"Venezuela necesita un gobierno legítimo": secretario general de OEA

La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
000_NG2CN.jpg
AFP.

"Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo", afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada "por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes".

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado "Socialismo del siglo XXI" que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó "un grave deterioro en las condiciones de vida del país".

"Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.

El mandatario electo en 2013 tras la muerte de Chávez, dijo que espera "ansioso" la convocatoria para las elecciones de gobernadores.

Esos comicios estaban pautados para 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.
EPS en Colombia
Ver



Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.