Uribismo quiere derogar la JEP por firmas

Fue radicada en la Registraduría Nacional el comité que busca revocar mediante firmas la Justicia Especial de Paz, El blindaje de los acuerdos de La Habana y la participación política de las Farc.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Un grupo de congresistas del Centro Democrático llegaron a la Registraduría a firmar el formulario para que la entidad electoral analice y de respuesta sobre la viabilidad del referendo.

Según la senadora Paloma Valencia, del uribismo, el equipo promotor del referendo tendría seis meses para recoger más de 1'783.500 firmas para que surta efecto.

"Para que esta decisión no la tomen en La Habana las Farc ni el Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, si no cada uno de los colombianos", afirmó la senadora.

De acuerdo con la senadora, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación, ni pasarlo por revisión constitucional.

"El referendo, del artículo 377 de la Constitución, no tiene que pasar por el Congreso y tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve poderes constituyentes al ciudadano y la posibilidad para decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no", afirmó.

El representante Álvaro Hernán Prada indicó que se iniciará este referendo con la premisa "deroguemos la JEP, saquemos el acuerdo de La Habana de nuestra Constitución e impidamos que las Farc lleguen a la política".


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.