Verifican si alias 'Uriel', comandante del ELN, fue dado de baja en combate

Un grupo especial del Comando General de las Fuerzas Militares adelantó un operativo en el Chocó.
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN
Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN Crédito: AFP

Luego de haber adelantado un operativo militar en el departamento del Chocó, las autoridades verifican si habría sido dado de baja Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, uno de los cabecillas más importantes del ELN.

Un grupo especial del Comando General de las Fuerzas Militares fue el encargado de adelantar esté operativo en contra del campamento en donde se encontraba este comandante guerrillero.

Le puede interesar: Confirman muerte de dos personas en Yurilla, Putumayo

Fuentes de la institución informaron que en este momento se adelanta el proceso de verificación en el sitio, para establecer si cayó o no este líder del ELN.

Dicho operativo se llevó a cabo en zona rural del municipio de Nóvita, en la verada Barranconcito, en donde supuestamente se encontraba el campamento de este cabecilla.

Según informó Noticias RCN, las autoridades adelantas “pruebas dactiloscópicas” para determinar la identidad del cuerpo que fue encontrado sin vida en esa zona.

Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, es considerado como uno de los comandantes del ELN más mediático, con una trayectoria de alrededor de 25 años en esa organización.

Además, se dice que es una de las personas más cercadas a Pablo Beltrán, quien fungía como el jefe del equipo negociador de esa guerra en los diálogos que adelantaba el Gobierno colombiano con el ELN en La Habana.

En otras noticias: Masacre en Sucre: cinco personas aparecieron muertas en zona rural

‘Uriel’ siempre se ha caracterizado por utilizar las redes sociales para dar información de la guerrilla a la cual pertenece. Recientemente, por medio de mensajes de voz difundidos por estos medios tecnológicos, este comandante guerrillero confirmó la participación de milicias urbanas del ELN en las manifestaciones que se adelantaron en Bogotá, por cuenta de la muerte del abogado Javier Ordóñez, tras un caso de abuso de autoridad.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.