Van 19 personas quemadas con pólvora en primeros tres días de diciembre

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes.
quemado.jpg
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta las 6:00 de la mañana del 3 de diciembre siete menores de 18 años y 12 mayores de edad ya han resultado heridos por la manipulación de pólvora.

Los casos se han presentado en Antioquia, Sucre, Cauca y Nariño.

La cifra representa un incrementó si se realiza una comparación con el año pasado, cuando se habían reportado 21 lesionados por estas causas.

De acuerdo con la entidad, los voladores, los totes, los cohetes y otros sin especificar, son los artefactos que más afectaciones han generado, entre ellas quemaduras, laceraciones y daños oculares y amputaciones, entre otros.

Por eso la entidad hace un llamado para evitar cualquier tipo de manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año y prevenir exponer a los niños a este tipo de artefactos.

Por otra parte, el ICBF alertó que en promedio en Colombia cerca de 9 niños al día son afectados con pólvora en la temporada navideña y según los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 1 de diciembre de 2016 y el 14 de enero de 2017 se presentaron 385 casos niños con lesiones y manipulación de pólvora.

Cabe destacar que a pocos días de que iniciara el mes de diciembre, en el departamento de Antioquia se reportó 106 lesionados con pólvora, muchos de ellos menores entre los 10 y 14 años de edad.

Las autoridades avanzan en los operativos para incautar pólvora y evitar hechos que lamentar con estos elementos detonantes.

Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora