Venezolanos deberán registrarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo: Migración Colombia

Esto con el fin de que puedan acceder a diferentes servicios como salud y educación.
Frontera-Venezuela_AFP-1-1.jpg
Archivo AFP.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el Director de Migración Colombia explicó que el objetivo de este trámite es poder conocer exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia, cuáles son sus edades y definirles el estatus migratorio.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico cuando una persona delinque, tiene que cumplir la pena, la cual no la impone Migración Colombia ni la Cancillería, la pena la imponen los jueces, por lo que primero que deben cumplir es su pena y ya como medida accesoria el juez podría pedir la deportación o expulsión o Migración Colombia adelantar la actuación administrativa que corresponda, dijo Kruger.

Por otra parte, el Director manifestó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue desbordada, ya que más de un millón 500 mil venezolanos sacaron este documento, por lo que el Gobierno decidió cancelar este trámite.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que aún no tienen información de que el ELN esté reclutando venezolanos, sin embargo, un equipo especializado está investigando estas versiones.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Metro de Bogotá denunciará ante la Fiscalía presunto caso de corrupción en la Línea 1

La respuesta del Metro de Bogotá surge después de conocerse que, presuntamente, un directivo de la compañía asiática habría hecho pagos y favorecimientos con subcontratistas para la Línea 1 de este proyecto.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.