Coronavirus aeropuertos
AFP
11 Mar 2020 11:30 AM

Viajeros que no tengan cómo aislarse no podrán ingresar a Colombia

Ya son nueve los casos confirmados en Colombia, con los seis recientes reportados en Cartagena, Medellín y Bogotá.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, entregó detalles sobre las nuevas medidas adoptadas por parte del Gobierno, tras la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en Colombia y que elevó a nueve la cifra total de infectados. 

El funcionario aseguró que una de las acciones más importantes es el aislamiento por 14 días para todas las personas que lleguen a territorio colombiano a partir de este 11 de marzo, provenientes de China, Italia, España y Francia.  

El Gobierno precisó que exigirá a los viajeros que quieran ingresar al país que ese proceso de aislamiento se realice en hoteles o en los lugares designados de residencia, mientras se advirtió que quienes no se acojan a estas medidas no podrán permanecer en Colombia.

"El aislamiento preventivo se aplica para las personas que regresan de China, Italia, España y Francia y lo deben hacer a partir de este 11 de marzo. Esta medida consiste en que las personas que regresen procedentes de estos países, deben estar en aislamiento en sus casas durante 14 días. No deben presentarse a estudiar o trabajar, así no presenten síntomas", señaló Moscoso a RCN Radio.  

En el caso de los extranjeros que ingresen al país, se les exigirá llenar el aplicativo Coronapp (Formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus), disponible también a través de la página web, donde deben informar -entre otros- su dirección de estancia para que se les pueda hacer un seguimiento telefónico y eventualmente presencial. 

Los extranjeros deberán aceptar estas condiciones para poder ingresar, ya que durante 14 días no tendrán autorización para moverse en el territorio nacional.  

"Las personas que están aquí y que ingresaron en los últimos 14 días no se les ordenará aislarse, porque no podemos hacerlo retroactivo. Pero les recomendamos exactamente las mismas medidas y les solicitamos preventivamente que no asistan a eventos masivos, a sitios de grandes aglomeraciones y en lo posible evitar el desplazamiento en transporte público masivo", señaló el viceministro de Salud.   

Director de Migración Colombia explicó en La FM la medida de cuarentena

0:27 5:25

En el caso de los trabajadores o estudiantes, se emitirá una incapacidad para que las personas puedan permanecer en aislamiento.

"No importa que no tengan ningún síntoma, ya que ellos se aíslan de manera preventiva para evitar la propagación de esta enfermedad", reiteró.

En este momento no se tiene previsto a un aislamiento en centros de salud para las personas que estén asintomáticas.

Sin embargo, el Gobierno dijo que "si en los próximos 14 días presentan algún síntoma, deberán comunicarse a las líneas habilitadas o con su EPS, para determinar si se les hace visita domiciliaria y ahí se determinará si se hace un aislamiento hospitalario o si no puede seguir en aislamiento domiciliario". 

Fuente
Sistema Integrado de Información