Vicepresidenta denuncia que más de 400 lideresas sociales han sido amenazadas

El Ministerio del Interior lanzó una política pública para proteger a las defensoras de Derechos Humanos.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló un preocupante panorama sobre las intimidaciones que han recibido las mujeres lideresas sociales que ejercen su actividad en diferentes regiones del país.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo que son más de 400 las amenazas que se han presentado en contra de esta población entre los años 2016 y 2019.

“Según la Defensoría del Pueblo, al 17 de mayo de este año hay 447 mujeres lideresas sociales que han sido amenazadas, ha habido 20 homicidios contra mujeres, 13 atentados, lamentablemente varias de ellas son de juntas de acción comunal, campesinas, muchas de ellas de minorías étnicas, algunas lideresas indígenas, dos afrodescendientes”, indicó Ramírez.

Lea también: Uribe y Pastrana, citados a declarar en proceso contra Santos por Odebrecht

Dijo además que “en estas cifras vemos que hay una constante y es que los asesinatos de estas mujeres lideresas, en su mayoría terminan en la impunidad”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló de lo difícil que es proteger a todos los líderes sociales que en sus 23 categorías, suman alrededor de 7 millones de personas.

“Tenemos un problema muy grande, nos enfrentamos a economías ilegales y capacidad se cuadriplicó en los últimos años debido al aumento de los cultivos ilícitos”, indicó.

Según la ministra, “ese dinero que entra de las economías ilegales sirve para alimentar la guerra, amenazar líderes, patrocinar candidatos y con eso intentar apoderarse del Estado”.

Le puede interesar: Farc y el argumento para no perder la curul de Santrich en la Cámara

Sin embargo, la funcionaria indicó que se está trabajando en la protección de estas mujeres que han sido amenazadas.

“Estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el presidente de la República”, manifestó.

El Gobierno Nacional firmó un pacto por la garantía de los derechos de las lideresas y defensoras de Derechos Humanos.


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio