Vía que comunica a Córdoba con Antioquia es bloqueada por indígenas

Los manifestantes indican que el Gobierno Nacional incumplió sus compromisos.
Van cinco días de bloqueso
Bloqueo en la vía a Planeta Rica. Crédito: Foto/Daniel Hernández

Hoy se cumple el quinto día de protestas y bloqueos por parte de indígenas, comunidades afros y líderes sociales en la vía que comunica a Montería con varios municipios ubicados en la región del San Jorge cordobés, a la altura del corregimiento de Patio Bonito.

Según lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior. Esta firma es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades. Ante la dilación en la respuesta, decidieron acudir a los bloqueos.

Lea aquí : Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Están avanzando las negociaciones esperando que se cumpla porque el incumplimiento del Gobierno Nacional es desde el 5 de agosto. Ante la espera, nosotros hemos estado en Asambleas permanentes y seguiremos hasta que se solucione la firma de la resolución”, explicó el líder indígena.

Explicó que han respetado el paso de ambulancias y de vehículos que transportan a personas que se dirigen hacia la ciudad de Montería a cumplir citas y procedimientos médicos.

Por su parte, Rodolfo Palencia, líder de la Asociación de Campesinos y Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba, dijo que en el punto de la protesta no necesitan representantes de la Gobernación ni de las Alcaldías.

Agregó que las exigencias que hacen son de resorte nacional, peticiones que ya quedaron establecidas en mesas de trabajo y que, a su juicio, han sido incumplidas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede servir: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los manifestantes, quienes aseguran tener carencias en viviendas, colegios y servicios públicos, afirman que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas.

Los municipios afectados son: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y todas las poblaciones ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. El transporte público también ha tenido contratiempos debido a los bloqueos.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.
Terremoto en Colombia



Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia