Vándalos en protestas podrían pagar hasta 10 años de cárcel

Fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que crea un nuevo delito por vandalismo.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá. Crédito: Captura de video

Un proyecto de ley establece la creación de un nuevo tipo penal en el código para penalizar las acciones vandálicas durante las manifestaciones sociales si se registran daños en bienes del Estado o privados y si se atenta contra miembros de la fuerza pública.

El autor de la iniciativa Víctor Manuel Ortíz, señaló que el texto del proyecto consagra que quien incurra en el delito de vandalismo tendrá una pena hasta de 8 años de prisión.

"Vandalismo: el que valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados; atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multas de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes", señala el proyecto de ley.

Esta iniciativa tiene un agravante que genera una pena de hasta 10 años de prisión si el agresor oculta su rostro parcial o totalmente, de tal manera que no se permita su identificación.

El representante a la cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señala que con el proyecto de ley no pretende restringir la movilización social.

"Lo que busca es garantizar la protesta pacífica, castigar el vandalismo que valiéndose de las marchas pacífica dañen los bienes públicos o privados y además atenten contra la fuerza pública. Con esto no buscamos castigar a los estudiantes ni docentes", señaló el Congresista.

En contexto: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Gobierno Nacional ha expresado la necesidad de regular la protesta social tras los desmanes que se han presentado recientemente durante las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desistido, por ahora, de presentar una iniciativa en ese sentido.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026