Uribismo quiere derogar la JEP por firmas

Fue radicada en la Registraduría Nacional el comité que busca revocar mediante firmas la Justicia Especial de Paz, El blindaje de los acuerdos de La Habana y la participación política de las Farc.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Un grupo de congresistas del Centro Democrático llegaron a la Registraduría a firmar el formulario para que la entidad electoral analice y de respuesta sobre la viabilidad del referendo.

Según la senadora Paloma Valencia, del uribismo, el equipo promotor del referendo tendría seis meses para recoger más de 1'783.500 firmas para que surta efecto.

"Para que esta decisión no la tomen en La Habana las Farc ni el Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, si no cada uno de los colombianos", afirmó la senadora.

De acuerdo con la senadora, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación, ni pasarlo por revisión constitucional.

"El referendo, del artículo 377 de la Constitución, no tiene que pasar por el Congreso y tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve poderes constituyentes al ciudadano y la posibilidad para decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no", afirmó.

El representante Álvaro Hernán Prada indicó que se iniciará este referendo con la premisa "deroguemos la JEP, saquemos el acuerdo de La Habana de nuestra Constitución e impidamos que las Farc lleguen a la política".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo