Vanda Felbab-Brown: drones no garantizan éxito total en erradicación de cultivos ilícitos

Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos indicó que esta estrategia 100% efectiva contra la cocaína.
El Ministerio de Defensa planea utilizar drones para erradicar cultivos ilegales.
Crédito: RCN Radio

Vanda Felbab-Brown del Center for 21st Century Security and Intelligence de Estados Unidos, explicó en LA FM qué se puede esperar de la estrategia del ministerio de defensa, de utilizar drones para la erradicación de cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra la droga.

Felbab-Brown explicó que a pesar de considerar que el uso de drones ofrece una gran ventaja para la erradicación de cultivos ilícitos, al permir fumigar a una menor altura y así no afectar a los cultivos cercanos, el uso de esta estrategia no sería suficiente para poder eliminar por las zonas donde se ha sembrado cocaína.

Debido a que los drones pueden ser fácilmente destruidos por los narcotraficantes, cocaleros que están protegiendo los cultivos o por personas que no están de acuerdo con este tipo de estrategias. De igual manera, Vanda Felbab-Brown resaltó que el uso de esta tecnología no se puede entender como la solución definitiva para la erradicación de cultivos ilícitos, porque también hay efectos en la política de erradicación manual.

Felbab-Brown también resaltó que por el momento en el mundo no existe un caso de éxito que demuestre una eficiencia del 100% en el uso de drones para erradicar cultivos ilícitos. "Lo considero una propuesta seria y entiendo porque el Gobierno lo propone pero no creo que sea inteligente porque van a continuar con los mismos problemas que se tuvieron en el pasado", destacó la funcionaria del Center for 21st Century Security and Intelligence.

Escuche las declaraciones de Vanda Felbab-Brown



Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata