"Venezolanas son fábrica de 'chinitos' pobres", según el Alcalde de Bucaramanga

Diversos sectores sociales de la ciudad han rechazado las palabras del mandatario local.
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga Crédito: Foto tomada de un video

Una fuerte polémica se desató en Bucaramanga luego de que el alcalde Rodolfo Hernández arremetiera contra las mujeres venezolanas, con unas declaraciones calificadas de xenófobas.

La afirmación se hizo cuando se le consultó sobre la atención de los venezolanos. El alcalde reiteró que no hay dinero para brindarle una oportuna atención a estas personas.

“Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres", sostuvo Hernández.

Lea también: Mayoría de mujeres en condición de prostitución en Soacha son venezolanas

"¿Qué estamos haciendo con esta población, las atendemos, antes del parto, parto y postparto en el Instituto de salud de Bucaramanga".

Hace varios meses el Alcalde de Bucaramaga había hecho otras declaraciones en las que señalaba que "desde Venezuela solo llegan prostitutas y ladrones", haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan a esta región.

Esta respuesta la dio ante la solicitud que hizo el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, quien le pidió apoyo a la Administración Municipal para cubrir el 100% de las personas venezolanas que busca atención.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga será investigado por insultar a un ciudadano

Dicha petición se hizo con base en los cerca 7 mil millones de pesos que desde el Gobierno Departamental se han asignado para la atención médica y de parto a las venezolanas.

Según el jefe de despacho del Interior, las cifras indican a Santander han llegado cerca de 24 mil migrantes, quienes han salido de su país por las difíciles condiciones sociales y económicas que están viviendo.


Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.