indigenaslafm.jpg
Colprensa.
30 Oct 2017 05:10 AM

Valle del Cauca: reportan 17 indígenas amenazados y seis desaparecidos

Antes de finalizar el conflicto armado, 180 indígenas fueron asesinados en el Valle del Cauca.

Según los voceros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, las amenazas en contra de los integrantes de las comunidades aborígenes han incrementado en los últimos días.

De acuerdo a lo expresado por la organización, estas intimidaciones provienen de grupos paramilitares y bandas criminales, asociadas a las reclamaciones por la tierra.

Antes de finalizar el conflicto armado, 180 indígenas fueron asesinados en el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, las cifras posteriores al acuerdo de paz no son alentadoras para los integrantes de cabildos en la región.

"Además de los 17 comuneros amenazados, tenemos compañeros desaparecidos en Buenaventura y en el municipio de Alcalá", aseguró Alberto Guacirama, vocero indígena.

La minga nacional programada para este 30 de octubre contará con el apoyo de organizaciones campesinas y de cultivadores de coca, quienes desde la semana anterior están en la ciudad de Cali para exigir al Gobierno ser incluidos en el plan voluntario de sustitución de cultivos ilícitos y evitar que sus tierras sean objeto de la erradicación ejecutada por el Ejército y la Policía Nacional.

Desde la noche del domingo múltiples videos conocidos en redes sociales reportaban taponamiento de las vías regionales y nacionales por parte de comunidades indígenas. Por ello las terminales de transporte del suroccidente del país hicieron un llamado a los viajeros para que regresaran a sus lugares de origen antes de la hora cero de la movilización social y étnica.