Carlos Pino, asesor político venezolano, fue expulsado de Colombia

Carlos Manuel Pino García fue aprehendido en Bogotá por las autoridades.
Funcionarios de Migración Colombia
Funcionarios de Migración Colombia Crédito: Funcionarios de Migración Colombia / Colprensa

Migración Colombia realizó la expulsión del territorio colombiano de Carlos Manuel Pino García, al considerar que su presencia en el país puede "atentar contra la seguridad nacional, el orden público, (…) la seguridad pública".

Pino García fue detenido en Bogotá el pasado miércoles por las autoridades colombianas, posteriormente se dio inicio a su proceso de expulsión del territorio nacional.

"Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García", confirmó la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.Lea también: Maduro acusa al presidente Duque de planes militares contra Venezuela

El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes trasladaron a Pino García a "una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana", en donde permaneció a la espera de que se ejecutara la medida de expulsión.

Migración Colombia realizó la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan "actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública".

También, "cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social...".

Puede leer: Crisis en Venezuela deja a Colombia más de un millar de migrantes

Igualmente, aclara que Pino "no goza de inmunidad diplomática" ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano.

La información recalca que a Pino García "se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación".

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.

Cabe destacar que Carlos Manuel Pino García es esposo de Gloria Flórez, exsecretaria de Gobierno de Gustavo petro y excandidata al Senado, con quien tiene un hijo. A su turno Flórez manifestó que esta expulsión es ilegal porque atenta los derechos del menor.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella