Vacuna de AstraZeneca ya recibió el visto bueno del Invima

El Gobierno ha acordado comprar 10 millones de estas dosis.
Vacuna AstraZeneca
Crédito: AFP

La vacuna de AstraZeneca ya tiene el visto bueno para ser importada a Colombia: el Invima le otorgó la autorización sanitaria de uso de emergencia, informó el presidente Iván Duque.

Así las cosas, ya son tres farmacéuticas con este aval. Las otras dos son Pfizer y Sinovac, de las que ya se han recibido los primeros lotes.

AstraZeneca había radicado la solicitud el pasado 19 de febrero. Es decir, el trámite para su aprobación tardó cuatro días: "Nuevamente, en tiempo récord Invima ha aprobado la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca, de cara a ese plan de vacunación", declaró Julio César Aldana, director de la entidad, en 'Prevención y Acción'.

De otro lado, Aldana informó que bajo la figura de los diálogos tempranos se ha estado en contacto con Moderna y Janssen para conocer los datos actualizados sobre la efectividad de sus vacunas, en aras de una posible aprobación: "Muy seguramente, también en el marco de esas negociaciones bilaterales que ha hecho el Gobierno nacional, especialmente con las farmacéuticas Moderna y Janssen, muy pronto estas compañías tendrán la autorización para el uso de emergencia".

Colombia tiene acuerdos para adquirir 61,5 millones de vacunas. De esa cifra, 20 millones se adquirirán con el mecanismo Covax, el fondo de países para garantizar la distribución. Con Janssen (la única que requiere una sola dosis para la inmunización) se comprarán 9 millones. El resto está así:

  • AstraZeneca: 10 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones
  • Pfizer: 10 millones

De Pfizer ya llegaron 50.000 y este miércoles llegan otras 50.000. Sinovac ya envió 192.000.

Además, el Gobierno de Colombia ya adelanta negociaciones para las vacunas Sputnik V y la de Novavax, que han arrojado eficacia de más del 90 % en las pruebas. Rusia, por su parte, confirmó los acercamientos y los trámites para la autorización.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a presuntos cabecillas de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.