Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

La vacuna de AstraZeneca ya tiene el visto bueno para ser importada a Colombia: el Invima le otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia, informó el presidente Iván Duque.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero. Es decir, el trámite para su aprobación tardó cuatro días: "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", declaró Julio César Aldana, director de la entidad, en 'Prevención y Acción'.

De otro lado, Aldana informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, en aras de una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución. Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones. El resto está así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

De Pfizer ya llegaron 50.000 y este miércoles llegan otras 50.000. Sinovac ya envió 192.000.

Además, el Gobierno de Colombia ya adelanta negociaciones para las vacunas Sputnik V y la de Novavax, que han arrojado eficacia de más del 90 % en las pruebas. Rusia, por su parte, confirmó los acercamientos y los trámites para la autorización.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.