"Venezuela necesita un gobierno legítimo": secretario general de OEA

La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
000_NG2CN.jpg
AFP.

"Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo", afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada "por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes".

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado "Socialismo del siglo XXI" que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó "un grave deterioro en las condiciones de vida del país".

"Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.

El mandatario electo en 2013 tras la muerte de Chávez, dijo que espera "ansioso" la convocatoria para las elecciones de gobernadores.

Esos comicios estaban pautados para 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.

Con información de EFE.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026