Vacunación anticovid en Colombia: 34 % de la población tiene los esquemas completos

La evaluación muestra según las EPS de manera preocupante que los jóvenes no se están vacunando contra la pandemia.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El Ministerio de Salud confirmó que avanza el Plan Nacional de Vacunación con la covid-19, en diferentes regiones a nivel nacional donde se vienen realizando grandes esfuerzos por vacunar a la mayor población posible.

La entidad afirmó que en algunas de las cinco etapas las coberturas de vacunación son positivas mientras que en otras todavía falta un gran número de colombianos pendientes por adquirir la primera o la segunda dosis de las vacunas contra la pandemia.

En el más reciente balance el Ministerio de Salud de los esquemas completos de vacunación con dos dosis, reveló que en mayores de 80 años el avance es del 81,5 %.

En el caso de la población de 70-79 años la cobertura en vacunación alcanza el 76,2 %.

Entre los de 60-69 años estos llegan al 65,6%. Mientras que 50-59 se llega al 50,8 %, entre 40-49 la vacunación está en el 28,9 %, entre los 30-39 años ya van en el 9,4 % y en 25 a 29 la vacunación se registra el 5,5 %.

“En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario señaló que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

El Ministerio de Salud además aseguró que en la región Andina del grupo de personas de 25 años en adelante, se tiene un 51% de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis.

“Aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar”, dijo.

El funcionario, explicó que entre los municipios de menos de 50 mil habitantes las poblaciones están por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

“Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos”, manifestó.

Subrayó que entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagómez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).

“Hay una gran cantidad de municipios con 49% que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana”, dijo.

Afirmó que se debe trabajar en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío.

“Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas”, señaló.

Ante este panorama la directora de Gestarsalud, que es el gremio de las EPS del régimen subsidiado hizo un llamado a los colombianos especialmente a los jóvenes para que acudan a vacunarse contra la pandemia.

“Queremos hacer un llamado especial a las personas de 25 a 29 años de edad porque nos parece muy preocupante las bajas cifras de vacunación, sobretodo porque en esa edad es cuando se tiene una mayor conciencia del riesgo, algunos no creen en la enfermedad, que nada los afecta cuando la realidad es otra con la pandemia de la covid-19 que ha generado un daño en la familia y en la sociedad”, dijo.

Apuntó que se necesita tomar conciencia de que hay una situación mundial de riesgo y se amerita una decisión individual que les permita protegerse a ellos, al igual que a sus familias y sus amigos.


Temas relacionados

Cultura

Un viaje por la vida de la artista Débora Arango llega a Bogotá en formato inmersivo

La Tintortulia, experiencia que une cine, literatura, música y pintura para narrar la historia de la humanidad, llega a Bogotá y Villa de Leyva con la muestra “Débora Arango”
Débora Arango, retrato de una Colombia desnuda



Liga Contra el Cáncer en Bogotá suspendería temporalmente servicios por crisis financiera

En una carta enviada a los usuarios afirmó que se tienen serias limitaciones en su funcionamiento.

Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.