Vía que comunica a Córdoba con Antioquia es bloqueada por indígenas

Los manifestantes indican que el Gobierno Nacional incumplió sus compromisos.
Van cinco días de bloqueso
Bloqueo en la vía a Planeta Rica. Crédito: Foto/Daniel Hernández

Hoy se cumple el quinto día de protestas y bloqueos por parte de indígenas, comunidades afros y líderes sociales en la vía que comunica a Montería con varios municipios ubicados en la región del San Jorge cordobés, a la altura del corregimiento de Patio Bonito.

Según lo explicado por Óscar Ochoa, gobernador indígena, el bloqueo tiene como objetivo exigir la firma de una resolución para las mesas de concertación por parte del Ministerio del Interior. Esta firma es necesaria para el reconocimiento legal y la ejecución de las acciones pertinentes para sus comunidades. Ante la dilación en la respuesta, decidieron acudir a los bloqueos.

Lea aquí : Comunidades del Cañón del Micay continúan bloqueando vía Panamericana en el Cauca

Están avanzando las negociaciones esperando que se cumpla porque el incumplimiento del Gobierno Nacional es desde el 5 de agosto. Ante la espera, nosotros hemos estado en Asambleas permanentes y seguiremos hasta que se solucione la firma de la resolución”, explicó el líder indígena.

Explicó que han respetado el paso de ambulancias y de vehículos que transportan a personas que se dirigen hacia la ciudad de Montería a cumplir citas y procedimientos médicos.

Por su parte, Rodolfo Palencia, líder de la Asociación de Campesinos y Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba, dijo que en el punto de la protesta no necesitan representantes de la Gobernación ni de las Alcaldías.

Agregó que las exigencias que hacen son de resorte nacional, peticiones que ya quedaron establecidas en mesas de trabajo y que, a su juicio, han sido incumplidas por parte del Gobierno Nacional.

Le puede servir: Peligroso cabecilla del ELN es abatido en zona rural de Buenaventura

Los manifestantes, quienes aseguran tener carencias en viviendas, colegios y servicios públicos, afirman que no levantarán la protesta hasta obtener respuestas concretas.

Los municipios afectados son: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, La Apartada, Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y todas las poblaciones ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. El transporte público también ha tenido contratiempos debido a los bloqueos.


Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol