Varios ancianatos de Pereira investigados por violación de derechos

Dos de los casos ya habrían pasado a la Fiscalía debido a su gravedad.
Adultos mayores
Crédito: Foto archivo

La Personería está adelantando cinco investigaciones sobre presunta vulneración de derechos al interior de Centros del Adulto Mayor (CBA) en Pereira durante la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional aisló a los ancianatos ya que los adultos mayores son población en riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad, tales medidas estarían generado que en algunos centros no se esté cumpliendo con la atención correcta a los beneficiarios.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló, además, que a raíz de las denuncias al respecto en la ciudad, los organismos competentes ya están indagando los casos.

“Hasta el momento han circulado en particular dos denuncias muy delicadas donde se evidencia incluso la muerte de los adultos mayores beneficiarios o que estaban siendo atendidos en estos lugares y que en este momento hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Adicionalmente, la personera agregó que “por cualquier inquietud de CBA se han recibido tres quejas, para estos casos, dado que la mayoría tienen que ver con habilitación u otro tipo de circunstancias competencia de la Secretaría de Salud, les hemos dado el traslado respectivo”.

Le puede interesar: Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

Según manifestó la líder del Ministerio Público, debido a que en la mayoría de los ancianatos de Pereira hay presencia de coronavirus, tan solo los funcionarios de la dependencia de salud de la Alcaldía pueden ingresar con los protocolos correspondientes para verificar las situaciones en las que se encuentran los adultos mayores.

En tales casos, se revisa el estado de salud de quienes se encuentran en dichos centros de bienestar, las obligaciones contractuales de los familiares o del Estado y se verifica su cumplimiento. Si alguno de estos lineamientos no se está cumpliendo, se procede a abrir la investigación respectiva.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 22 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 22 de abril.
Lotería de Manizales



NASA encontró en Marte extraña molécula para la vida: científicos no saben cómo llegó allí

Rover Curiosity ha encontrado una mezcla de moléculas orgánicas que contienen sustancias importantes para el origen de la vida en la Tierra.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.