Varios ancianatos de Pereira investigados por violación de derechos

Dos de los casos ya habrían pasado a la Fiscalía debido a su gravedad.
Adultos mayores
Crédito: Foto archivo

La Personería está adelantando cinco investigaciones sobre presunta vulneración de derechos al interior de Centros del Adulto Mayor (CBA) en Pereira durante la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional aisló a los ancianatos ya que los adultos mayores son población en riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad, tales medidas estarían generado que en algunos centros no se esté cumpliendo con la atención correcta a los beneficiarios.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló, además, que a raíz de las denuncias al respecto en la ciudad, los organismos competentes ya están indagando los casos.

“Hasta el momento han circulado en particular dos denuncias muy delicadas donde se evidencia incluso la muerte de los adultos mayores beneficiarios o que estaban siendo atendidos en estos lugares y que en este momento hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Adicionalmente, la personera agregó que “por cualquier inquietud de CBA se han recibido tres quejas, para estos casos, dado que la mayoría tienen que ver con habilitación u otro tipo de circunstancias competencia de la Secretaría de Salud, les hemos dado el traslado respectivo”.

Le puede interesar: Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

Según manifestó la líder del Ministerio Público, debido a que en la mayoría de los ancianatos de Pereira hay presencia de coronavirus, tan solo los funcionarios de la dependencia de salud de la Alcaldía pueden ingresar con los protocolos correspondientes para verificar las situaciones en las que se encuentran los adultos mayores.

En tales casos, se revisa el estado de salud de quienes se encuentran en dichos centros de bienestar, las obligaciones contractuales de los familiares o del Estado y se verifica su cumplimiento. Si alguno de estos lineamientos no se está cumpliendo, se procede a abrir la investigación respectiva.


Temas relacionados

nueva eps

¿Deuda de Nueva EPS con el Instituto de Cancerología se cuadruplicó en dos años?

El INC suspende servicios oncológicos a la Nueva EPS por impago; intervenciones y voces políticas alertan sobre impacto en pacientes y el sistema de salud.
Nueva EPS



Becas del 100% para colombianos que quieran hacer maestrías en Rusia: ¿Cómo aplicar?

El Gobierno y el país transcontinental han sellado un nuevo acuerdo en materia educativa para profesionales.

Si usted es afiliado a Nueva EPS, esto es lo que puede pasar con su atención en el Instituto Nacional de Cancerología

La suspensión del servicio afecta solo a nuevos pacientes de esa EPS y entrará en vigor a partir de este 1 de mayo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026