Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

La vacuna de AstraZeneca ya tiene el visto bueno para ser importada a Colombia: el Invima le otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia, informó el presidente Iván Duque.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero. Es decir, el trámite para su aprobación tardó cuatro días: "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", declaró Julio César Aldana, director de la entidad, en 'Prevención y Acción'.

De otro lado, Aldana informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, en aras de una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución. Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones. El resto está así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

De Pfizer ya llegaron 50.000 y este miércoles llegan otras 50.000. Sinovac ya envió 192.000.

Además, el Gobierno de Colombia ya adelanta negociaciones para las vacunas Sputnik V y la de Novavax, que han arrojado eficacia de más del 90 % en las pruebas. Rusia, por su parte, confirmó los acercamientos y los trámites para la autorización.


Temas relacionados

Animales

Veterinarios dan recomendaciones para cuidar un cachorro cuando llega por primera vez a un hogar

Preparar el hogar, establecer rutinas y acudir al veterinario son pasos para cuidar un cachorro desde sus primeros meses.
La vacunación y la desparasitación son parte de los cuidados recomendados durante los primeros meses de vida de un cachorro.



Más de 35 toneladas de ayuda para Venezuela están listas en Medellín pero no tienen cómo llevarlas a Cúcuta: piden colaboración

En cinco días de recolección se han recibido medicamentos, productos de limpieza, pañales, ropa, alimentos para mascotas y otros insumos.

Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.