Vándalos en protestas podrían pagar hasta 10 años de cárcel

Fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que crea un nuevo delito por vandalismo.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá. Crédito: Captura de video

Un proyecto de ley establece la creación de un nuevo tipo penal en el código para penalizar las acciones vandálicas durante las manifestaciones sociales si se registran daños en bienes del Estado o privados y si se atenta contra miembros de la fuerza pública.

El autor de la iniciativa Víctor Manuel Ortíz, señaló que el texto del proyecto consagra que quien incurra en el delito de vandalismo tendrá una pena hasta de 8 años de prisión.

"Vandalismo: el que valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados; atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multas de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes", señala el proyecto de ley.

Esta iniciativa tiene un agravante que genera una pena de hasta 10 años de prisión si el agresor oculta su rostro parcial o totalmente, de tal manera que no se permita su identificación.

El representante a la cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señala que con el proyecto de ley no pretende restringir la movilización social.

"Lo que busca es garantizar la protesta pacífica, castigar el vandalismo que valiéndose de las marchas pacífica dañen los bienes públicos o privados y además atenten contra la fuerza pública. Con esto no buscamos castigar a los estudiantes ni docentes", señaló el Congresista.

En contexto: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Gobierno Nacional ha expresado la necesidad de regular la protesta social tras los desmanes que se han presentado recientemente durante las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desistido, por ahora, de presentar una iniciativa en ese sentido.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales