Vacuna en Antioquia: SuperSalud investiga 16 presuntos casos de colados

La Contraloría General advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

De las cerca de 80 investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Salud por presuntos colados en el proceso de vacunación en el país, 16 irregularidades fueron denunciadas en Antioquia.

Algunos de los casos están relacionados con la IPS Coopsana, donde se habría inmunizado a varios directivos, y con la Alcaldía de Girardota, donde un grupo de empleados habría ingresado de manera irregular a la base de datos de priorizados para ser vacunados.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que irán hasta el final en estas investigaciones para garantizar que las vacunas lleguen a tiempo al personal que está priorizado. Otra de las preocupaciones es que muchos de ellos no han podido ser contactados por las EPS ni IPS.

Le puede interesar: Antioquia remite 45 pacientes UCI a otras regiones

Aristizábal dijo que “la queja más grande tiene que ver con la comunicación con los pacientes, porque eso quiere decir que la EPS no tenía caracterizada a su población. No sabía dónde estaban y cuando le entregan la base de datos a la IPS, es muy difícil contactar a las personas”.

La Contraloría General de la Nación advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados, no tienen más de 80 años y tampoco son profesionales de la salud.

A propósito de las largas filas que se reportaron este jueves en Medellín, luego de que el alcalde anunciara la vacunación a demanda para mayores de 70 años, el superintendente en Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que en este momento las autoridades deben estar enfocadas en evitar las aglomeraciones.

El funcionario señaló que “si estamos haciendo una restricción a la movilidad para que la gente no salga, pues debemos protegernos. Ya tendremos un momento para que se vayan vacunando y esperando que vayan siendo llamados para evitar aglomeraciones en cualquier punto de atención”.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Valle del Cauca es el departamento con más colados, con 440; Antioquia tiene 24 presuntas irregularidades; y Chocó, 3, según el ente de control fiscal.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía