'A veces los perros no detectan los explosivos': erradicador de cultivos

RCN Radio acompañó la jornada de erradicación manual de cultivos ilícitos en las montañas de Nechí, en el departamento de Antioquia.
Erradicación de Cultivos de Coca
Erradicación manual de cultivos ilegales. Crédito: Pepe Morón / RCN Radio

En las montañas de la vereda Santa Isabel, zona rural de Nechí (Antioquia), el trabajo de policías y soldados que participan en las jornadas de erradicación manual de cultivos ilegales inicia desde muy temprano.

"La salida del campamento es a eso de las cinco de la mañana, cuando comienza a aclarar el día. De ahí nos vamos directo a los cultivos que ya están señalados por la avanzada de la Policía", destacó uno de los erradicadores de cultivos ilícitos de esa zona del país.

Lea además: En lo corrido del año se han presentado 69 masacres en Colombia, documenta Indepaz

Con azadones, palines y bombas de fumigación manual, el equipo de erradicación abandona los cambuches improvisados que montan en la parte boscosa de la montaña: recintos fabricados con bolsas plásticas y carpas, con hamacas en los arboles del lugar y mucho cuidado, para no ser picados por algún insecto o alimaña que ponga en riesgo su vida.

Pero el verdadero peligro inicia cuando comienza su jornada de erradicación. Esto, a pesar de tomar todas las medidas de seguridad y la compañía de 'Toby', un perro especialista en detectar las minas 'antipersonal' que son instaladas por los grupos armados para proteger esos cultivos.

"Delante de nosotros van los guías caninos, los perros que están entrenados para detectar minas o algo que ponga en riesgo nuestras vidas", cuenta el erradicador mientras mostraba la forma de ejecutar su labor.

Sin embargo, eso no garantiza que no existan los riesgos, pues tal como señala el erradicador las cosas pueden fallar. "Hay casos en los que los perros pueden no detectar los explosivos y que todo termina mal", señaló el hombre con cara de admiración por lo grave que eso podría ser.

Lea también: En lo corrido del año se han presentado 69 masacres en Colombia, documenta Indepaz

Para disminuir los riesgos, el equipo de erradicación es acompañado por varios anillos de seguridad conformado por la Policía Nacional. "Ellos, tanto los miembros del ESMAD como los grupo de Carabineros, cuidan la zona y adelantan patrullajes en el sector, previo y durante la erradicación", indicó.

Al terminar la jornada, pasadas las cuatro de la tarde, el cansancio es inocultable. El sol recio y los 38°C de calor húmedo que hay en la zona los deja visiblemente agrotados, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Y así, entre los recuerdos de la familia a que desean ver de nuevo, las risas de los chistes de momento y el agotamiento, termina un día típico en una tarea de alto riesgo.


Temas relacionados

Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.