Imagen de referencia.
AFP.
10 Abr 2021 01:21 PM

Vacuna en Antioquia: SuperSalud investiga 16 presuntos casos de colados

La Contraloría General advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

De las cerca de 80 investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Salud por presuntos colados en el proceso de vacunación en el país, 16 irregularidades fueron denunciadas en Antioquia.

Algunos de los casos están relacionados con la IPS Coopsana, donde se habría inmunizado a varios directivos, y con la Alcaldía de Girardota, donde un grupo de empleados habría ingresado de manera irregular a la base de datos de priorizados para ser vacunados.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que irán hasta el final en estas investigaciones para garantizar que las vacunas lleguen a tiempo al personal que está priorizado. Otra de las preocupaciones es que muchos de ellos no han podido ser contactados por las EPS ni IPS.

Le puede interesar: Antioquia remite 45 pacientes UCI a otras regiones

Aristizábal dijo que “la queja más grande tiene que ver con la comunicación con los pacientes, porque eso quiere decir que la EPS no tenía caracterizada a su población. No sabía dónde estaban y cuando le entregan la base de datos a la IPS, es muy difícil contactar a las personas”.

La Contraloría General de la Nación advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados, no tienen más de 80 años y tampoco son profesionales de la salud.

A propósito de las largas filas que se reportaron este jueves en Medellín, luego de que el alcalde anunciara la vacunación a demanda para mayores de 70 años, el superintendente en Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que en este momento las autoridades deben estar enfocadas en evitar las aglomeraciones.

El funcionario señaló que “si estamos haciendo una restricción a la movilidad para que la gente no salga, pues debemos protegernos. Ya tendremos un momento para que se vayan vacunando y esperando que vayan siendo llamados para evitar aglomeraciones en cualquier punto de atención”.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Valle del Cauca es el departamento con más colados, con 440; Antioquia tiene 24 presuntas irregularidades; y Chocó, 3, según el ente de control fiscal.