Varias familias de Nariño habrían sido desplazadas por fuertes combates

Los enfrentamientos entre grupos ilegales obligaron a 26 familias a salir de sus hogares huyendo de la violencia.
Los enfrentamientos entre ilegales habrían generado el desplazamiento.
Crédito: Foto de Referencia AFP

En un hecho que se ha tornado repetitivo en el municipio de La Tola, en la costa del pacifico de Nariño, 26 familias procedentes de la zona rural en la vereda Las Torres, llegaron hasta le casco urbano huyendo de los combates entre grupos armados ilegales incluyendo a disidencias de las Farc, que delinquen en este sector.

Desde la secretaría de gobierno de Nariño se confirmó el hecho haciendo énfasis en que la situación se repite como en un ciclo negativo que afecta a la comunidad.

Lea aquí: Alcalde y varios candidatos al Concejo en Tolima fueron amenazados

“Registramos este nuevo desplazamiento en el miso sector, le hemos pedido a la fuerza pública que hagamos una intervención en las zonas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Mario Vitery.

"Llama mucho la atención que en los municipios como El Charco, La Tola, Olaya Herrera, se vuelven a presentar desplazamientos, entonces le hemos solicitado a las autoridades que asuman el control de estos territorios, para protejer a la población civil”, añadió Vitery.

La preocupación del secretario de gobierno de Nariño se fundamenta en que en lo corrido del 2019 se han presentado 17 desplazamientos, la mayoría de ellos en lugares que ya habían tenido eventos de este tipo.

Lea aquí: Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

“Hemos hecho presencia inmediata en todos los eventos de desplazamiento que se presentaron en Nariño, un tema que tocamos en un consejo de seguridad que cumplimos la semana anterior con los comandantes de la fuerza pública de la región Pacífico”, explicó el secretario de gobierno.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.