Valle: Asocaña rechazó explotación de Laguna de Sonso

La grave situación ambiental del humedal más grande del departamento se dio a conocer en enero, cuando la CAR emitió un comunicado denunciando el impacto generado por agricultores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio Azucarero afirmó que los responsables de esta afectación no tienen ningún vínculo con esta organización gremial, y realizó un llamado a los azucareros "para que se actúe en consecuencia y se realice un uso adecuado de los recursos naturales".

Añadió que las afectaciones realizadas por diques y canales de riego están por fuera de la legalidad, ya que no cuentan con el concepto y la aprobación de la autoridad ambiental.

En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CVC), Asocaña pidió con urgencia aplicar las medidas preventivas y sancionatorias que se puedan aplicar en este caso.

El daño provocado al humedal es de tal magnitud que presenta su nivel histórico más bajo. El Fenómeno de El Niño causó la reducción del 50% en su parte más profunda el agua y no supera los 60 centímetros. Sin embargo, la construcción de un dique de 2.5 kilómetros y el desvío de un caño de drenaje para futuros cultivos de caña contribuyeron a la actual crisis que vive la región

El daño, ubicado en el terreno conocido como Rancho Grande, en el norte del acuífero, inició en el mes de octubre cuando se arrasó con 34 hectáreas de vegetación que hoy son extensas áreas de tierra árida.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros

Chaparral declara alerta naranja tras más de 400 eventos sísmicos

Se pretende fortalecer las acciones en gestión del riesgo, definir rutas de evacuación y posibles albergues.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella