Uribismo radicó denuncia de juicio de indignidad contra Santos

Desde el Centro Democrático decidieron interponer una denuncia para que el Senado de la República adelante un juicio de indignidad contra el primer mandatario.
Santos-Colprensa-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

la medida se tomó por las investigaciones que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación contra el presidente Juan Manuel Santos por la posible filtración de dineros de Odebrecht a sus campañas.

El denunciante Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, sustenta su denuncia en el Artículo 109 de la Constitución, que prohíbe recibir financiamiento en campañas, por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras.

También expuso la Ley 996 de 2005, que reglamenta la elección del presidente de la República sobre el libro de cuentas que se debe presentar al Consejo Nacional Electoral, establecido en el Artículo 17.

El Congresista del uribismo explicó que el Congreso puede decretar la pérdida del cargo presidencial a través de juicios por indignidad política. “El Código Penal Colombiano estipula como delitos penales la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de topes y la omisión de información del aportante, afirmó el representante.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Acusación, que debe nombrar un representante investigador para que le dé trámite al proceso y llevarlo a la plenaria de la Cámara para que estudie si hay méritos o no, que el Senado de la República inicie el juicio político y deje ser presidente de la República.

Cabe anotar que la denuncia fue radicada después de que la Corte Suprema de Justicia citara a declarar para el próximo 19 de octubre al exvicepresidente Germán Vargas Lleras dentro de las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht.

De igual forma, el exgabinete ministerial de Juan Manuel Santos tendrá que explicar cómo se firmaron los Compes y Confis para el otrosí número 6, que permitía la ampliación del Ruta del Sol, tramo Ocaña-Gamarra.

El despacho de la magistrada Patricia Salazar citó a declarar para el próximo 19 de octubre al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a los exministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, de Trabajo,Luis Eduardo Garzón, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht para quedarse con los contratos viales del país.

A continuación, un fragmento del documento con la denuncia:

...

Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada