sirve para alimentar la guerra, amenazar líderes, patrocinar candidatos y con eso intentar apoderarse del Estado”.

Le puede interesar: Farc y el argumento para no perder la curul de Santrich en la Cámara

Sin embargo, la funcionaria indicó que se está trabajando en la protección de estas mujeres que han sido amenazadas.

“Estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el presidente de la República”, manifestó.

El Gobierno Nacional firmó un pacto por la garantía de los derechos de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.
Masacre en Colombia



Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

El pasaporte colombiano está siendo utilizado en el mercado negro por sus facilidades en el exterior, en comparación a otros países de la región.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.