Vertimiento de aguas negras habría ocasionado mortandad de animales en río Lebrija

La situación ha generado pérdidas económicas para los habitantes de los sectores aledaños al río Lebrija, en Santander.
MortandadPecesSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pescadores de las orillas del río Lebrija reportaron la mortandad de miles de peces, babillas, cangrejos y nutrias que aparecieron flotando.

Según James Murillo, director del Cabildo Verde, la contaminación se viene presentando por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, hecho que afectó 160 kilómetros del río Lebrija y que perjudica a cuatro municipios de Santander.

"Más que una mortandad de peces es la pérdida de casi toda la vida que había dentro el río Lebrija (...) hay peces de muchas especies, babillas, nutrias y también cangrejos, eso es prácticamente toda la fauna que se encontraba en el río y que fue reportada por los pescadores de los cuatro municipios: Sabana de Torres, Girón, Puerto Wilches y Rionegro", dijo Murillo.

James indicó que la situación es una problemática que se ha venido registrando desde hace varios años, y obedece a la falta de tratamiento en las aguas residuales que se arrojan sobre el río Lebrija. Sin embargo, la situación no tendría atención de las autoridades ambientales.

"Eso se da por el vertimiento de aguas residuales de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca porque no son tratadas como debe ser, esto se convirtió en una problemática de todos los años que siempre denunciamos pero así se queda".

Hasta el momento las autoridades ambientales no se han pronunciado sobre el hecho, pero indicaron que arribarán al lugar para verificar la situación y determinar qué pudo ocasionar la muerte de los animales.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.