"Venezuela necesita un gobierno legítimo": secretario general de OEA

La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
000_NG2CN.jpg
AFP.

"Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo", afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada "por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes".

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado "Socialismo del siglo XXI" que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó "un grave deterioro en las condiciones de vida del país".

"Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.

El mandatario electo en 2013 tras la muerte de Chávez, dijo que espera "ansioso" la convocatoria para las elecciones de gobernadores.

Esos comicios estaban pautados para 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026