Vacuna en Antioquia: SuperSalud investiga 16 presuntos casos de colados

La Contraloría General advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados.
Imagen de referencia.
Crédito: AFP.

De las cerca de 80 investigaciones adelantadas por la Superintendencia de Salud por presuntos colados en el proceso de vacunación en el país, 16 irregularidades fueron denunciadas en Antioquia.

Algunos de los casos están relacionados con la IPS Coopsana, donde se habría inmunizado a varios directivos, y con la Alcaldía de Girardota, donde un grupo de empleados habría ingresado de manera irregular a la base de datos de priorizados para ser vacunados.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que irán hasta el final en estas investigaciones para garantizar que las vacunas lleguen a tiempo al personal que está priorizado. Otra de las preocupaciones es que muchos de ellos no han podido ser contactados por las EPS ni IPS.

Le puede interesar: Antioquia remite 45 pacientes UCI a otras regiones

Aristizábal dijo que “la queja más grande tiene que ver con la comunicación con los pacientes, porque eso quiere decir que la EPS no tenía caracterizada a su población. No sabía dónde estaban y cuando le entregan la base de datos a la IPS, es muy difícil contactar a las personas”.

La Contraloría General de la Nación advirtió que al menos 1.241 personas han sido inmunizadas en el país, pese a no estar en el grupo de priorizados, no tienen más de 80 años y tampoco son profesionales de la salud.

A propósito de las largas filas que se reportaron este jueves en Medellín, luego de que el alcalde anunciara la vacunación a demanda para mayores de 70 años, el superintendente en Salud, Fabio Aristizábal, manifestó que en este momento las autoridades deben estar enfocadas en evitar las aglomeraciones.

El funcionario señaló que “si estamos haciendo una restricción a la movilidad para que la gente no salga, pues debemos protegernos. Ya tendremos un momento para que se vayan vacunando y esperando que vayan siendo llamados para evitar aglomeraciones en cualquier punto de atención”.

Lea también: En Colombia 744.266 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Valle del Cauca es el departamento con más colados, con 440; Antioquia tiene 24 presuntas irregularidades; y Chocó, 3, según el ente de control fiscal.


Temas relacionados

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez