Vándalos en protestas podrían pagar hasta 10 años de cárcel

Fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que crea un nuevo delito por vandalismo.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá. Crédito: Captura de video

Un proyecto de ley establece la creación de un nuevo tipo penal en el código para penalizar las acciones vandálicas durante las manifestaciones sociales si se registran daños en bienes del Estado o privados y si se atenta contra miembros de la fuerza pública.

El autor de la iniciativa Víctor Manuel Ortíz, señaló que el texto del proyecto consagra que quien incurra en el delito de vandalismo tendrá una pena hasta de 8 años de prisión.

"Vandalismo: el que valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados; atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multas de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes", señala el proyecto de ley.

Esta iniciativa tiene un agravante que genera una pena de hasta 10 años de prisión si el agresor oculta su rostro parcial o totalmente, de tal manera que no se permita su identificación.

El representante a la cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señala que con el proyecto de ley no pretende restringir la movilización social.

"Lo que busca es garantizar la protesta pacífica, castigar el vandalismo que valiéndose de las marchas pacífica dañen los bienes públicos o privados y además atenten contra la fuerza pública. Con esto no buscamos castigar a los estudiantes ni docentes", señaló el Congresista.

En contexto: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Gobierno Nacional ha expresado la necesidad de regular la protesta social tras los desmanes que se han presentado recientemente durante las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desistido, por ahora, de presentar una iniciativa en ese sentido.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.