Usuarios ya no tendrían que pagar multas por cambios en sus tiquetes aéreos

Así quedó definido en el Congreso, tras la aprobación en último debate de la ley que busca acabar con los abusos de las aerolíneas a sus usuarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El proyecto, de autoría del representante a la Cámara Eduardo Crissien Borrero, busca la protección de los usuarios del transporte aéreo.

El congresista indicó que “hoy en día en Colombia existen las penalidades en los tiquetes aéreos cuando se quiere hacer un cambio de destino, de horario o corrección del nombre del pasajero. Esas penalidades junto con las diferencias con tarifarías, están alrededor de los trescientos mil pesos. A partir de ahora las penalidades serán eliminadas como lo ordena la ley”.

En la conciliación del proyecto, antes de que sea enviado a sanción presidencial, se espera se pueda eliminar del todo el cobro de dichas penalidades, de no ser así, los usuarios pagarían alrededor de treinta mil pesos, una cifra menor frente a los cobros actuales.

El proyecto de ley también abre la posibilidad para que los usuarios puedan retractarse en la compra de un tiquete, lo que actualmente resulta ser algo casi “imposible”.

Al respecto, el representante indicó que "se establece el derecho de retractación, cuando el usuario adquiere un tiquete aéreo lo que está comprando es un servicio, no una obligación. Por lo tanto, el usuario tiene derecho a que le devuelvan el dinero en su totalidad”.

El proyecto establece que dicha retractación se pueda hacer 48 horas antes del vuelo, actualmente los usuarios solo pueden retractarse de sus compras, 48 horas después de la adquisición del tiquete.

Según lo manifestó el representante durante la discusión del proyecto participaron todas las partes afectadas incluyendo las aerolíneas a través de su gremio ATAC. Lo que garantiza que las medidas adoptadas no involucran la dinámica del mercado de transporte aéreo de pasajeros y por ende, no afectará de ninguna manera los precios de los tiquetes y promociones ofrecidas por los transportadores.

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.