Vacunación anticovid en Colombia: 34 % de la población tiene los esquemas completos

La evaluación muestra según las EPS de manera preocupante que los jóvenes no se están vacunando contra la pandemia.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El Ministerio de Salud confirmó que avanza el Plan Nacional de Vacunación con la covid-19, en diferentes regiones a nivel nacional donde se vienen realizando grandes esfuerzos por vacunar a la mayor población posible.

La entidad afirmó que en algunas de las cinco etapas las coberturas de vacunación son positivas mientras que en otras todavía falta un gran número de colombianos pendientes por adquirir la primera o la segunda dosis de las vacunas contra la pandemia.

En el más reciente balance el Ministerio de Salud de los esquemas completos de vacunación con dos dosis, reveló que en mayores de 80 años el avance es del 81,5 %.

En el caso de la población de 70-79 años la cobertura en vacunación alcanza el 76,2 %.

Entre los de 60-69 años estos llegan al 65,6%. Mientras que 50-59 se llega al 50,8 %, entre 40-49 la vacunación está en el 28,9 %, entre los 30-39 años ya van en el 9,4 % y en 25 a 29 la vacunación se registra el 5,5 %.

“En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario señaló que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

El Ministerio de Salud además aseguró que en la región Andina del grupo de personas de 25 años en adelante, se tiene un 51% de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis.

“Aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar”, dijo.

El funcionario, explicó que entre los municipios de menos de 50 mil habitantes las poblaciones están por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

“Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos”, manifestó.

Subrayó que entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagómez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).

“Hay una gran cantidad de municipios con 49% que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana”, dijo.

Afirmó que se debe trabajar en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío.

“Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas”, señaló.

Ante este panorama la directora de Gestarsalud, que es el gremio de las EPS del régimen subsidiado hizo un llamado a los colombianos especialmente a los jóvenes para que acudan a vacunarse contra la pandemia.

“Queremos hacer un llamado especial a las personas de 25 a 29 años de edad porque nos parece muy preocupante las bajas cifras de vacunación, sobretodo porque en esa edad es cuando se tiene una mayor conciencia del riesgo, algunos no creen en la enfermedad, que nada los afecta cuando la realidad es otra con la pandemia de la covid-19 que ha generado un daño en la familia y en la sociedad”, dijo.

Apuntó que se necesita tomar conciencia de que hay una situación mundial de riesgo y se amerita una decisión individual que les permita protegerse a ellos, al igual que a sus familias y sus amigos.


Temas relacionados

Tecnología

Su iPhone ahora puede detectar si es víctima de estafa: ¿Cómo activar esta función con iOS 27?

iOS 27 incorpora una función que analiza señales de riesgo durante acciones en apps compatibles. Así puede activarla en su iPhone.
La función de iOS 27 permite a las apps compatibles solicitar al iPhone una evaluación de riesgo ante determinadas acciones.



Volcán submarino Hunga hundió el océano Pacífico: ¿se aumenta el riesgo de futuros tsunamis?

Los científicos analizaron las consecuencias de una erupción submarina de 2022, que provocaron afectaciones en comunicaciones.

Nueva alianza busca combatir la ilegalidad de medicamentos y proteger a los pacientes en Colombia

El sector farmacéutico une esfuerzos para fortalecer la legalidad, la trazabilidad y la seguridad de los medicamentos en Colombia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.