Tunel-de-la-línea-colprensa.jpg
Archivo Colprensa.
24 Nov 2017 08:59 AM

Veeduría del túnel de la Línea aseguró que obra no estará lista antes de 2020

Así lo aseguró Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría técnica de la construcción del túnel de la Línea.
La
Fm

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ingeniero Orjuela precisó que pese a que solo falta un 12% de las obras, se han encontrado muchas dificultades para avanzar a buen ritmo con los trabajos.

"El túnel tiene una longitud de 8.6 kilómetros y las fallas suman 3.1 kilómetros. Es impresionante la magnitud de las zonas de fallas y por lo tanto, siempre fueron la ruta crítica del proyecto" dijo.

Indicó que "intervenir una falla implica una cantidad de trabajo y el rendimiento es mucho menor... a nuestro criterio tardaríamos dos años más para que se pueda usar el túnel con sus equipos y sistema de ventilación".

Orjuela aseguró que al túnel de la Línea lo atraviesan 9 fallas geológicas y agregó que esa ha sido la mayor dificultad para poder terminar la obra.

"Es muy difícil terminar en ese plazo por el estado de las obras... al túnel lo atraviesan 9 fallas geológicas y por la magnitud del proyecto, está conformado por 20 túneles cortos y 27 viaductos" señaló.

Expresó que "el proyecto ha tenido todas las dificultades desde que fue adjudicado desde 2009 y debió haberse terminado en 2016... El Gobierno decidió no dar más plazos y en agosto del año pasado fue adjudicado a otro consorcio que está adelantando las obras".

Frente a los costos de la obra, el experto aseguró que la construcción del túnel de la Línea será de unos 2 billones de pesos, mientras indicó que la veeduría está revisando si hay problemas con los trabajos realizados por al anterior contratista y agregó que ese informe se conocerá el próximo 14 de diciembre.