Vacaciones para empleados en Colombia sufrirían abrupto cambio: de qué se trata

Muchos trabajadores desde ya respaldan la iniciativa.
Días de vacaciones remunerados
Irán es el país con más días de vacaciones. Crédito: iStock

Los empleados colombianos, excepto los trabajadores que cuentan con un contrato por prestación de servicios, tienen derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones por cada año de trabajo, o proporcionalmente cuando se lleve menos de un año de trabajo y el contrato de trabajo se da por finalizado.

Germán Gómez, representante del Partido Comunes, aseguró durante una entrevista para Semana, que se tiene en curso un proyecto de ley que busca mejorar este periodo vacacional.

Lea también: Aprueban en séptimo debate reducción de vacaciones de congresistas

Según lo explicó el funcionario, ya no serían 15 días hábiles de vacaciones, sino, 20 días, esto con el fin de que Colombia deje de ser uno de los países que da menos vacaciones en el mundo y acogerse así al promedio de la OCDE de 18,5 días de descanso.

Gómez explicó que, al darse mayores días de descanso, el trabajador puede utilizar este tiempo con su familia o con labores para su beneficio, lo que mejoraría su rendimiento laboral, viéndose beneficiados así los empleadores.

Lea también: ¿Cuándo empiezan y acaban las vacaciones de mitad de año?

“No podemos argumentar que sí se les mejora el salario a los trabajadores, si se les aumenta las vacaciones, si se les otorga un mejor bienestar social entonces las empresas se van a quebrar”, recalcó Gomez.

Según lo informó el representante, se espera que esta iniciativa sea socializada con todos los actores involucrados para tomar así la mejor ruta.

Luego de que el proyecto sea discutido con los empresarios, Gómez aseguró que comenzarán los debates con el fin de que no se hunda por desconocimiento y falta de socialización.


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil