Vertimiento de aguas negras habría ocasionado mortandad de animales en río Lebrija

La situación ha generado pérdidas económicas para los habitantes de los sectores aledaños al río Lebrija, en Santander.
MortandadPecesSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pescadores de las orillas del río Lebrija reportaron la mortandad de miles de peces, babillas, cangrejos y nutrias que aparecieron flotando.

Según James Murillo, director del Cabildo Verde, la contaminación se viene presentando por el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, hecho que afectó 160 kilómetros del río Lebrija y que perjudica a cuatro municipios de Santander.

"Más que una mortandad de peces es la pérdida de casi toda la vida que había dentro el río Lebrija (...) hay peces de muchas especies, babillas, nutrias y también cangrejos, eso es prácticamente toda la fauna que se encontraba en el río y que fue reportada por los pescadores de los cuatro municipios: Sabana de Torres, Girón, Puerto Wilches y Rionegro", dijo Murillo.

James indicó que la situación es una problemática que se ha venido registrando desde hace varios años, y obedece a la falta de tratamiento en las aguas residuales que se arrojan sobre el río Lebrija. Sin embargo, la situación no tendría atención de las autoridades ambientales.

"Eso se da por el vertimiento de aguas residuales de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca porque no son tratadas como debe ser, esto se convirtió en una problemática de todos los años que siempre denunciamos pero así se queda".

Hasta el momento las autoridades ambientales no se han pronunciado sobre el hecho, pero indicaron que arribarán al lugar para verificar la situación y determinar qué pudo ocasionar la muerte de los animales.

Capturas

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.
La FM



Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.