Vacunación anticovid en Colombia: 34 % de la población tiene los esquemas completos

La evaluación muestra según las EPS de manera preocupante que los jóvenes no se están vacunando contra la pandemia.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

El Ministerio de Salud confirmó que avanza el Plan Nacional de Vacunación con la covid-19, en diferentes regiones a nivel nacional donde se vienen realizando grandes esfuerzos por vacunar a la mayor población posible.

La entidad afirmó que en algunas de las cinco etapas las coberturas de vacunación son positivas mientras que en otras todavía falta un gran número de colombianos pendientes por adquirir la primera o la segunda dosis de las vacunas contra la pandemia.

En el más reciente balance el Ministerio de Salud de los esquemas completos de vacunación con dos dosis, reveló que en mayores de 80 años el avance es del 81,5 %.

En el caso de la población de 70-79 años la cobertura en vacunación alcanza el 76,2 %.

Entre los de 60-69 años estos llegan al 65,6%. Mientras que 50-59 se llega al 50,8 %, entre 40-49 la vacunación está en el 28,9 %, entre los 30-39 años ya van en el 9,4 % y en 25 a 29 la vacunación se registra el 5,5 %.

“En el panorama nacional, 34,5 % tiene esquemas completos y el 49,1 % ya recibió primeras dosis”, afirmó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

El funcionario señaló que aún se tiene una brecha de registros en PAIWEB, el cual se ubica en el 37 %.

El Ministerio de Salud además aseguró que en la región Andina del grupo de personas de 25 años en adelante, se tiene un 51% de primeras dosis y 35,6 % en segundas dosis.

“Aún hay 11,5 millones de personas pendientes de vacunar”, dijo.

El funcionario, explicó que entre los municipios de menos de 50 mil habitantes las poblaciones están por encima del 50 % en esquemas completos de vacunación.

“Hay 56 municipios por encima del 50 % con esquemas completos”, manifestó.

Subrayó que entre el 50 % y el 93 %, aparecen Soacha (Boyacá), Suárez (Tolima), Villagómez (Cundinamarca), Enciso (Santander) Buenavista (Quindío), Nilo (Cundinamarca), Manta (Cundinamarca), San Juanito (Meta), La Victoria (Valle) y El Cairo (Valle).

“Hay una gran cantidad de municipios con 49% que se quedó ahí pendiente, así que serán grandes noticias la próxima semana”, dijo.

Afirmó que se debe trabajar en departamentos como Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Valle del Cauca y Quindío.

“Hay que invitar a todos departamentos para hacer un esfuerzo muy grande para poder empezar a completar los esquemas”, señaló.

Ante este panorama la directora de Gestarsalud, que es el gremio de las EPS del régimen subsidiado hizo un llamado a los colombianos especialmente a los jóvenes para que acudan a vacunarse contra la pandemia.

“Queremos hacer un llamado especial a las personas de 25 a 29 años de edad porque nos parece muy preocupante las bajas cifras de vacunación, sobretodo porque en esa edad es cuando se tiene una mayor conciencia del riesgo, algunos no creen en la enfermedad, que nada los afecta cuando la realidad es otra con la pandemia de la covid-19 que ha generado un daño en la familia y en la sociedad”, dijo.

Apuntó que se necesita tomar conciencia de que hay una situación mundial de riesgo y se amerita una decisión individual que les permita protegerse a ellos, al igual que a sus familias y sus amigos.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro