Vándalos en protestas podrían pagar hasta 10 años de cárcel

Fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que crea un nuevo delito por vandalismo.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá. Crédito: Captura de video

Un proyecto de ley establece la creación de un nuevo tipo penal en el código para penalizar las acciones vandálicas durante las manifestaciones sociales si se registran daños en bienes del Estado o privados y si se atenta contra miembros de la fuerza pública.

El autor de la iniciativa Víctor Manuel Ortíz, señaló que el texto del proyecto consagra que quien incurra en el delito de vandalismo tendrá una pena hasta de 8 años de prisión.

"Vandalismo: el que valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados; atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multas de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes", señala el proyecto de ley.

Esta iniciativa tiene un agravante que genera una pena de hasta 10 años de prisión si el agresor oculta su rostro parcial o totalmente, de tal manera que no se permita su identificación.

El representante a la cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señala que con el proyecto de ley no pretende restringir la movilización social.

"Lo que busca es garantizar la protesta pacífica, castigar el vandalismo que valiéndose de las marchas pacífica dañen los bienes públicos o privados y además atenten contra la fuerza pública. Con esto no buscamos castigar a los estudiantes ni docentes", señaló el Congresista.

En contexto: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Gobierno Nacional ha expresado la necesidad de regular la protesta social tras los desmanes que se han presentado recientemente durante las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desistido, por ahora, de presentar una iniciativa en ese sentido.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores