Empresa de Años Viejos
Empresa de Años Viejos
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
31 Dic 2020 03:25 PM

Venta de 'años viejos' sin pólvora aumentan en Bogotá

Desde ese sector aseguran que muchos ciudadanos quieren "quemar" las cosas negativas del 2020.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Una de las tradiciones más arraigadas en Colombia para celebrar el fin de año es la quema del popular 'año viejo', un muñeco que simboliza el lapso que termina y sus aspectos más negativos, que anteriormente siempre se rellenaba con pólvora. 

Tras la prohibición y el peligro que representa para quienes no son expertos en su manipulación, se hizo popular el 'año viejo' seguro, que viene relleno de estopa, algodón u otros materiales inflamables que no generan riesgos.

Lea también: Van 159 menores de edad quemados con pólvora, en corrido de diciembre: ICBF

 

Angélica Bermúdez, una mujer que se dedica a realizar ese tipo de muñecos, afirma que gracias a la pandemia de covid-19 la venta de estos aumentó, ya que muchos quieren "quemar" los malos momentos y la crisis vivida a nivel mundial por cuenta de la emergencia.

La empresaria afirma que para el 2020 vendió más de 45.000 ejemplares en Bogotá, en otras ciudades de Colombia y en distintos países del mundo, y que 'Pandemio' fue el preferido por los compradores que aún el 31 de diciembre buscaban sus ejemplares.

"Ya no se usa la pólvora y son en miniatura. Es como revivir la tradición de esos años anteriores, pero sin peligro. Hay que cuidar el medio ambiente y la pólvora es mala para la salud de las personas, aunque nuestros antepasados nos dejaron unas tradiciones muy bonitas", expuso.

"En familia, quemamos el muñeco. Colocamos la lista de los propósitos que tenemos para el 2021 y hacemos una lista de todo lo que queremos dejar del año 2020 y esa es la que se quema; es como un ritual que se hace a las 12:00 de la noche", añadió.

Su empresa es familiar y hasta sus vecinos, en el norte de Bogotá, la ayudan a confeccionar los 'años viejos' que se comercializan durante todo el año para su uso puntual en la festividad final.

"La pionera es mi madre, que tiene 95 años. Fue la gestora de este proyecto y actualmente está viva. Tengo un hermano adulto mayor y también trabaja con esto, así como otros del conjunto Altos de San José", sentenció.

Lea acá: Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

 

"En las últimas horas del año se pueden vender unas 2.000 unidades porque hay personas que están acudiendo a nuestras instalaciones porque colapsó el servicio a domicilio ya", expresó en el ocaso del 2020.

Con sus diseños, asegura, espera mantener activas y frescas por varias generaciones las tradiciones populares del colombiano sin que niños y demás personas se expongan a los peligros de la pólvora y su manipulación irresponsable.

Fuente
Sistema Integrado de Información