Varios muertos en enfrentamientos en la frontera ente Guardia venezolana y guerrilla colombiana

Reportan haber dado de baja a varios irregulares y la detención de otros, sin determinar la cantidad.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado este lunes en el que confirma la muerte de “algunos” de sus efectivos, sin detallar el número, en medio de lo que califica como “cruentos combates” con grupos armados colombianos en el municipio Páez de Apure, fronterizo con Colombia.

En las últimas 72 horas “fallecieron algunos de nuestros efectivos cuyos cuerpos están siendo identificados mediante la necropsia correspondiente; asimismo, otros resultaron heridos y reciben la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”, señala el texto.

Le puede interesar: Confirman nueva masacre en finca de Andes, Antioquia

Además, reportan haber dado de baja a varios irregulares y la detención de otros, sin determinar la cantidad.

“Hemos infligido un importante número de bajas a los precitados grupos, logrando la destrucción de instalaciones temporales que pretendían usar para sus actividades delictivas; de igual modo fueron capturados varios sujetos que están aportando valiosa información de cara a próximas acciones”, acotan.

El pronunciamiento llega luego de que el pasado fin de semana se denunciara que 29 militares venezolanos habían sido emboscados en la zona fronteriza con un saldo extraoficial de tres fallecidos y ocho heridos.

En el texto, la fuerza armada venezolana además insiste en denunciar que estos guerrilleros, a los que han combatido en una ofensiva militar iniciada el 21 de marzo, siguen contando con el respaldo de Colombia.

Lea además: HRW acusa al Gobierno venezolano de "abusos aberrantes" contra población de Apure

“Estos grupos armados colombianos actúan con el apoyo de la poderosa estructura de financiamiento con que cuenta la oligarquía colombiana, que tiene el infame propósito de exportar su modelo narcoparamilitar a nuestro país, especialmente a lo largo del eje fronterizo”, remarcan los militares venezolanos.

También enfatizan que continuarán e intensificarán las operaciones militares en la zona fronteriza de Apure con el objetivo de “neutralizar” cualquier reducto de estos grupos a lo que advierten que combatirán “sin descanso con todas las fortalezas morales y materiales hasta su total expulsión y derrota definitiva”.

Norte de Santander

Estados Unidos emite alerta para Colombia y pide no viajar a Norte de Santander ni a la frontera

La advertencia señala un riesgo elevado por posibles ataques de grupos armados ilegales, incluido el ELN, contra instalaciones policiales y militares.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.