"Venezolanas son fábrica de 'chinitos' pobres", según el Alcalde de Bucaramanga

Diversos sectores sociales de la ciudad han rechazado las palabras del mandatario local.
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga
Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga Crédito: Foto tomada de un video

Una fuerte polémica se desató en Bucaramanga luego de que el alcalde Rodolfo Hernández arremetiera contra las mujeres venezolanas, con unas declaraciones calificadas de xenófobas.

La afirmación se hizo cuando se le consultó sobre la atención de los venezolanos. El alcalde reiteró que no hay dinero para brindarle una oportuna atención a estas personas.

“Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres", sostuvo Hernández.

Lea también: Mayoría de mujeres en condición de prostitución en Soacha son venezolanas

"¿Qué estamos haciendo con esta población, las atendemos, antes del parto, parto y postparto en el Instituto de salud de Bucaramanga".

Hace varios meses el Alcalde de Bucaramaga había hecho otras declaraciones en las que señalaba que "desde Venezuela solo llegan prostitutas y ladrones", haciendo alusión a la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan a esta región.

Esta respuesta la dio ante la solicitud que hizo el secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, quien le pidió apoyo a la Administración Municipal para cubrir el 100% de las personas venezolanas que busca atención.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga será investigado por insultar a un ciudadano

Dicha petición se hizo con base en los cerca 7 mil millones de pesos que desde el Gobierno Departamental se han asignado para la atención médica y de parto a las venezolanas.

Según el jefe de despacho del Interior, las cifras indican a Santander han llegado cerca de 24 mil migrantes, quienes han salido de su país por las difíciles condiciones sociales y económicas que están viviendo.


recetas de cocina

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.
Organizar las comidas para llevar al trabajo permite planear las compras y distribuir los gastos durante la semana.



Mercurio retrógrado en Halloween: cómo afecta, según los astrólogos, lo que siente y lo que recuerda

Paola Montoya, astróloga, explicó que la retrogradación de Mercurio no representa, desde su interpretación astrológica, un periodo necesariamente negativo.

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.