Vertimiento de aguas negras habría ocasionado mortandad de animales en río Lebrija

La situación ha generado pérdidas económicas para los habitantes de los sectores aledaños al río Lebrija, en Santander.
MortandadPecesSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pescadores de las orillas del río Lebrija reportaron la mortandad de miles de peces, babillas, cangrejos y nutrias que aparecieron flotando.

Según James Murillo, director del Cabildo Verde, la contaminación se viene presentando por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, hecho que afectó 160 kilómetros del río Lebrija y que perjudica a cuatro municipios de Santander.

"Más que una mortandad de peces es la pérdida de casi toda la vida que había dentro el río Lebrija (...) hay peces de muchas especies, babillas, nutrias y también cangrejos, eso es prácticamente toda la fauna que se encontraba en el río y que fue reportada por los pescadores de los cuatro municipios: Sabana de Torres, Girón, Puerto Wilches y Rionegro", dijo Murillo.

James indicó que la situación es una problemática que se ha venido registrando desde hace varios años, y obedece a la falta de tratamiento en las aguas residuales que se arrojan sobre el río Lebrija. Sin embargo, la situación no tendría atención de las autoridades ambientales.

"Eso se da por el vertimiento de aguas residuales de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca porque no son tratadas como debe ser, esto se convirtió en una problemática de todos los años que siempre denunciamos pero así se queda".

Hasta el momento las autoridades ambientales no se han pronunciado sobre el hecho, pero indicaron que arribarán al lugar para verificar la situación y determinar qué pudo ocasionar la muerte de los animales.

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué