Varias familias de Nariño habrían sido desplazadas por fuertes combates

Los enfrentamientos entre grupos ilegales obligaron a 26 familias a salir de sus hogares huyendo de la violencia.
Los enfrentamientos entre ilegales habrían generado el desplazamiento.
Crédito: Foto de Referencia AFP

En un hecho que se ha tornado repetitivo en el municipio de La Tola, en la costa del pacifico de Nariño, 26 familias procedentes de la zona rural en la vereda Las Torres, llegaron hasta le casco urbano huyendo de los combates entre grupos armados ilegales incluyendo a disidencias de las Farc, que delinquen en este sector.

Desde la secretaría de gobierno de Nariño se confirmó el hecho haciendo énfasis en que la situación se repite como en un ciclo negativo que afecta a la comunidad.

Lea aquí: Alcalde y varios candidatos al Concejo en Tolima fueron amenazados

“Registramos este nuevo desplazamiento en el miso sector, le hemos pedido a la fuerza pública que hagamos una intervención en las zonas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Mario Vitery.

"Llama mucho la atención que en los municipios como El Charco, La Tola, Olaya Herrera, se vuelven a presentar desplazamientos, entonces le hemos solicitado a las autoridades que asuman el control de estos territorios, para protejer a la población civil”, añadió Vitery.

La preocupación del secretario de gobierno de Nariño se fundamenta en que en lo corrido del 2019 se han presentado 17 desplazamientos, la mayoría de ellos en lugares que ya habían tenido eventos de este tipo.

Lea aquí: Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

“Hemos hecho presencia inmediata en todos los eventos de desplazamiento que se presentaron en Nariño, un tema que tocamos en un consejo de seguridad que cumplimos la semana anterior con los comandantes de la fuerza pública de la región Pacífico”, explicó el secretario de gobierno.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Israel y Colombia



Jornada laboral de 42 horas: así aumentarán las tarifas de la vigilancia privada

La reducción de la jornada laboral a 42 horas y los nuevos recargos de la reforma laboral elevan el costo de la vigilancia privada en Colombia desde 2026.

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.