USO destaca inicio de investigación disciplinaria de Procuraduría por escándalo en Reficar

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, indicó que esta medida permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), espera que con la apertura de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación, se lleve a los verdaderos responsables del desfalco en Reficar.

Así lo manifestó el líder sindical, quien sostuvo que con el inicio del proceso por parte del Ministerio Público, más las actuaciones que al respecto están en curso en la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

“Consideramos que es muy oportuna la intervención de los tres organismos de control para que se arrojen responsables concretos y que en este caso de la Procuraduría, haya un pronunciamiento frente a la violación de la ley disciplinaria 734, para que les caíga todo el peso de la Ley en este desfalco contra la Nación, expresó.

Loza Arenas consideró que las tres instancias deberían complementar sus esfuerzos en materia investigativa, para que se den sanciones ejemplarizantes a los responsables del sobrecosto que registró el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

Esperamos que las intervenciones de los organismos de control arrojen pronto resultados, que la Fiscalía en esa imputación de cargos y en esas investigaciones que adelanta hace más de un mes, permitan que hayan detenidos y que todos los responsables entreguen cuenta ante la justicia y de esa misma manera esperamos lo mismo en la Procuraduría y Contraloría, para que tengamos resultados en muy corto tiempo”, aseveró.

Vale la pena destacar que de la lista de funcionarios y directivos de Reficar que son investigados por la Procuraduría (9 personas) y Contraloria (20 personas), sólo coinciden los siguientes nombres: Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar y Carlos Erazo; miembros de la Junta Directiva de Reficar.


Temas relacionados

Cuerpos sin identificar

La búsqueda de desaparecidos reabre fosas y heridas en el Cementerio del Sur de Bogotá

Una intervención de la Unidad de Búsqueda, con vigilancia de la JEP y las víctimas, revisa inhumaciones ligadas al conflicto y al Palacio de Justicia.
El Cementerio del Sur de Bogotá, que la UBPD ha intervenido, está repleto de historias sin contar y cuerpos sin identificar. Las familias de las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia buscan a sus desaparecidos.



Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio estuvo bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Más de 40.000 usuarios se vieron afectados por la manifestación ciudadana. El trancón se extendió hasta la carrera 30.

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia