Viajeros padecen demoras por sobrecupos de vuelos en El Dorado

Las autoridades aéreas trabajan para mejorar la frecuencias y evitar inconvenientes.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado
Viajeros en el aeropuerto El Dorado tras caída de Microsoft. Crédito: Inaldo Pérez

Por la cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que están operando en las horas pico en el sistema aéreo en el aeropuerto Internacional El Dorado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que se están presentando muchas demoras en los vuelos comerciales afectando la operación en este terminal aéreo.

Ante esta situación, IATA ha hecho un llamado al Ministerio de Transporte y a la Aeronáutica Civil para que tomen algunas medidas urgentes y evitar estos dolores de cabeza para los viajeros de los vuelos regulares que tienen que esperar mucho tiempo en el avión tanto para el despegue como para el aterrizaje en El Dorado.

Le puede interesar Durante primer semestre de 2021 cerca de 26 menores han sido reclutados por grupos ilegales

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Colombia, desde el 29 mayo el Programa de Demoras en Tierra se ha aplicado más de 300 veces ocasionando demoras en los vuelos.

"Solo este jueves, el GPD aplicado en el Dorado ha demorado 130 vuelos, afectando a unos 17.600 pasajeros con retrasos entre 2 y 4 horas", explicó la IATA.

IATA pidió que se le dé prioridad a los vuelos regulares de pasajeros para evitar inconformidades en los usuarios del terminal aéreo, ya que muchos tienen que cumplir obligaciones y compran tiquetes a las horas que requieren volar.

El director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, indicó que estas demoras son causadas por varias situaciones, entre ellas la reducción del staff de grupos operativos por las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Lea también: En Cali aparece un árbol cargado de billetes ¿milagro o publicidad?

"Hemos venido atendiendo esta problemática que se viene presentando en el aeropuerto El Dorado. Por la pandemia hemos reducido el número de controladores para mantener el distanciamiento. Sin embargo, tenemos en operación un Command Center en el que junto con las aerolíneas se trabaja para atender las contingencias presentadas", dijo el funcionario.

Los viajeros del aeropuerto El Dorado han expresado sus inconformidades por los retrasos que se presentan al momento de viajar desde este terminal aéreo en horas de la tarde.


Temas relacionados

Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali