Vía que comunica a Córdoba con Antioquia es bloqueada por indígenas

Los manifestantes indican que el Gobierno Nacional incumplió sus compromisos.
Van cinco días de bloqueso
Bloqueo en la vía a Planeta Rica. Crédito: Foto/Daniel Hernández

Hoy se cumple el quinto día de protestas y bloqueos por parte de indígenas, comunidades afros y líderes sociales en la vía que comunica a Montería con varios municipios ubicados en la región del San Jorge cordobés, a la altura del corregimiento de Patio Bonito.

Según lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior. Esta firma es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades. Ante la dilación en la respuesta, decidieron acudir a los bloqueos.

Lea aquí : Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Están avanzando las negociaciones esperando que se cumpla porque el incumplimiento del Gobierno Nacional es desde el 5 de agosto. Ante la espera, nosotros hemos estado en Asambleas permanentes y seguiremos hasta que se solucione la firma de la resolución”, explicó el líder indígena.

Explicó que han respetado el paso de ambulancias y de vehículos que transportan a personas que se dirigen hacia la ciudad de Montería a cumplir citas y procedimientos médicos.

Por su parte, Rodolfo Palencia, líder de la Asociación de Campesinos y Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba, dijo que en el punto de la protesta no necesitan representantes de la Gobernación ni de las Alcaldías.

Agregó que las exigencias que hacen son de resorte nacional, peticiones que ya quedaron establecidas en mesas de trabajo y que, a su juicio, han sido incumplidas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede servir: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los manifestantes, quienes aseguran tener carencias en viviendas, colegios y servicios públicos, afirman que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas.

Los municipios afectados son: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y todas las poblaciones ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. El transporte público también ha tenido contratiempos debido a los bloqueos.


Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación