Varias familias de Nariño habrían sido desplazadas por fuertes combates

Los enfrentamientos entre grupos ilegales obligaron a 26 familias a salir de sus hogares huyendo de la violencia.
Los enfrentamientos entre ilegales habrían generado el desplazamiento.
Crédito: Foto de Referencia AFP

En un hecho que se ha tornado repetitivo en el municipio de La Tola, en la costa del pacifico de Nariño, 26 familias procedentes de la zona rural en la vereda Las Torres, llegaron hasta le casco urbano huyendo de los combates entre grupos armados ilegales incluyendo a disidencias de las Farc, que delinquen en este sector.

Desde la secretaría de gobierno de Nariño se confirmó el hecho haciendo énfasis en que la situación se repite como en un ciclo negativo que afecta a la comunidad.

Lea aquí: Alcalde y varios candidatos al Concejo en Tolima fueron amenazados

“Registramos este nuevo desplazamiento en el miso sector, le hemos pedido a la fuerza pública que hagamos una intervención en las zonas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Mario Vitery.

"Llama mucho la atención que en los municipios como El Charco, La Tola, Olaya Herrera, se vuelven a presentar desplazamientos, entonces le hemos solicitado a las autoridades que asuman el control de estos territorios, para protejer a la población civil”, añadió Vitery.

La preocupación del secretario de gobierno de Nariño se fundamenta en que en lo corrido del 2019 se han presentado 17 desplazamientos, la mayoría de ellos en lugares que ya habían tenido eventos de este tipo.

Lea aquí: Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

“Hemos hecho presencia inmediata en todos los eventos de desplazamiento que se presentaron en Nariño, un tema que tocamos en un consejo de seguridad que cumplimos la semana anterior con los comandantes de la fuerza pública de la región Pacífico”, explicó el secretario de gobierno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026