Vía que comunica a Córdoba con Antioquia es bloqueada por indígenas

Los manifestantes indican que el Gobierno Nacional incumplió sus compromisos.
Van cinco días de bloqueso
Bloqueo en la vía a Planeta Rica. Crédito: Foto/Daniel Hernández

Hoy se cumple el quinto día de protestas y bloqueos por parte de indígenas, comunidades afros y líderes sociales en la vía que comunica a Montería con varios municipios ubicados en la región del San Jorge cordobés, a la altura del corregimiento de Patio Bonito.

Según lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior. Esta firma es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades. Ante la dilación en la respuesta, decidieron acudir a los bloqueos.

Lea aquí : Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Están avanzando las negociaciones esperando que se cumpla porque el incumplimiento del Gobierno Nacional es desde el 5 de agosto. Ante la espera, nosotros hemos estado en Asambleas permanentes y seguiremos hasta que se solucione la firma de la resolución”, explicó el líder indígena.

Explicó que han respetado el paso de ambulancias y de vehículos que transportan a personas que se dirigen hacia la ciudad de Montería a cumplir citas y procedimientos médicos.

Por su parte, Rodolfo Palencia, líder de la Asociación de Campesinos y Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba, dijo que en el punto de la protesta no necesitan representantes de la Gobernación ni de las Alcaldías.

Agregó que las exigencias que hacen son de resorte nacional, peticiones que ya quedaron establecidas en mesas de trabajo y que, a su juicio, han sido incumplidas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede servir: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los manifestantes, quienes aseguran tener carencias en viviendas, colegios y servicios públicos, afirman que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas.

Los municipios afectados son: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y todas las poblaciones ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. El transporte público también ha tenido contratiempos debido a los bloqueos.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.