Viajeros padecen demoras por sobrecupos de vuelos en El Dorado

Las autoridades aéreas trabajan para mejorar la frecuencias y evitar inconvenientes.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Viajeros en el aeropuerto El Dorado tras caída de Microsoft. Crédito: Inaldo Pérez

Por la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que están operando en las horas pico en el sistema aéreo en el aeropuerto Internacional El Dorado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que se están presentando muchas demoras en los vuelos comerciales afectando la operación en este terminal aéreo.

Ante esta situación, IATA ha hecho un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que tomen algunas medidas urgentes y evitar estos dolores de cabeza para los viajeros de los vuelos regulares que tienen que esperar mucho tiempo en el avión tanto para el despegue como para el aterrizaje en El Dorado.

Le puede interesar Durante primer semestre de 2021 cerca de 26 menores han sido reclutados por grupos ilegales

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Colombia, desde el 29 mayo el Programa de Demoras en Tierra se ha aplicado más de 300 veces ocasionando demoras en los vuelos.

"Solo este jueves, el GPD aplicado en el Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas", explicó la IATA.

IATA pidió que se le dé prioridad a los vuelos regulares de pasajeros para evitar inconformidades en los usuarios del terminal aéreo, ya que muchos tienen que cumplir obligaciones y compran tiquetes a las horas que requieren volar.

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, indicó que estas demoras son causadas por varias situaciones, entre ellas la reducción del staff de grupos operativos por las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Lea también: En Cali aparece un árbol cargado de billetes ¿milagro o publicidad?

"Hemos venido atendiendo esta problemática que se viene presentando en el aeropuerto El Dorado. Por la pandemia hemos reducido el número de controladores para mantener el distanciamiento. Sin embargo, tenemos en operación un Command Center en el que junto con las aerolíneas se trabaja para atender las contingencias presentadas", dijo el funcionario.

Los viajeros del aeropuerto El Dorado han expresado sus inconformidades por los retrasos que se presentan al momento de viajar desde este terminal aéreo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.