Vanda Felbab-Brown: drones no garantizan éxito total en erradicación de cultivos ilícitos

Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos indicó que esta estrategia 100% efectiva contra la cocaína.
El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
Crédito: RCN Radio

Vanda Felbab-Brown del Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos, explicó en LA FM qué se puede esperar de la estrategia del ministerio de defensa, de utilizar drones para la erradicación de cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra la droga.

Felbab-Brown explicó que a pesar de considerar que el uso de drones ofrece una gran ventaja para la erradicación de cultivos ilícitos, al permir fumigar a una menor altura y así no afectar a los cultivos cercanos, el uso de esta estrategia no sería suficiente para poder eliminar por las zonas donde se ha sembrado cocaína.

Debido a que los drones pueden ser fácilmente destruidos por los narcotraficantes, cocaleros que están protegiendo los cultivos o por personas que no están de acuerdo con este tipo de estrategias. De igual manera, Vanda Felbab-Brown resaltó que el uso de esta tecnología no se puede entender como la solución definitiva para la erradicación de cultivos ilícitos, porque también hay efectos en la política de erradicación manual.

Felbab-Brown también resaltó que por el momento en el mundo no existe un caso de éxito que demuestre una eficiencia del 100% en el uso de drones para erradicar cultivos ilícitos. "Lo considero una propuesta seria y entiendo porque el Gobierno lo propone pero no creo que sea inteligente porque van a continuar con los mismos problemas que se tuvieron en el pasado", destacó la funcionaria del Center for 21st Century Security and Intelligence.

Escuche las declaraciones de Vanda Felbab-Brown



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique