Vacunación contra la rabia en humanos arrancó en Neiva

La jornada se realiza para evitar que más casos del virus sigan cobrando vidas.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

Ante un caso que se presentó en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Salud inició a partir de este 24 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica humana, interviniendo inicialmente en lo que se ha identificado como el foco del caso de rabia humana, en la Comuna Diez de la capital huilense.

Es así como la Secretaría de Salud recomienda atención y cuidado a personas ante heridas por agresión animal; la mordedura de un perro, gato o animal silvestre mamífero puede romper, perforar o rasgar la piel y puede poner en riesgo la salud de las personas frente a infecciones o virus como la rabia.

Le puede interesar: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para las autoridades de salud en la región, es importante conocer que para garantizar la convivencia en un entorno saludable entre personas y animales, es indispensable que los perros y gatos cuenten con el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra la rabia que se debe reforzar cada año y, por ningún motivo, mantener en casa bien sea libres o en cautiverio animales silvestres.

De acuerdo con el Sivigila, a la semana epidemiológica número 46 se han reportado 3.123 agresiones por animales en 2020, de estos 1.155 casos se han presentado en la ciudad de Neiva, 1.545 han requerido tratamiento con vacuna antirrábica y 114, consideradas de exposición grave, fueron tratadas con suero antirrábico.

También puede leer: Feminicidio en Floridablanca tendría como victimaria a pareja de exnovio

La secretaria de Salud en Neiva, Lina María Rivas, indicó que “el propósito es llegar a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y cuyas viviendas se encuentran aledañas a zonas boscosas, y así avanzar en el cierre del cerco epidemiológico”.

Según la programación que se tiene a la fecha, el barrido de vacunación se extenderá hasta finales de diciembre, por tanto, se convoca a la comunidad a recibir con buena disposición al personal de Salud Pública y así lograr un completo abordaje de la población con posible grado de afectación.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

En vivo: Inicia el segundo tiempo; Colombia con la misión de remontar

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata