Varios ancianatos de Pereira investigados por violación de derechos

Dos de los casos ya habrían pasado a la Fiscalía debido a su gravedad.
Adultos mayores
Crédito: Foto archivo

La Personería está adelantando cinco investigaciones sobre presunta vulneración de derechos al interior de Centros del Adulto Mayor (CBA) en Pereira durante la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional aisló a los ancianatos ya que los adultos mayores son población en riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad, tales medidas estarían generado que en algunos centros no se esté cumpliendo con la atención correcta a los beneficiarios.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló, además, que a raíz de las denuncias al respecto en la ciudad, los organismos competentes ya están indagando los casos.

“Hasta el momento han circulado en particular dos denuncias muy delicadas donde se evidencia incluso la muerte de los adultos mayores beneficiarios o que estaban siendo atendidos en estos lugares y que en este momento hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Adicionalmente, la personera agregó que “por cualquier inquietud de CBA se han recibido tres quejas, para estos casos, dado que la mayoría tienen que ver con habilitación u otro tipo de circunstancias competencia de la Secretaría de Salud, les hemos dado el traslado respectivo”.

Le puede interesar: Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

Según manifestó la líder del Ministerio Público, debido a que en la mayoría de los ancianatos de Pereira hay presencia de coronavirus, tan solo los funcionarios de la dependencia de salud de la Alcaldía pueden ingresar con los protocolos correspondientes para verificar las situaciones en las que se encuentran los adultos mayores.

En tales casos, se revisa el estado de salud de quienes se encuentran en dichos centros de bienestar, las obligaciones contractuales de los familiares o del Estado y se verifica su cumplimiento. Si alguno de estos lineamientos no se está cumpliendo, se procede a abrir la investigación respectiva.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.
ChatGPT



Ministerio del Trabajo le pone la lupa al Plan de Retiro Voluntario, tras fusión de Movistar-Tigo

Se definió un plan de acción para garantizar los derechos de los trabajadores a nivel nacional.

Diez exinterventores investigados y tres interventores suspendidos: el saldo de las EPS bajo el gobierno de Petro en la Procuraduría

Alexander Mesa, interventor de Coosalud, se convirtió en el tercer suspendido por la Procuraduría, por aumento de tutelas, quejas y deudas en la EPS.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.