Vacunación anticovid en Colombia: 34 % de la población tiene los esquemas completos

La evaluación muestra según las EPS de manera preocupante que los jóvenes no se están vacunando contra la pandemia.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El Ministerio de Salud confirmó que avanza el Plan Nacional de Vacunación con la covid-19, en diferentes regiones a nivel nacional donde se vienen realizando grandes esfuerzos por vacunar a la mayor población posible.

La entidad afirmó que en algunas de las cinco etapas las coberturas de vacunación son positivas mientras que en otras todavía falta un gran número de colombianos pendientes por adquirir la primera o la segunda dosis de las vacunas contra la pandemia.

En el más reciente balance el Ministerio de Salud de los esquemas completos de vacunación con dos dosis, reveló que en mayores de 80 años el avance es del 81,5 %.

En el caso de la población de 70-79 años la cobertura en vacunación alcanza el 76,2 %.

Entre los de 60-69 años estos llegan al 65,6%. Mientras que 50-59 se llega al 50,8 %, entre 40-49 la vacunación está en el 28,9 %, entre los 30-39 años ya van en el 9,4 % y en 25 a 29 la vacunación se registra el 5,5 %.

“En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario señaló que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

El Ministerio de Salud además aseguró que en la región Andina del grupo de personas de 25 años en adelante, se tiene un 51% de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis.

“Aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar”, dijo.

El funcionario, explicó que entre los municipios de menos de 50 mil habitantes las poblaciones están por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

“Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos”, manifestó.

Subrayó que entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagómez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).

“Hay una gran cantidad de municipios con 49% que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana”, dijo.

Afirmó que se debe trabajar en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío.

“Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas”, señaló.

Ante este panorama la directora de Gestarsalud, que es el gremio de las EPS del régimen subsidiado hizo un llamado a los colombianos especialmente a los jóvenes para que acudan a vacunarse contra la pandemia.

“Queremos hacer un llamado especial a las personas de 25 a 29 años de edad porque nos parece muy preocupante las bajas cifras de vacunación, sobretodo porque en esa edad es cuando se tiene una mayor conciencia del riesgo, algunos no creen en la enfermedad, que nada los afecta cuando la realidad es otra con la pandemia de la covid-19 que ha generado un daño en la familia y en la sociedad”, dijo.

Apuntó que se necesita tomar conciencia de que hay una situación mundial de riesgo y se amerita una decisión individual que les permita protegerse a ellos, al igual que a sus familias y sus amigos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno expide medidas para garantizar las clases en zonas afectadas por el terremoto

El Gobierno decretó medidas tras el terremoto: clases en espacios alternos o remotas, calendario flexible y apoyo financiero para asegurar la educación.
Estudiantes de colegio



La razón por la que Japón dispara láseres en el espacio con sus satélites

El experimento, que es inédito representa un avance en la defensa planetaria.

Los desafíos que los astronautas deben enfrentar si quieren llegar a Marte con la Nasa

La Agencia Espacial Estadounidense lleva a cabo diferentes proyectos con los aspirantes a astronautas que los condicionan y los ayuda a mejorar.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.