Valle: Asocaña rechazó explotación de Laguna de Sonso

La grave situación ambiental del humedal más grande del departamento se dio a conocer en enero, cuando la CAR emitió un comunicado denunciando el impacto generado por agricultores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio Azucarero afirmó que los responsables de esta afectación no tienen ningún vínculo con esta organización gremial, y realizó un llamado a los azucareros "para que se actúe en consecuencia y se realice un uso adecuado de los recursos naturales".

Añadió que las afectaciones realizadas por diques y canales de riego están por fuera de la legalidad, ya que no cuentan con el concepto y la aprobación de la autoridad ambiental.

En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CVC), Asocaña pidió con urgencia aplicar las medidas preventivas y sancionatorias que se puedan aplicar en este caso.

El daño provocado al humedal es de tal magnitud que presenta su nivel histórico más bajo. El Fenómeno de El Niño causó la reducción del 50% en su parte más profunda el agua y no supera los 60 centímetros. Sin embargo, la construcción de un dique de 2.5 kilómetros y el desvío de un caño de drenaje para futuros cultivos de caña contribuyeron a la actual crisis que vive la región

El daño, ubicado en el terreno conocido como Rancho Grande, en el norte del acuífero, inició en el mes de octubre cuando se arrasó con 34 hectáreas de vegetación que hoy son extensas áreas de tierra árida.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.