Vacunación contra la rabia en humanos arrancó en Neiva

La jornada se realiza para evitar que más casos del virus sigan cobrando vidas.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

Ante un caso que se presentó en la ciudad de Neiva, la Secretaría de Salud inició a partir de este 24 de noviembre la jornada de vacunación antirrábica humana, interviniendo inicialmente en lo que se ha identificado como el foco del caso de rabia humana, en la Comuna Diez de la capital huilense.

Es así como la Secretaría de Salud recomienda atención y cuidado a personas ante heridas por agresión animal; la mordedura de un perro, gato o animal silvestre mamífero puede romper, perforar o rasgar la piel y puede poner en riesgo la salud de las personas frente a infecciones o virus como la rabia.

Le puede interesar: Entregan a familiares restos de presuntas víctimas de las Farc en Meta

Para las autoridades de salud en la región, es importante conocer que para garantizar la convivencia en un entorno saludable entre personas y animales, es indispensable que los perros y gatos cuenten con el esquema de vacunación, incluyendo la dosis contra la rabia que se debe reforzar cada año y, por ningún motivo, mantener en casa bien sea libres o en cautiverio animales silvestres.

De acuerdo con el Sivigila, a la semana epidemiológica número 46 se han reportado 3.123 agresiones por animales en 2020, de estos 1.155 casos se han presentado en la ciudad de Neiva, 1.545 han requerido tratamiento con vacuna antirrábica y 114, consideradas de exposición grave, fueron tratadas con suero antirrábico.

También puede leer: Feminicidio en Floridablanca tendría como victimaria a pareja de exnovio

La secretaria de Salud en Neiva, Lina María Rivas, indicó que “el propósito es llegar a 9.000 personas que residen en la zona de riesgo y cuyas viviendas se encuentran aledañas a zonas boscosas, y así avanzar en el cierre del cerco epidemiológico”.

Según la programación que se tiene a la fecha, el barrido de vacunación se extenderá hasta finales de diciembre, por tanto, se convoca a la comunidad a recibir con buena disposición al personal de Salud Pública y así lograr un completo abordaje de la población con posible grado de afectación.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.