Varios ancianatos de Pereira investigados por violación de derechos

Dos de los casos ya habrían pasado a la Fiscalía debido a su gravedad.
Adultos mayores
Crédito: Foto archivo

La Personería está adelantando cinco investigaciones sobre presunta vulneración de derechos al interior de Centros del Adulto Mayor (CBA) en Pereira durante la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional aisló a los ancianatos ya que los adultos mayores son población en riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad, tales medidas estarían generado que en algunos centros no se esté cumpliendo con la atención correcta a los beneficiarios.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló, además, que a raíz de las denuncias al respecto en la ciudad, los organismos competentes ya están indagando los casos.

“Hasta el momento han circulado en particular dos denuncias muy delicadas donde se evidencia incluso la muerte de los adultos mayores beneficiarios o que estaban siendo atendidos en estos lugares y que en este momento hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Adicionalmente, la personera agregó que “por cualquier inquietud de CBA se han recibido tres quejas, para estos casos, dado que la mayoría tienen que ver con habilitación u otro tipo de circunstancias competencia de la Secretaría de Salud, les hemos dado el traslado respectivo”.

Le puede interesar: Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

Según manifestó la líder del Ministerio Público, debido a que en la mayoría de los ancianatos de Pereira hay presencia de coronavirus, tan solo los funcionarios de la dependencia de salud de la Alcaldía pueden ingresar con los protocolos correspondientes para verificar las situaciones en las que se encuentran los adultos mayores.

En tales casos, se revisa el estado de salud de quienes se encuentran en dichos centros de bienestar, las obligaciones contractuales de los familiares o del Estado y se verifica su cumplimiento. Si alguno de estos lineamientos no se está cumpliendo, se procede a abrir la investigación respectiva.


Temas relacionados

Educación

Estudiar inglés en Canadá: así puede acceder al alojamiento y certificación

Los interesados en aplicar podrán consultar la información en la página web de la entidad promotora.
Los interesados podrán disfrutar de alojamiento en los campus de aprendizaje.



¿Con cuánto tiempo de anticipación debe vacunarse contra el sarampión si va a viajar?

Según las autoridades de salud si piensan viajar a Canadá, Estados Unidos o México, se recomienda vacunarse contra el sarampión entre 15 días o un mes antes de viajar.

Concierto gratuito “Ellas Cantan” conmemora el Día de la Mujer en Bogotá

Concierto gratuito en Bogotá para conmemorar el 8M: Caleidoscopio Sonoro – Ellas Cantan reúne a artistas femeninas en el Parque San Luis (Teusaquillo)

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.