Vacunación contra la rabia en humanos arrancó en Neiva

La jornada se realiza para evitar que más casos del virus sigan cobrando vidas.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

Ante un caso que se presentó en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Salud inició a partir de este 24 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica humana, interviniendo inicialmente en lo que se ha identificado como el foco del caso de rabia humana, en la Comuna Diez de la capital huilense.

Es así como la Secretaría de Salud recomienda atención y cuidado a personas ante heridas por agresión animal; la mordedura de un perro, gato o animal silvestre mamífero puede romper, perforar o rasgar la piel y puede poner en riesgo la salud de las personas frente a infecciones o virus como la rabia.

Le puede interesar: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para las autoridades de salud en la región, es importante conocer que para garantizar la convivencia en un entorno saludable entre personas y animales, es indispensable que los perros y gatos cuenten con el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra la rabia que se debe reforzar cada año y, por ningún motivo, mantener en casa bien sea libres o en cautiverio animales silvestres.

De acuerdo con el Sivigila, a la semana epidemiológica número 46 se han reportado 3.123 agresiones por animales en 2020, de estos 1.155 casos se han presentado en la ciudad de Neiva, 1.545 han requerido tratamiento con vacuna antirrábica y 114, consideradas de exposición grave, fueron tratadas con suero antirrábico.

También puede leer: Feminicidio en Floridablanca tendría como victimaria a pareja de exnovio

La secretaria de Salud en Neiva, Lina María Rivas, indicó que “el propósito es llegar a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y cuyas viviendas se encuentran aledañas a zonas boscosas, y así avanzar en el cierre del cerco epidemiológico”.

Según la programación que se tiene a la fecha, el barrido de vacunación se extenderá hasta finales de diciembre, por tanto, se convoca a la comunidad a recibir con buena disposición al personal de Salud Pública y así lograr un completo abordaje de la población con posible grado de afectación.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Embajada de EE. UU. abre vacante en Colombia con sueldo de más de $9 millones mensuales: así puede aplicar

La convocatoria comenzó el 23 de septiembre de 2026 y estará abierta hasta el próximo 7 de octubre de 2026.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá abrió una convocatoria laboral para el cargo de especialista en coordinación estratégica de contenidos.



Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.

Científicos chilenos alertan por secuelas del Covid-19

El virus que paralizó al mundo en 2020 tiene consecuencias a largo plazo, indican científicos.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.