Veeduría del túnel de la Línea aseguró que obra no estará lista antes de 2020

Así lo aseguró Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría técnica de la construcción del túnel de la Línea.
Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ingeniero Orjuela precisó que pese a que solo falta un 12% de las obras, se han encontrado muchas dificultades para avanzar a buen ritmo con los trabajos.

"El túnel tiene una longitud de 8.6 kilómetros y las fallas suman 3.1 kilómetros. Es impresionante la magnitud de las zonas de fallas y por lo tanto, siempre fueron la ruta crítica del proyecto" dijo.

Indicó que "intervenir una falla implica una cantidad de trabajo y el rendimiento es mucho menor... a nuestro criterio tardaríamos dos años más para que se pueda usar el túnel con sus equipos y sistema de ventilación".

Orjuela aseguró que al túnel de la Línea lo atraviesan 9 fallas geológicas y agregó que esa ha sido la mayor dificultad para poder terminar la obra.

"Es muy difícil terminar en ese plazo por el estado de las obras... al túnel lo atraviesan 9 fallas geológicas y por la magnitud del proyecto, está conformado por 20 túneles cortos y 27 viaductos" señaló.

Expresó que "el proyecto ha tenido todas las dificultades desde que fue adjudicado desde 2009 y debió haberse terminado en 2016... El Gobierno decidió no dar más plazos y en agosto del año pasado fue adjudicado a otro consorcio que está adelantando las obras".

Frente a los costos de la obra, el experto aseguró que la construcción del túnel de la Línea será de unos 2 billones de pesos, mientras indicó que la veeduría está revisando si hay problemas con los trabajos realizados por al anterior contratista y agregó que ese informe se conocerá el próximo 14 de diciembre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensa del gerente de Emcali denunciará penalmente a Roberto Ortiz: escala polémica por contrato de alumbrado público.

La controversia se produce a pocos días de la fecha prevista para adjudicar un contrato de alumbrado público que superaría los cinco billones de pesos.
El gerente de Emcali, Roger Mina, denunciará al concejal de Cali Roberto Ortiz.



¿En qué va el caso del hombre que golpeó a una mujer en Fusagasugá? Esto se sabe

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad, luego de que la mujer se bajara de un taxi.

Emisión de ceniza del volcán Puracé afecta a Popayán y suspende operaciones aéreas

El volcán Puracé hace parte de los volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026