"Venezolanas son fábrica de 'chinitos' pobres", según el Alcalde de Bucaramanga

Diversos sectores sociales de la ciudad han rechazado las palabras del mandatario local.
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga Crédito: Foto tomada de un video

Una fuerte polémica se desató en Bucaramanga luego de que el alcalde Rodolfo Hernández arremetiera contra las mujeres venezolanas, con unas declaraciones calificadas de xenófobas.

La afirmación se hizo cuando se le consultó sobre la atención de los venezolanos. El alcalde reiteró que no hay dinero para brindarle una oportuna atención a estas personas.

“Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres", sostuvo Hernández.

Lea también: Mayoría de mujeres en condición de prostitución en Soacha son venezolanas

"¿Qué estamos haciendo con esta población, las atendemos, antes del parto, parto y postparto en el Instituto de salud de Bucaramanga".

Hace varios meses el Alcalde de Bucaramaga había hecho otras declaraciones en las que señalaba que "desde Venezuela solo llegan prostitutas y ladrones", haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan a esta región.

Esta respuesta la dio ante la solicitud que hizo el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, quien le pidió apoyo a la Administración Municipal para cubrir el 100% de las personas venezolanas que busca atención.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga será investigado por insultar a un ciudadano

Dicha petición se hizo con base en los cerca 7 mil millones de pesos que desde el Gobierno Departamental se han asignado para la atención médica y de parto a las venezolanas.

Según el jefe de despacho del Interior, las cifras indican a Santander han llegado cerca de 24 mil migrantes, quienes han salido de su país por las difíciles condiciones sociales y económicas que están viviendo.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.