Vertimiento de aguas negras habría ocasionado mortandad de animales en río Lebrija

La situación ha generado pérdidas económicas para los habitantes de los sectores aledaños al río Lebrija, en Santander.
MortandadPecesSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pescadores de las orillas del río Lebrija reportaron la mortandad de miles de peces, babillas, cangrejos y nutrias que aparecieron flotando.

Según James Murillo, director del Cabildo Verde, la contaminación se viene presentando por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, hecho que afectó 160 kilómetros del río Lebrija y que perjudica a cuatro municipios de Santander.

"Más que una mortandad de peces es la pérdida de casi toda la vida que había dentro el río Lebrija (...) hay peces de muchas especies, babillas, nutrias y también cangrejos, eso es prácticamente toda la fauna que se encontraba en el río y que fue reportada por los pescadores de los cuatro municipios: Sabana de Torres, Girón, Puerto Wilches y Rionegro", dijo Murillo.

James indicó que la situación es una problemática que se ha venido registrando desde hace varios años, y obedece a la falta de tratamiento en las aguas residuales que se arrojan sobre el río Lebrija. Sin embargo, la situación no tendría atención de las autoridades ambientales.

"Eso se da por el vertimiento de aguas residuales de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca porque no son tratadas como debe ser, esto se convirtió en una problemática de todos los años que siempre denunciamos pero así se queda".

Hasta el momento las autoridades ambientales no se han pronunciado sobre el hecho, pero indicaron que arribarán al lugar para verificar la situación y determinar qué pudo ocasionar la muerte de los animales.

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.