Van 19 personas quemadas con pólvora en primeros tres días de diciembre

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes.
quemado.jpg
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta las 6:00 de la mañana del 3 de diciembre siete menores de 18 años y 12 mayores de edad ya han resultado heridos por la manipulación de pólvora.

Los casos se han presentado en Antioquia, Sucre, Cauca y Nariño.

La cifra representa un incrementó si se realiza una comparación con el año pasado, cuando se habían reportado 21 lesionados por estas causas.

De acuerdo con la entidad, los voladores, los totes, los cohetes y otros sin especificar, son los artefactos que más afectaciones han generado, entre ellas quemaduras, laceraciones y daños oculares y amputaciones, entre otros.

Por eso la entidad hace un llamado para evitar cualquier tipo de manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año y prevenir exponer a los niños a este tipo de artefactos.

Por otra parte, el ICBF alertó que en promedio en Colombia cerca de 9 niños al día son afectados con pólvora en la temporada navideña y según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017 se presentaron 385 casos niños con lesiones y manipulación de pólvora.

Cabe destacar que a pocos días de que iniciara el mes de diciembre, en el departamento de Antioquia se reportó 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes.

desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal