Venezolanos deberán registrarse en las Personerías y Defensorías del Pueblo: Migración Colombia

Esto con el fin de que puedan acceder a diferentes servicios como salud y educación.
Frontera-Venezuela_AFP-1-1.jpg
Archivo AFP.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, aclaró que todos los venezolanos que están en el país, es decir, los regulares e irregulares, deberán acercarse a las Personerías y Defensorías del Pueblo para tramitar un nuevo documento para que puedan permanecer en Colombia y acceder a diferentes servicios como salud y educación.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el Director de Migración Colombia explicó que el objetivo de este trámite es poder conocer exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia, cuáles son sus edades y definirles el estatus migratorio.

“El objeto es que lo hagan todos los venezolanos, no solamente los regulares, sino los irregulares que según lo que se manifestó tendrán que acercarse a las Defensorías y a las Personerías para adelantar este proceso de registro. Precisamente lo que queremos es saber cuántos están y tener un poco más de datos, como por ejemplo, edades, ocupaciones, los diferentes tipos de perfil, arraigo en nuestro país”, dijo Kruger.

Según el funcionario, con esta información el Gobierno colombiano podrá tomar más medidas de atención para los venezolanos, seguir “ordenando” la migración que está llegando al país y evitar que haya más inseguridad.

Sin embargo, Christian Kruger, aseguró que la gran mayoría de los venezolanos que están llegando son personas de bien, aunque no ocultó que se han presentado crímenes en donde han estado vinculadas estas personas.

“De acuerdo con nuestro marco jurídico cuando una persona delinque, tiene que cumplir la pena, la cual no la impone Migración Colombia ni la Cancillería, la pena la imponen los jueces, por lo que primero que deben cumplir es su pena y ya como medida accesoria el juez podría pedir la deportación o expulsión o Migración Colombia adelantar la actuación administrativa que corresponda, dijo Kruger.

Por otra parte, el Director manifestó que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue desbordada, ya que más de un millón 500 mil venezolanos sacaron este documento, por lo que el Gobierno decidió cancelar este trámite.

Finalmente, el director de Migración Colombia, Christian Kruger, dijo que aún no tienen información de que el ELN esté reclutando venezolanos, sin embargo, un equipo especializado está investigando estas versiones.


Temas relacionados

Taxis

Nuevo decreto cambia las reglas para taxis en Colombia: estos son los cambios y desde cuándo aplican

Las nuevas medidas pretenden reducir cargas burocráticas para propietarios y empresas, fortalecer la transparencia en la asignación de cupos y mejorar las condiciones de operación del sector.
taxis en colombia tendran nuevas reglas por decreto del gobierno



Posesión de Abelardo de la Espriella: Gobernación del Valle celebra la visita del rey de España

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al rey Felipe VI de España y al presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.