Vacunación contra la rabia en humanos arrancó en Neiva

La jornada se realiza para evitar que más casos del virus sigan cobrando vidas.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

Ante un caso que se presentó en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Salud inició a partir de este 24 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica humana, interviniendo inicialmente en lo que se ha identificado como el foco del caso de rabia humana, en la Comuna Diez de la capital huilense.

Es así como la Secretaría de Salud recomienda atención y cuidado a personas ante heridas por agresión animal; la mordedura de un perro, gato o animal silvestre mamífero puede romper, perforar o rasgar la piel y puede poner en riesgo la salud de las personas frente a infecciones o virus como la rabia.

Le puede interesar: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para las autoridades de salud en la región, es importante conocer que para garantizar la convivencia en un entorno saludable entre personas y animales, es indispensable que los perros y gatos cuenten con el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra la rabia que se debe reforzar cada año y, por ningún motivo, mantener en casa bien sea libres o en cautiverio animales silvestres.

De acuerdo con el Sivigila, a la semana epidemiológica número 46 se han reportado 3.123 agresiones por animales en 2020, de estos 1.155 casos se han presentado en la ciudad de Neiva, 1.545 han requerido tratamiento con vacuna antirrábica y 114, consideradas de exposición grave, fueron tratadas con suero antirrábico.

También puede leer: Feminicidio en Floridablanca tendría como victimaria a pareja de exnovio

La secretaria de Salud en Neiva, Lina María Rivas, indicó que “el propósito es llegar a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y cuyas viviendas se encuentran aledañas a zonas boscosas, y así avanzar en el cierre del cerco epidemiológico”.

Según la programación que se tiene a la fecha, el barrido de vacunación se extenderá hasta finales de diciembre, por tanto, se convoca a la comunidad a recibir con buena disposición al personal de Salud Pública y así lograr un completo abordaje de la población con posible grado de afectación.


Temas relacionados

Medio ambiente

El bosque de Polonia donde crecen árboles de más de 100 años: así es uno de los más antiguos de Europa

El bosque también conserva árboles en diferentes etapas de deterioro y madera muerta, tanto de pie como sobre el suelo.
En el este de Polonia, cerca de la frontera con Bielorrusia, se encuentra el bosque de Białowieża, un territorio forestal que tiene características de los antiguos bosques naturales de Europa.



Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.

El día en el que dos astronautas rusos se salvaron de la explosión de un cohete a punto de volar

Ambos astronautas lograron contar la historia de su supervivencia. No sufrieron lesiones mayores y continuaron con sus carreras.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.