Valle del Cauca: reportan 17 indígenas amenazados y seis desaparecidos

Antes de finalizar el conflicto armado, 180 indígenas fueron asesinados en el Valle del Cauca.
indigenaslafm.jpg
Referencial Colprensa

Según los voceros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, las amenazas en contra de los integrantes de las comunidades aborígenes han incrementado en los últimos días.

De acuerdo a lo expresado por la organización, estas intimidaciones provienen de grupos paramilitares y bandas criminales, asociadas a las reclamaciones por la tierra.

Antes de finalizar el conflicto armado, 180 indígenas fueron asesinados en el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, las cifras posteriores al acuerdo de paz no son alentadoras para los integrantes de cabildos en la región.

"Además de los 17 comuneros amenazados, tenemos compañeros desaparecidos en Buenaventura y en el municipio de Alcalá", aseguró Alberto Guacirama, vocero indígena.

La minga nacional programada para este 30 de octubre contará con el apoyo de organizaciones campesinas y de cultivadores de coca, quienes desde la semana anterior están en la ciudad de Cali para exigir al Gobierno ser incluidos en el plan voluntario de sustitución de cultivos ilícitos y evitar que sus tierras sean objeto de la erradicación ejecutada por el Ejército y la Policía Nacional.

Desde la noche del domingo múltiples videos conocidos en redes sociales reportaban taponamiento de las vías regionales y nacionales por parte de comunidades indígenas. Por ello las terminales de transporte del suroccidente del país hicieron un llamado a los viajeros para que regresaran a sus lugares de origen antes de la hora cero de la movilización social y étnica.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.