Ciudadanos venezolanos en Bucaramanga.
Ciudadanos venezolanos en Bucaramanga.
Foto: RCN Radio
23 Ago 2018 04:19 PM

Varios organismos piden apoyo internacional ante éxodo de venezolanos

Entre las preocupaciones están los nuevos requisitos de pasaporte y entrada fronteriza en Ecuador y Perú.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director general del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), William Lacy Swing y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que respalden los países que están recibiendo una cantidad cada vez mayor de refugiados y migrantes de Venezuela, como es el caso de Colombia.  

Según cifras de la OIM, un estimado de 2.300.000 venezolanos están viviendo afuera de su país de los cuales el 90% se ha dirigido a países suramericanos

Entre las preocupaciones están los nuevos requisitos de pasaporte y entrada fronteriza en Ecuador y Perú, así como una serie de modificaciones a los permisos de residencia temporal para los venezolanos que se encuentran en Perú. 

“Reconocemos que los desafíos son cada vez mayores en relación a la llegada masiva de venezolanos. Sin embargo, sigue siendo muy importante que cualquier nueva medida que se tome permita que los migrantes puedan solicitar asilo”, indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas Migratorias

La organización manifiesta que existe una preocupación especial en torno a las personas más vulnerables como adolescentes, mujeres y personas que intentan reunirse con sus familias

"Nos preocupa los niños y niñas no acompañados y separados de sus familias que no pueden cumplir con los requisitos de documentación y por consiguiente están más expuestos a ser explotados". 

Según la OIM "esta situación evidencia la necesidad imperiosa de aumentar el compromiso internacional y la solidaridad en apoyo de los planes de respuesta de los gobiernos, abordando las más acuciantes necesidades humanitarias".  

También piden que el tránsito seguro pueda ser garantizado y que la integración social y económica pueda lograrse "con estrategias de desarrollo aún mayores". 

Elogiamos los esfuerzos que ya han realizado los países de acogida a fin de brindarles a los venezolanos condiciones de seguridad, apoyo, y asistencia. Confiamos en que tales demostraciones de solidaridad continuarán en el futuro”, dijo el director general de la OIM.