Valle: Asocaña rechazó explotación de Laguna de Sonso

La grave situación ambiental del humedal más grande del departamento se dio a conocer en enero, cuando la CAR emitió un comunicado denunciando el impacto generado por agricultores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio Azucarero afirmó que los responsables de esta afectación no tienen ningún vínculo con esta organización gremial, y realizó un llamado a los azucareros "para que se actúe en consecuencia y se realice un uso adecuado de los recursos naturales".

Añadió que las afectaciones realizadas por diques y canales de riego están por fuera de la legalidad, ya que no cuentan con el concepto y la aprobación de la autoridad ambiental.

En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CVC), Asocaña pidió con urgencia aplicar las medidas preventivas y sancionatorias que se puedan aplicar en este caso.

El daño provocado al humedal es de tal magnitud que presenta su nivel histórico más bajo. El Fenómeno de El Niño causó la reducción del 50% en su parte más profunda el agua y no supera los 60 centímetros. Sin embargo, la construcción de un dique de 2.5 kilómetros y el desvío de un caño de drenaje para futuros cultivos de caña contribuyeron a la actual crisis que vive la región

El daño, ubicado en el terreno conocido como Rancho Grande, en el norte del acuífero, inició en el mes de octubre cuando se arrasó con 34 hectáreas de vegetación que hoy son extensas áreas de tierra árida.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.