Valle: Asocaña rechazó explotación de Laguna de Sonso

La grave situación ambiental del humedal más grande del departamento se dio a conocer en enero, cuando la CAR emitió un comunicado denunciando el impacto generado por agricultores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio Azucarero afirmó que los responsables de esta afectación no tienen ningún vínculo con esta organización gremial, y realizó un llamado a los azucareros "para que se actúe en consecuencia y se realice un uso adecuado de los recursos naturales".

Añadió que las afectaciones realizadas por diques y canales de riego están por fuera de la legalidad, ya que no cuentan con el concepto y la aprobación de la autoridad ambiental.

En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CVC), Asocaña pidió con urgencia aplicar las medidas preventivas y sancionatorias que se puedan aplicar en este caso.

El daño provocado al humedal es de tal magnitud que presenta su nivel histórico más bajo. El Fenómeno de El Niño causó la reducción del 50% en su parte más profunda el agua y no supera los 60 centímetros. Sin embargo, la construcción de un dique de 2.5 kilómetros y el desvío de un caño de drenaje para futuros cultivos de caña contribuyeron a la actual crisis que vive la región

El daño, ubicado en el terreno conocido como Rancho Grande, en el norte del acuífero, inició en el mes de octubre cuando se arrasó con 34 hectáreas de vegetación que hoy son extensas áreas de tierra árida.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026