Vanda Felbab-Brown: drones no garantizan éxito total en erradicación de cultivos ilícitos

Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos indicó que esta estrategia 100% efectiva contra la cocaína.
El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
Crédito: RCN Radio

Vanda Felbab-Brown del Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos, explicó en LA FM qué se puede esperar de la estrategia del ministerio de defensa, de utilizar drones para la erradicación de cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra la droga.

Felbab-Brown explicó que a pesar de considerar que el uso de drones ofrece una gran ventaja para la erradicación de cultivos ilícitos, al permir fumigar a una menor altura y así no afectar a los cultivos cercanos, el uso de esta estrategia no sería suficiente para poder eliminar por las zonas donde se ha sembrado cocaína.

Debido a que los drones pueden ser fácilmente destruidos por los narcotraficantes, cocaleros que están protegiendo los cultivos o por personas que no están de acuerdo con este tipo de estrategias. De igual manera, Vanda Felbab-Brown resaltó que el uso de esta tecnología no se puede entender como la solución definitiva para la erradicación de cultivos ilícitos, porque también hay efectos en la política de erradicación manual.

Felbab-Brown también resaltó que por el momento en el mundo no existe un caso de éxito que demuestre una eficiencia del 100% en el uso de drones para erradicar cultivos ilícitos. "Lo considero una propuesta seria y entiendo porque el Gobierno lo propone pero no creo que sea inteligente porque van a continuar con los mismos problemas que se tuvieron en el pasado", destacó la funcionaria del Center for 21st Century Security and Intelligence.

Escuche las declaraciones de Vanda Felbab-Brown



Temas relacionados

Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck