Varias familias de Nariño habrían sido desplazadas por fuertes combates

Los enfrentamientos entre grupos ilegales obligaron a 26 familias a salir de sus hogares huyendo de la violencia.
Los enfrentamientos entre ilegales habrían generado el desplazamiento.
Crédito: Foto de Referencia AFP

En un hecho que se ha tornado repetitivo en el municipio de La Tola, en la costa del pacifico de Nariño, 26 familias procedentes de la zona rural en la vereda Las Torres, llegaron hasta le casco urbano huyendo de los combates entre grupos armados ilegales incluyendo a disidencias de las Farc, que delinquen en este sector.

Desde la secretaría de gobierno de Nariño se confirmó el hecho haciendo énfasis en que la situación se repite como en un ciclo negativo que afecta a la comunidad.

Lea aquí: Alcalde y varios candidatos al Concejo en Tolima fueron amenazados

“Registramos este nuevo desplazamiento en el miso sector, le hemos pedido a la fuerza pública que hagamos una intervención en las zonas", dijo el secretario de gobierno de Nariño, Mario Vitery.

"Llama mucho la atención que en los municipios como El Charco, La Tola, Olaya Herrera, se vuelven a presentar desplazamientos, entonces le hemos solicitado a las autoridades que asuman el control de estos territorios, para protejer a la población civil”, añadió Vitery.

La preocupación del secretario de gobierno de Nariño se fundamenta en que en lo corrido del 2019 se han presentado 17 desplazamientos, la mayoría de ellos en lugares que ya habían tenido eventos de este tipo.

Lea aquí: Advierten aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales

“Hemos hecho presencia inmediata en todos los eventos de desplazamiento que se presentaron en Nariño, un tema que tocamos en un consejo de seguridad que cumplimos la semana anterior con los comandantes de la fuerza pública de la región Pacífico”, explicó el secretario de gobierno.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.