mural-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
18 Sep 2017 10:20 AM

Valledupar, ciudad pionera en tener muros vivos con pinturas que mejoran la calidad del aire

En esta primera fase se intervendrán dos muros, uno en el barrio Alfonso López y otro en el barrio Dangond, para una superficie total de 210 metros cuadrados.

Valledupar es una de las primeras ciudades en Colombia seleccionadas por la Cancillería para tener muros vivos, un concepto innovador que mezcla cultura, arte y conservación del medio ambiente.

Se trata de murales pintados con productos que tiene la capacidad de descontaminar el aire mediante pinturas fotocatalíticas, que a diferencia de los revestimientos tradicionales, pueden prevenir la aparición de hongos, musgo y destruir bacterias contaminadas en el aire.

"Acá vamos a pintar lo primeros muros de aire en Colombia, son murales educativos que estamos pintando con una pintura que mejora la calidad del aire. Es un componente, un aditivo que está en la pintura, que reacciona con la luz y permite romper las moléculas dañinas emitidas por las carros y transformarlas en moléculas no dañinas", informó Mathieu Reumaux, gerente de la Fundación Colombia Verde y Limpia.

En esta primera fase se intervendrán dos muros, uno en el barrio Alfonso López y otro en el barrio Dangond, para una superficie total de 210 metros cuadrados.

Según manifestó Reumaux, los muros vivos se pintarán también en Cúcuta y Pasto, ciudades que presentan altos índices de contaminación según un mapa de riesgo por ciudades.

Otros beneficios de los muros vivos es que estudios han demostrado que en los sectores donde están ubicados, la población tiende a cuidar más el área y los conductores son más propensos a ceder el paso en los cruces peatonales.