Usuarios ya no tendrían que pagar multas por cambios en sus tiquetes aéreos

Así quedó definido en el Congreso, tras la aprobación en último debate de la ley que busca acabar con los abusos de las aerolíneas a sus usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto, de autoría del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, busca la protección de los usuarios del transporte aéreo.

El congresista indicó que “hoy en día en Colombia existen las penalidades en los tiquetes aéreos cuando se quiere hacer un cambio de destino, de horario o corrección del nombre del pasajero. Esas penalidades junto con las diferencias con tarifarías, están alrededor de los trescientos mil pesos. A partir de ahora las penalidades serán eliminadas como lo ordena la ley”.

En la conciliación del proyecto, antes de que sea enviado a sanción presidencial, se espera se pueda eliminar del todo el cobro de dichas penalidades, de no ser así, los usuarios pagarían alrededor de treinta mil pesos, una cifra menor frente a los cobros actuales.

El proyecto de ley también abre la posibilidad para que los usuarios puedan retractarse en la compra de un tiquete, lo que actualmente resulta ser algo casi “imposible”.

Al respecto, el representante indicó que "se establece el derecho de retractación, cuando el usuario adquiere un tiquete aéreo lo que está comprando es un servicio, no una obligación. Por lo tanto, el usuario tiene derecho a que le devuelvan el dinero en su totalidad”.

El proyecto establece que dicha retractación se pueda hacer 48 horas antes del vuelo, actualmente los usuarios solo pueden retractarse de sus compras, 48 horas después de la adquisición del tiquete.

Según lo manifestó el representante durante la discusión del proyecto participaron todas las partes afectadas incluyendo las aerolíneas a través de su gremio ATAC. Lo que garantiza que las medidas adoptadas no involucran la dinámica del mercado de transporte aéreo de pasajeros y por ende, no afectará de ninguna manera los precios de los tiquetes y promociones ofrecidas por los transportadores.

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.