Usuarios ya no tendrían que pagar multas por cambios en sus tiquetes aéreos

Así quedó definido en el Congreso, tras la aprobación en último debate de la ley que busca acabar con los abusos de las aerolíneas a sus usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto, de autoría del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, busca la protección de los usuarios del transporte aéreo.

El congresista indicó que “hoy en día en Colombia existen las penalidades en los tiquetes aéreos cuando se quiere hacer un cambio de destino, de horario o corrección del nombre del pasajero. Esas penalidades junto con las diferencias con tarifarías, están alrededor de los trescientos mil pesos. A partir de ahora las penalidades serán eliminadas como lo ordena la ley”.

En la conciliación del proyecto, antes de que sea enviado a sanción presidencial, se espera se pueda eliminar del todo el cobro de dichas penalidades, de no ser así, los usuarios pagarían alrededor de treinta mil pesos, una cifra menor frente a los cobros actuales.

El proyecto de ley también abre la posibilidad para que los usuarios puedan retractarse en la compra de un tiquete, lo que actualmente resulta ser algo casi “imposible”.

Al respecto, el representante indicó que "se establece el derecho de retractación, cuando el usuario adquiere un tiquete aéreo lo que está comprando es un servicio, no una obligación. Por lo tanto, el usuario tiene derecho a que le devuelvan el dinero en su totalidad”.

El proyecto establece que dicha retractación se pueda hacer 48 horas antes del vuelo, actualmente los usuarios solo pueden retractarse de sus compras, 48 horas después de la adquisición del tiquete.

Según lo manifestó el representante durante la discusión del proyecto participaron todas las partes afectadas incluyendo las aerolíneas a través de su gremio ATAC. Lo que garantiza que las medidas adoptadas no involucran la dinámica del mercado de transporte aéreo de pasajeros y por ende, no afectará de ninguna manera los precios de los tiquetes y promociones ofrecidas por los transportadores.

Preclusión de investigación

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.



Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.