"Venezolanas son fábrica de 'chinitos' pobres", según el Alcalde de Bucaramanga

Diversos sectores sociales de la ciudad han rechazado las palabras del mandatario local.
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga Crédito: Foto tomada de un video

Una fuerte polémica se desató en Bucaramanga luego de que el alcalde Rodolfo Hernández arremetiera contra las mujeres venezolanas, con unas declaraciones calificadas de xenófobas.

La afirmación se hizo cuando se le consultó sobre la atención de los venezolanos. El alcalde reiteró que no hay dinero para brindarle una oportuna atención a estas personas.

“Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres", sostuvo Hernández.

Lea también: Mayoría de mujeres en condición de prostitución en Soacha son venezolanas

"¿Qué estamos haciendo con esta población, las atendemos, antes del parto, parto y postparto en el Instituto de salud de Bucaramanga".

Hace varios meses el Alcalde de Bucaramaga había hecho otras declaraciones en las que señalaba que "desde Venezuela solo llegan prostitutas y ladrones", haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan a esta región.

Esta respuesta la dio ante la solicitud que hizo el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, quien le pidió apoyo a la Administración Municipal para cubrir el 100% de las personas venezolanas que busca atención.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga será investigado por insultar a un ciudadano

Dicha petición se hizo con base en los cerca 7 mil millones de pesos que desde el Gobierno Departamental se han asignado para la atención médica y de parto a las venezolanas.

Según el jefe de despacho del Interior, las cifras indican a Santander han llegado cerca de 24 mil migrantes, quienes han salido de su país por las difíciles condiciones sociales y económicas que están viviendo.


Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.