Uribismo quiere derogar la JEP por firmas

Fue radicada en la Registraduría Nacional el comité que busca revocar mediante firmas la Justicia Especial de Paz, El blindaje de los acuerdos de La Habana y la participación política de las Farc.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Un grupo de congresistas del Centro Democrático llegaron a la Registraduría a firmar el formulario para que la entidad electoral analice y de respuesta sobre la viabilidad del referendo.

Según la senadora Paloma Valencia, del uribismo, el equipo promotor del referendo tendría seis meses para recoger más de 1'783.500 firmas para que surta efecto.

"Para que esta decisión no la tomen en La Habana las Farc ni el Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, si no cada uno de los colombianos", afirmó la senadora.

De acuerdo con la senadora, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación, ni pasarlo por revisión constitucional.

"El referendo, del artículo 377 de la Constitución, no tiene que pasar por el Congreso y tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve poderes constituyentes al ciudadano y la posibilidad para decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no", afirmó.

El representante Álvaro Hernán Prada indicó que se iniciará este referendo con la premisa "deroguemos la JEP, saquemos el acuerdo de La Habana de nuestra Constitución e impidamos que las Farc lleguen a la política".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.
Ver



Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).

Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión