Venezolanos deberán registrarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo: Migración Colombia

Esto con el fin de que puedan acceder a diferentes servicios como salud y educación.
Frontera-Venezuela_AFP-1-1.jpg
Archivo AFP.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el Director de Migración Colombia explicó que el objetivo de este trámite es poder conocer exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia, cuáles son sus edades y definirles el estatus migratorio.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger, aseguró que “la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien”, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico cuando una persona delinque, tiene que cumplir la pena, la cual no la impone Migración Colombia ni la Cancillería, la pena la imponen los jueces, por lo que primero que deben cumplir es su pena y ya como medida accesoria el juez podría pedir la deportación o expulsión o Migración Colombia adelantar la actuación administrativa que corresponda”, dijo Kruger.

Por otra parte, el Director manifestó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue desbordada, ya que más de un millón 500 mil venezolanos sacaron este documento, por lo que el Gobierno decidió cancelar este trámite.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que aún no tienen información de que el ELN esté reclutando venezolanos, sin embargo, un equipo especializado está investigando estas versiones.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.