Venezolanos deberán registrarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo: Migración Colombia

Esto con el fin de que puedan acceder a diferentes servicios como salud y educación.
Frontera-Venezuela_AFP-1-1.jpg
Archivo AFP.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el Director de Migración Colombia explicó que el objetivo de este trámite es poder conocer exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia, cuáles son sus edades y definirles el estatus migratorio.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico cuando una persona delinque, tiene que cumplir la pena, la cual no la impone Migración Colombia ni la Cancillería, la pena la imponen los jueces, por lo que primero que deben cumplir es su pena y ya como medida accesoria el juez podría pedir la deportación o expulsión o Migración Colombia adelantar la actuación administrativa que corresponda, dijo Kruger.

Por otra parte, el Director manifestó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue desbordada, ya que más de un millón 500 mil venezolanos sacaron este documento, por lo que el Gobierno decidió cancelar este trámite.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que aún no tienen información de que el ELN esté reclutando venezolanos, sin embargo, un equipo especializado está investigando estas versiones.


Temas relacionados

Inundaciones

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

La ministra de Ambiente y directora de la ANLA explicó la apertura de un proceso sancionatorio contra la represa Urrá y señaló que su operación no se ha ajustado plenamente a las obligaciones ambientales establecidas en la licencia.
inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez
Ver



Urrá nombra presidente (e) en plena crisis del río Sinú: ¿quién es y cuál es su trayectoria?

En medio de la grave emergencia que enfrenta Córdoba por el desbordamiento del río Sinú, la Junta Directiva de Urrá designó a Enrique Kerguelén Méndez como nuevo presidente (e) de la hidroeléctrica, tras la renuncia de Juan Acevedo Rocha. Su nombramiento se da en un momento clave.

Advierten riesgo en la quebrada Munar por desvío ilegal de su cauce en la vía Bogotá–Villavicencio

Coviandina, operador de la vía concesionada, advirtió que esta alteración ilegal del medio hídrico tiene consecuencias ambientales, territoriales y de seguridad vial en la vía al Llano

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.