USO advierte que refinería de Cartagena no está preparada para emergencias

Esto tras el apagón que dejó paralizada gran parte de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Unión Sindical Obrera (USO) denunció que la Refinería de Cartagena no está preparada para las fallas de fluido eléctrico presentadas en las ultimas horas en la ciudad. Los sindicalistas aseguran que ante la emergencia, la producción se paralizó por más de 8 horas.

Edwin Castaño, vocero de la Unión Sindical Obrera, aseguró que las generadoras eléctricas de la refinería, en caso de ausencia del servicio en la ciudad, trabajarían al 60% de su capacidad, lo que sugieren que no es suficiente para suplir la demanda.

Reficar S.A., a través de un comunicado, confirmó que la falla eléctrica “se presentó durante el desarrollo de una maniobra en el control del turbogenerador No. 1”. Un procedimiento que causó la suspensión del fluido eléctrico de manera general y temporal, pero que no puso en riesgo el abastecimiento de combustible para la Región Caribe.

La Refinería de Cartagena indicó que una vez se conoció la emergencia, el equipo técnico comenzó sus trabajos correspondientes para dar inicio al proceso de arranque “con una satisfactoria evolución”. La compañía precisó que puso en marcha todos los protocolos de seguridad, seguimiento y calidad, que incluye un análisis de causa raíz.

Finalmente, Reficar S.A. insiste que estos eventos son comunes en la fase de encendido y estabilización de la refinería.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura