Venezolanos serían utilizados para transportar droga en Valle del Cauca

Varias personas de nacionalidad venezolana han sido detenidas en carreteras del departamento con marihuana.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Cinco personas de nacionalidad venezolana, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por las autoridades en el centro del Valle del Cauca, tras ser sorprendidos con seis kilos de marihuana prensada distribuidos en sus mochilas cuando se movilizaban a pie por la vía Tuluá – Buga.

Según las autoridades, los implicados, fueron detenidos por la Policía Valle, tras las labores de registro y control que se adelantan en las vías de la región.

“Transportaban al interior de sus maletines seis kilos de marihuana, es una modalidad que veníamos recibiendo información que se viene realizando, el traslado de estos alucinógenos se hace a pie, aprovechando su condición de vulnerabilidad y de esta manera evadir los controles; generan sensibilidad sobre las vías y esto les permite pasar desapercibidos y hacer el transporte de los alucinógenos de un destino a otro”, explicó el coronel.

Le puede interesar: Intentan evitar que se reactiven incendios en el Valle del Cauca

El oficial agregó que un joven de 17 años, fue aprehendido y dejado a disposición de las autoridades competentes.

Las personas no tenían argumentos para el transporte del alucinógeno y tampoco, dieron a conocer el origen de éste. Seguiremos ejerciendo los controles correspondientes sobre este tema; estamos investigando para conocer con exactitud hacia dónde trasladaban el alucinógeno, con qué recurrencia venían generando esta actividad y su origen”, manifestó.

Lea también: Congreso aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

Ante esta situación, las autoridades indicaron que están adelantando investigaciones, para determinar qué banda delincuencial estaría detrás de la instrumentalización de ciudadanos venezolanos para acciones criminales.

Los cinco capturados que ya fueron judicializados, deberán cumplir con medida de aseguramiento intramural por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En lo que va del presente año, 58 ciudadanos venezolanos han sido capturados en el Valle


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina