Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
26 Jun 2017 07:23 AM

USO destaca inicio de investigación disciplinaria de Procuraduría por escándalo en Reficar

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, indicó que esta medida permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.
La
Fm

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), espera que con la apertura de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación, se lleve a los verdaderos responsables del desfalco en Reficar.

Así lo manifestó el líder sindical, quien sostuvo que con el inicio del proceso por parte del Ministerio Público, más las actuaciones que al respecto están en curso en la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

“Consideramos que es muy oportuna la intervención de los tres organismos de control para que se arrojen responsables concretos y que en este caso de la Procuraduría, haya un pronunciamiento frente a la violación de la ley disciplinaria 734, para que les caíga todo el peso de la Ley en este desfalco contra la Nación, expresó.

Loza Arenas consideró que las tres instancias deberían complementar sus esfuerzos en materia investigativa, para que se den sanciones ejemplarizantes a los responsables del sobrecosto que registró el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

Esperamos que las intervenciones de los organismos de control arrojen pronto resultados, que la Fiscalía en esa imputación de cargos y en esas investigaciones que adelanta hace más de un mes, permitan que hayan detenidos y que todos los responsables entreguen cuenta ante la justicia y de esa misma manera esperamos lo mismo en la Procuraduría y Contraloría, para que tengamos resultados en muy corto tiempo”, aseveró.

Vale la pena destacar que de la lista de funcionarios y directivos de Reficar que son investigados por la Procuraduría (9 personas) y Contraloria (20 personas), sólo coinciden los siguientes nombres: Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar y Carlos Erazo; miembros de la Junta Directiva de Reficar.