Grifo de Agua
PxHere
18 Ene 2019 08:52 AM

Varios municipios de Boyacá con escasez de agua por fenómeno de 'El Niño'

Las autoridades recordaron que esta temporada seca irá desde febrero hasta abril.
William
Wiliam Rodolfo
Torres
@wrtproduc

Como consecuencia de la temporada de intensa sequía, producto del fenómeno de 'El Niño', son varias las poblaciones boyacenses que ya comienzan a sufrir los rigores de la falta de agua para abastecer la demanda de sus habitantes.  

Esta situación quedó en evidencia en el marco de la primera reunión del Comité de Manejo de Desastres. Dentro de los municipios afectados se encuentran Motavita, Soracá, Oicatá, Gachantivá, Santana, Sutamarchán, Guateque, Cucaita, Paipa y Tunja.

Lea también: Alerta por brote de enfermedades tras sequía del río Murindó

En atención a las anteriores circunstancias, Gestión del Riesgo solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales reforzar la medición de los cauces y la revisión de tomas de agua no autorizadas. que estén reduciendo el volumen del caudal disponible para los acueductos.

De igual forma le solicitó a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá y a la Empresa Departamental de Servicios Públicos, que realicen un acompañamiento a los municipios para revisar el estado de los acueductos. 

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Las recomendaciones para que los agricultores enfrenten la sequía

Germán Bermúdez, coordinador de gestión de riesgos en Boyacá, enfatizó en la importancia de contar con el reporte de los impactos climáticos que puedan estar viviendo en sus localidades.

De igual forma reportó, que pese a que se tiene conocimiento de que han habido fuertes heladas, no se cuenta con los reportes formales ante este organismo.

Las autoridades recordaron que esta temporada seca irá desde febrero hasta abril y durante este lapso se pronostica el incremento de incendios, heladas y desabastecimiento.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo reiteró su disposición para brindar atención ante cualquier situación relacionada con la temporada de sequía y heladas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información