Varios ancianatos de Pereira investigados por violación de derechos

Dos de los casos ya habrían pasado a la Fiscalía debido a su gravedad.
Adultos mayores
Crédito: Foto archivo

La Personería está adelantando cinco investigaciones sobre presunta vulneración de derechos al interior de Centros del Adulto Mayor (CBA) en Pereira durante la pandemia de covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional aisló a los ancianatos ya que los adultos mayores son población en riesgo de presentar complicaciones y fallecer a causa de la enfermedad, tales medidas estarían generado que en algunos centros no se esté cumpliendo con la atención correcta a los beneficiarios.

Lea aquí: Ofrecen recompensa por asesinos de una Concejal en Putumayo

Así lo explicó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, quien señaló, además, que a raíz de las denuncias al respecto en la ciudad, los organismos competentes ya están indagando los casos.

“Hasta el momento han circulado en particular dos denuncias muy delicadas donde se evidencia incluso la muerte de los adultos mayores beneficiarios o que estaban siendo atendidos en estos lugares y que en este momento hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

Adicionalmente, la personera agregó que “por cualquier inquietud de CBA se han recibido tres quejas, para estos casos, dado que la mayoría tienen que ver con habilitación u otro tipo de circunstancias competencia de la Secretaría de Salud, les hemos dado el traslado respectivo”.

Le puede interesar: Ejército abatió a alias ‘Caín’, cabecilla de Los Caparros en Antioquia

Según manifestó la líder del Ministerio Público, debido a que en la mayoría de los ancianatos de Pereira hay presencia de coronavirus, tan solo los funcionarios de la dependencia de salud de la Alcaldía pueden ingresar con los protocolos correspondientes para verificar las situaciones en las que se encuentran los adultos mayores.

En tales casos, se revisa el estado de salud de quienes se encuentran en dichos centros de bienestar, las obligaciones contractuales de los familiares o del Estado y se verifica su cumplimiento. Si alguno de estos lineamientos no se está cumpliendo, se procede a abrir la investigación respectiva.


Temas relacionados

Convocatoria

SENA ofrece más de 40.000 cupos en 1.500 programas: conozca requisitos, fechas y cómo hacer la inscripción

La oferta del SENA contempla más de 1.500 programas de formación gratuita en niveles Auxiliar, Operario, Técnico, Profundización Técnica y Tecnólogo.
Estudiantes del SENA.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 27 de agosto de 2026

Este jueves hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.

Fico visita EE. UU. y pide acciones para capturar a presunto abusador de menores

Desde Phoenix, el alcalde de Medellín pidió cooperación para ubicar a Timothy Livingston, investigado por presunto abuso de dos menores

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario