USO destaca inicio de investigación disciplinaria de Procuraduría por escándalo en Reficar

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, indicó que esta medida permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.
Reficar-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

César Loza Arenas, presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), espera que con la apertura de investigación disciplinaria que adelanta la Procuraduría General de la Nación, se lleve a los verdaderos responsables del desfalco en Reficar.

Así lo manifestó el líder sindical, quien sostuvo que con el inicio del proceso por parte del Ministerio Público, más las actuaciones que al respecto están en curso en la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, permitirá llegar al fondo en uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

“Consideramos que es muy oportuna la intervención de los tres organismos de control para que se arrojen responsables concretos y que en este caso de la Procuraduría, haya un pronunciamiento frente a la violación de la ley disciplinaria 734, para que les caíga todo el peso de la Ley en este desfalco contra la Nación”, expresó.

Loza Arenas consideró que las tres instancias deberían complementar sus esfuerzos en materia investigativa, para que se den sanciones ejemplarizantes a los responsables del sobrecosto que registró el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

“Esperamos que las intervenciones de los organismos de control arrojen pronto resultados, que la Fiscalía en esa imputación de cargos y en esas investigaciones que adelanta hace más de un mes, permitan que hayan detenidos y que todos los responsables entreguen cuenta ante la justicia y de esa misma manera esperamos lo mismo en la Procuraduría y Contraloría, para que tengamos resultados en muy corto tiempo”, aseveró.

Vale la pena destacar que de la lista de funcionarios y directivos de Reficar que son investigados por la Procuraduría (9 personas) y Contraloria (20 personas), sólo coinciden los siguientes nombres: Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Uriel Salazar y Carlos Erazo; miembros de la Junta Directiva de Reficar.


Temas relacionados

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia