Oficial-Transito-Colprensa.jpg
27 Dic 2017 08:29 AM

Verdades y mentiras sobre normas del Código de Tránsito para desplazarse en carretera

En las cadenas por WhatsApp se advierte sobre el extintor, las aplicaciones de rutas y el cinturón de seguridad. ¿Qué de todo eso es cierto?
La
Fm

El año termina y son miles de ciudadanos los que deciden tomar carretera para compartir con sus familiares en la fiesta de Fin de Año. Al respecto, en los últimos días circula por redes sociales y WhatsApp la versión sobre una serie de cambios en el Código Nacional de Tránsito que ha causado revuelo entre los conductores.

Paradójicamente, muchos incautos han sido engañados sobre varias disposiciones inexistentes alrededor de las reglas a seguir para salir a las carreteras del país.

Por ejemplo, en las cadenas por WhatsApp se advierte sobre el extintor, las aplicaciones de rutas y trancones, y el cinturón de seguridad.

FALSO

...

El extintor no se debe guardar en el baúl sino en la cabina del vehículo. El Código de Tránsito no menciona el lugar donde debe ir guardado el extintor.

FALSO

...

Ningún tipo de manoslibres está permitido mientras se conduce. El Código de Tránsito establece que se pueden utilizar manoslibres que no intervengan en la condcción.

FALSO

...

Es obligatorio portar chaleco reflectivo en caso de vararse. El Código de Tránsito en ninguna parte habla del uso de ropa reflectiva para el conductor.

FALSO

...

Los conductores no pueden utilizar aplicaciones para la ubicación ni aquellas que advierten la presencia de las autoridades. Sí son permitidos los accesorios que permitan la libre conducción.

VERDADERO

...

Los pasajeros en las sillas de la parte trasera del vehículo deben usar el cinturón de seguridad. La norma señala que todos los ocupantes deben utilizar el cinturón y de no hacerlo será impuesto un comparendo.

VERDADERO

...

En la silla del copiloto sólo puede ir alguien mayor de 10 años.