Usuarios ya no tendrían que pagar multas por cambios en sus tiquetes aéreos

Así quedó definido en el Congreso, tras la aprobación en último debate de la ley que busca acabar con los abusos de las aerolíneas a sus usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto, de autoría del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, busca la protección de los usuarios del transporte aéreo.

El congresista indicó que “hoy en día en Colombia existen las penalidades en los tiquetes aéreos cuando se quiere hacer un cambio de destino, de horario o corrección del nombre del pasajero. Esas penalidades junto con las diferencias con tarifarías, están alrededor de los trescientos mil pesos. A partir de ahora las penalidades serán eliminadas como lo ordena la ley”.

En la conciliación del proyecto, antes de que sea enviado a sanción presidencial, se espera se pueda eliminar del todo el cobro de dichas penalidades, de no ser así, los usuarios pagarían alrededor de treinta mil pesos, una cifra menor frente a los cobros actuales.

El proyecto de ley también abre la posibilidad para que los usuarios puedan retractarse en la compra de un tiquete, lo que actualmente resulta ser algo casi “imposible”.

Al respecto, el representante indicó que "se establece el derecho de retractación, cuando el usuario adquiere un tiquete aéreo lo que está comprando es un servicio, no una obligación. Por lo tanto, el usuario tiene derecho a que le devuelvan el dinero en su totalidad”.

El proyecto establece que dicha retractación se pueda hacer 48 horas antes del vuelo, actualmente los usuarios solo pueden retractarse de sus compras, 48 horas después de la adquisición del tiquete.

Según lo manifestó el representante durante la discusión del proyecto participaron todas las partes afectadas incluyendo las aerolíneas a través de su gremio ATAC. Lo que garantiza que las medidas adoptadas no involucran la dinámica del mercado de transporte aéreo de pasajeros y por ende, no afectará de ninguna manera los precios de los tiquetes y promociones ofrecidas por los transportadores.

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026