Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

La vacuna de AstraZeneca ya tiene el visto bueno para ser importada a Colombia: el Invima le otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia, informó el presidente Iván Duque.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero. Es decir, el trámite para su aprobación tardó cuatro días: "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", declaró Julio César Aldana, director de la entidad, en 'Prevención y Acción'.

De otro lado, Aldana informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, en aras de una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución. Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones. El resto está así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

De Pfizer ya llegaron 50.000 y este miércoles llegan otras 50.000. Sinovac ya envió 192.000.

Además, el Gobierno de Colombia ya adelanta negociaciones para las vacunas Sputnik V y la de Novavax, que han arrojado eficacia de más del 90 % en las pruebas. Rusia, por su parte, confirmó los acercamientos y los trámites para la autorización.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral