Vanda Felbab-Brown: drones no garantizan éxito total en erradicación de cultivos ilícitos

Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos indicó que esta estrategia 100% efectiva contra la cocaína.
El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
Crédito: RCN Radio

Vanda Felbab-Brown del Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos, explicó en LA FM qué se puede esperar de la estrategia del ministerio de defensa, de utilizar drones para la erradicación de cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra la droga.

Felbab-Brown explicó que a pesar de considerar que el uso de drones ofrece una gran ventaja para la erradicación de cultivos ilícitos, al permir fumigar a una menor altura y así no afectar a los cultivos cercanos, el uso de esta estrategia no sería suficiente para poder eliminar por las zonas donde se ha sembrado cocaína.

Debido a que los drones pueden ser fácilmente destruidos por los narcotraficantes, cocaleros que están protegiendo los cultivos o por personas que no están de acuerdo con este tipo de estrategias. De igual manera, Vanda Felbab-Brown resaltó que el uso de esta tecnología no se puede entender como la solución definitiva para la erradicación de cultivos ilícitos, porque también hay efectos en la política de erradicación manual.

Felbab-Brown también resaltó que por el momento en el mundo no existe un caso de éxito que demuestre una eficiencia del 100% en el uso de drones para erradicar cultivos ilícitos. "Lo considero una propuesta seria y entiendo porque el Gobierno lo propone pero no creo que sea inteligente porque van a continuar con los mismos problemas que se tuvieron en el pasado", destacó la funcionaria del Center for 21st Century Security and Intelligence.

Escuche las declaraciones de Vanda Felbab-Brown



Temas relacionados

Presidencia de la República

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
María Fernanda Cabal



Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia