USO destaca inicio de investigación disciplinaria de Procuraduría por escándalo en Reficar

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, indicó que esta medida permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), espera que con la apertura de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación, se lleve a los verdaderos responsables del desfalco en Reficar.

Así lo manifestó el líder sindical, quien sostuvo que con el inicio del proceso por parte del Ministerio Público, más las actuaciones que al respecto están en curso en la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

“Consideramos que es muy oportuna la intervención de los tres organismos de control para que se arrojen responsables concretos y que en este caso de la Procuraduría, haya un pronunciamiento frente a la violación de la ley disciplinaria 734, para que les caíga todo el peso de la Ley en este desfalco contra la Nación, expresó.

Loza Arenas consideró que las tres instancias deberían complementar sus esfuerzos en materia investigativa, para que se den sanciones ejemplarizantes a los responsables del sobrecosto que registró el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

Esperamos que las intervenciones de los organismos de control arrojen pronto resultados, que la Fiscalía en esa imputación de cargos y en esas investigaciones que adelanta hace más de un mes, permitan que hayan detenidos y que todos los responsables entreguen cuenta ante la justicia y de esa misma manera esperamos lo mismo en la Procuraduría y Contraloría, para que tengamos resultados en muy corto tiempo”, aseveró.

Vale la pena destacar que de la lista de funcionarios y directivos de Reficar que son investigados por la Procuraduría (9 personas) y Contraloria (20 personas), sólo coinciden los siguientes nombres: Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar y Carlos Erazo; miembros de la Junta Directiva de Reficar.


Temas relacionados

Tecnología

Caída global de Microsoft deja fuera de servicio la página web de la Superintendencia Financiera

La entidad informó que la falla afecta a múltiples organizaciones y que comunicará novedades únicamente por sus redes oficiales.
La Superintendencia precisó que cualquier información sobre la situación o el restablecimiento del servicio será publicada únicamente a través de sus canales oficiales en redes sociales.



Caso UNGRD: Corte Suprema arrancó la etapa del juicio contra los excongresistas Iván Name y Andrés Calle

La solicitud llegó al despacho del magistrado, Jorge Emilio Caldas Vera, quien será el ponente en esta esta procesal.

Contraloría advierte déficit de $1,3 billones en el Programa de Alimentación Escolar para 2026

El organismo de control señaló que millones de niños están aún sin cobertura y se reportan graves deficiencias en infraestructura.

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández