Santos-Colprensa-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa
18 Oct 2017 09:47 AM

Uribismo radicó denuncia de juicio de indignidad contra Santos

Desde el Centro Democrático decidieron interponer una denuncia para que el Senado de la República adelante un juicio de indignidad contra el primer mandatario.
La
Fm

la medida se tomó por las investigaciones que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación contra el presidente Juan Manuel Santos por la posible filtración de dineros de Odebrecht a sus campañas.

El denunciante Álvaro Hernán Prada, representante por el Centro Democrático, sustenta su denuncia en el Artículo 109 de la Constitución, que prohíbe recibir financiamiento en campañas, por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras.

También expuso la Ley 996 de 2005, que reglamenta la elección del presidente de la República sobre el libro de cuentas que se debe presentar al Consejo Nacional Electoral, establecido en el Artículo 17.

El Congresista del uribismo explicó que el Congreso puede decretar la pérdida del cargo presidencial a través de juicios por indignidad política. “El Código Penal Colombiano estipula como delitos penales la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de topes y la omisión de información del aportante, afirmó el representante.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Acusación, que debe nombrar un representante investigador para que le dé trámite al proceso y llevarlo a la plenaria de la Cámara para que estudie si hay méritos o no, que el Senado de la República inicie el juicio político y deje ser presidente de la República.

Cabe anotar que la denuncia fue radicada después de que la Corte Suprema de Justicia citara a declarar para el próximo 19 de octubre al exvicepresidente Germán Vargas Lleras dentro de las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht.

De igual forma, el exgabinete ministerial de Juan Manuel Santos tendrá que explicar cómo se firmaron los Compes y Confis para el otrosí número 6, que permitía la ampliación del Ruta del Sol, tramo Ocaña-Gamarra.

El despacho de la magistrada Patricia Salazar citó a declarar para el próximo 19 de octubre al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y a los exministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, de Trabajo,Luis Eduardo Garzón, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht para quedarse con los contratos viales del país.

A continuación, un fragmento del documento con la denuncia:

...