Vándalos en protestas podrían pagar hasta 10 años de cárcel

Fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que crea un nuevo delito por vandalismo.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá.
Protesta de tenderos en el norte de Bogotá. Crédito: Captura de video

Un proyecto de ley establece la creación de un nuevo tipo penal en el código para penalizar las acciones vandálicas durante las manifestaciones sociales si se registran daños en bienes del Estado o privados y si se atenta contra miembros de la fuerza pública.

El autor de la iniciativa Víctor Manuel Ortíz, señaló que el texto del proyecto consagra que quien incurra en el delito de vandalismo tendrá una pena hasta de 8 años de prisión.

"Vandalismo: el que valiéndose de una protesta, manifestación o movilización pública, dañe, atente o destruya los bienes públicos o privados; atente contra la integridad física de los miembros de la fuerza pública incurrirá en prisión de 6 a 8 años y multas de 100 a 500 salarios mínimos legales vigentes", señala el proyecto de ley.

Esta iniciativa tiene un agravante que genera una pena de hasta 10 años de prisión si el agresor oculta su rostro parcial o totalmente, de tal manera que no se permita su identificación.

El representante a la cámara por el partido Liberal, Víctor Manuel Ortiz, señala que con el proyecto de ley no pretende restringir la movilización social.

"Lo que busca es garantizar la protesta pacífica, castigar el vandalismo que valiéndose de las marchas pacífica dañen los bienes públicos o privados y además atenten contra la fuerza pública. Con esto no buscamos castigar a los estudiantes ni docentes", señaló el Congresista.

En contexto: Gobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Gobierno Nacional ha expresado la necesidad de regular la protesta social tras los desmanes que se han presentado recientemente durante las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, propuso tramitar una ley estatutaria en el Congreso para que, sin afectar este derecho, se puedan garantizar unas manifestaciones pacíficas y sin daños a terceros.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha desistido, por ahora, de presentar una iniciativa en ese sentido.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz