'A veces los perros no detectan los explosivos': erradicador de cultivos

RCN Radio acompañó la jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos en las montañas de Nechí, en el departamento de Antioquia.
Erradicación de Cultivos de Coca
Erradicación manual de cultivos ilegales. Crédito: Pepe Morón / RCN Radio

En las montañas de la vereda Santa Isabel, zona rural de Nechí (Antioquia), el trabajo de policías y soldados que participan en las jornadas de erradicación manual de cultivos ilegales inicia desde muy temprano.

"La salida del campamento es a eso de las cinco de la mañana, cuando comienza a aclarar el día. De ahí nos vamos directo a los cultivos que ya están señalados por la avanzada de la Policía", destacó uno de los erradicadores de cultivos ilícitos de esa zona del país.

Lea además: En lo corrido del año se han presentado 69 masacres en Colombia, documenta Indepaz

Con azadones, palines y bombas de fumigación manual, el equipo de erradicación abandona los cambuches improvisados que montan en la parte boscosa de la montaña: recintos fabricados con bolsas plásticas y carpas, con hamacas en los arboles del lugar y mucho cuidado, para no ser picados por algún insecto o alimaña que ponga en riesgo su vida.

Pero el verdadero peligro inicia cuando comienza su jornada de erradicación. Esto, a pesar de tomar todas las medidas de seguridad y la compañía de 'Toby', un perro especialista en detectar las minas 'antipersonal' que son instaladas por los grupos armados para proteger esos cultivos.

"Delante de nosotros van los guías caninos, los perros que están entrenados para detectar minas o algo que ponga en riesgo nuestras vidas", cuenta el erradicador mientras mostraba la forma de ejecutar su labor.

Sin embargo, eso no garantiza que no existan los riesgos, pues tal como señala el erradicador las cosas pueden fallar. "Hay casos en los que los perros pueden no detectar los explosivos y que todo termina mal", señaló el hombre con cara de admiración por lo grave que eso podría ser.

Lea también: En lo corrido del año se han presentado 69 masacres en Colombia, documenta Indepaz

Para disminuir los riesgos, el equipo de erradicación es acompañado por varios anillos de seguridad conformado por la Policía Nacional. "Ellos, tanto los miembros del ESMAD como los grupo de Carabineros, cuidan la zona y adelantan patrullajes en el sector, previo y durante la erradicación", indicó.

Al terminar la jornada, pasadas las cuatro de la tarde, el cansancio es inocultable. El sol recio y los 38°C de calor húmedo que hay en la zona los deja visiblemente agrotados, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Y así, entre los recuerdos de la familia a que desean ver de nuevo, las risas de los chistes de momento y el agotamiento, termina un día típico en una tarea de alto riesgo.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.