Viajeros padecen demoras por sobrecupos de vuelos en El Dorado

Las autoridades aéreas trabajan para mejorar la frecuencias y evitar inconvenientes.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Viajeros en el aeropuerto El Dorado tras caída de Microsoft. Crédito: Inaldo Pérez

Por la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que están operando en las horas pico en el sistema aéreo en el aeropuerto Internacional El Dorado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que se están presentando muchas demoras en los vuelos comerciales afectando la operación en este terminal aéreo.

Ante esta situación, IATA ha hecho un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que tomen algunas medidas urgentes y evitar estos dolores de cabeza para los viajeros de los vuelos regulares que tienen que esperar mucho tiempo en el avión tanto para el despegue como para el aterrizaje en El Dorado.

Le puede interesar Durante primer semestre de 2021 cerca de 26 menores han sido reclutados por grupos ilegales

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Colombia, desde el 29 mayo el Programa de Demoras en Tierra se ha aplicado más de 300 veces ocasionando demoras en los vuelos.

"Solo este jueves, el GPD aplicado en el Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas", explicó la IATA.

IATA pidió que se le dé prioridad a los vuelos regulares de pasajeros para evitar inconformidades en los usuarios del terminal aéreo, ya que muchos tienen que cumplir obligaciones y compran tiquetes a las horas que requieren volar.

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, indicó que estas demoras son causadas por varias situaciones, entre ellas la reducción del staff de grupos operativos por las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Lea también: En Cali aparece un árbol cargado de billetes ¿milagro o publicidad?

"Hemos venido atendiendo esta problemática que se viene presentando en el aeropuerto El Dorado. Por la pandemia hemos reducido el número de controladores para mantener el distanciamiento. Sin embargo, tenemos en operación un Command Center en el que junto con las aerolíneas se trabaja para atender las contingencias presentadas", dijo el funcionario.

Los viajeros del aeropuerto El Dorado han expresado sus inconformidades por los retrasos que se presentan al momento de viajar desde este terminal aéreo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional