Usuarios de cable aéreo en Medellín quedaron atrapados durante 13 horas

En la madrugada de este lunes lograron ser rescatadas las personas atrapadas.
Rescate de personas atrapadas en Metrocable de Medellín.
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Las fuertes lluvias dificultaron el rescate de las cuatro personas de una misma familia, que quedaron atrapadas en el cable aéreo de San Sebastián de Palmitas. Por lo menos trece horas estuvieron suspendidas en el aire, a una altura aproximada de 250 metros.

La primera en ser rescatada fue una niña de cinco años de edad y su madre. Posteriormente el padre de la menor y su abuelo, quien presentaba hipotermia, pero logró ser estabilizado a tiempo. La operación de rescate estaba prevista para que durara entre tres y cuatro horas, pero las lluvias retrasaron el trabajo.

Uno de los familiares de estas personas atrapadas en el cable y quien sufrió horas de tensión, expresó que se percató de que algo no estaba bien, cuando su pequeña sobrina no llegó a tiempo a casa para ver el partido de la Selección Colombia.

Contó que “ellos sintieron un estruendo y se fueron contra la puerta de la cabina, la niña se puso a llorar, muy asustada. Los estábamos esperando para ver el partido, pero cuando nos enteramos salimos corriendo para ver qué era lo que pasaba”.

El director encargado del Dagrd, Jaime Enrique Gómez, confirmó que la maniobra de rescate se hizo manualmente y participaron dos expertos de rescate en alturas. “El descenso se hizo con cuerdas, no se pudo hacer helicoportado por el difícil acceso al terreno. El rescate se logró a las 3:00 de la madrugada de este lunes”.

-Atención de la emergencia-

Expertos en alturas y personal de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, atendieron la emergencia que se reportó desde las 2:00 de la tarde de este domingo, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín, donde cuatro personas quedaron atrapadas en una cabina del cable aéreo.

El incidente ocurrió en la vereda La Aldea, donde al parecer uno de los tensores que permiten la circulación del teleférico se habría descolgado con una de las cabinas.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales