Venezolanos deberán registrarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo: Migración Colombia

Esto con el fin de que puedan acceder a diferentes servicios como salud y educación.
Frontera-Venezuela_AFP-1-1.jpg
Archivo AFP.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el Director de Migración Colombia explicó que el objetivo de este trámite es poder conocer exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia, cuáles son sus edades y definirles el estatus migratorio.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico cuando una persona delinque, tiene que cumplir la pena, la cual no la impone Migración Colombia ni la Cancillería, la pena la imponen los jueces, por lo que primero que deben cumplir es su pena y ya como medida accesoria el juez podría pedir la deportación o expulsión o Migración Colombia adelantar la actuación administrativa que corresponda, dijo Kruger.

Por otra parte, el Director manifestó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue desbordada, ya que más de un millón 500 mil venezolanos sacaron este documento, por lo que el Gobierno decidió cancelar este trámite.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que aún no tienen información de que el ELN esté reclutando venezolanos, sin embargo, un equipo especializado está investigando estas versiones.


Temas relacionados

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación