Uribismo quiere derogar la JEP por firmas

Fue radicada en la Registraduría Nacional el comité que busca revocar mediante firmas la Justicia Especial de Paz, El blindaje de los acuerdos de La Habana y la participación política de las Farc.
Congreso-Colprensa-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Un grupo de congresistas del Centro Democrático llegaron a la Registraduría a firmar el formulario para que la entidad electoral analice y de respuesta sobre la viabilidad del referendo.

Según la senadora Paloma Valencia, del uribismo, el equipo promotor del referendo tendría seis meses para recoger más de 1'783.500 firmas para que surta efecto.

"Para que esta decisión no la tomen en La Habana las Farc ni el Gobierno corrupto de Juan Manuel Santos, si no cada uno de los colombianos", afirmó la senadora.

De acuerdo con la senadora, este referendo no será necesario llevarlo al Congreso de la República para su aprobación, ni pasarlo por revisión constitucional.

"El referendo, del artículo 377 de la Constitución, no tiene que pasar por el Congreso y tiene que pasar por la Corte Constitucional. Este es un referendo que le devuelve poderes constituyentes al ciudadano y la posibilidad para decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no", afirmó.

El representante Álvaro Hernán Prada indicó que se iniciará este referendo con la premisa "deroguemos la JEP, saquemos el acuerdo de La Habana de nuestra Constitución e impidamos que las Farc lleguen a la política".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.
El candidato omitió el reclamo de algunos jóvenes.



Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras