"Venezuela necesita un gobierno legítimo": secretario general de OEA

La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo en Brasil el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
000_NG2CN.jpg
AFP.

"Por una razón de estabilidad regional, Venezuela necesita un gobierno legítimo", afirmó el diplomático tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien dijo compartir la visión de Almagro sobre el proceso que atraviesa el país caribeño.

Almagro reclamó la programación de un calendario electoral, una línea que viene sosteniendo desde el agravamiento de la situación en Venezuela, a la que considera afectada "por una crisis económica, social, política, cultural como prácticamente no se ha visto en ningún momento antes".

"El país debe ser redemocratizado (...) La única salida de una crisis institucional y política es con elecciones", dijo.

La potencia petrolera sudamericana está inmersa en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero del llamado "Socialismo del siglo XXI" que promocionaba Hugo Chávez [fallecido en 2013], en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, mayormente de la oposición.

En medio de una fuerte presión internacional que denunció un quiebre del orden democrático, el TSJ anuló parcialmente las sentencias con las que se atribuyó las facultades legislativas.

Los manifestantes también exigen elecciones generales y la liberación de los disidentes presos.

El canciller brasileño dijo, por su parte, que son los gobernantes quienes deben encontrar los caminos para detener lo que llamó "un grave deterioro en las condiciones de vida del país".

"Ellos son los principales responsables por revertir ese rumbo. Y Brasil apoya un diálogo político nacional, que sea inclusivo, leal, eficaz y que garantice el restablecimiento de la democracia, la separación de poderes y el estado de derecho", apuntó Nunes.

El mandatario electo en 2013 tras la muerte de Chávez, dijo que espera "ansioso" la convocatoria para las elecciones de gobernadores.

Esos comicios estaban pautados para 2016, pero fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha programada.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.