Uribe, tras proponer una sola Corte: "nunca pensé que un Gobierno y una Corte pudieran desconocer un plebiscito"

El expresidente de la República y actual senador dijo en LA FM que su iniciativa requiere del apoyo de los funcionarios que trabajan con la justicia.
uribecorte.jpg
El Consejo de Estado admitió una demanda presentada en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Escuche aquí la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe


Consulte aquí: La súper Corte propuesta por Uribe, a debate en LA FM

Contexto

El ex presidente Álvaro Uribe aseguró que hay que reformar la justicia del país para que los colombianos vuelvan a confiar en ella. Es por esto que propuso la creación de una sola Alta Corte que reúna a las que actualmente existen en la Constitución de Colombia.

“Una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Que esa Corte sea la que administre la justicia transicional pactada con las Farc”, dijo Uribe.

Sin embargo, el ahora senador dijo que antes se debería reformar la Justicia Especial de Paz que aprobó el Congreso, ya que para él aún hay “impunidad total” y permite la elegibilidad política a las Farc antes de cumplir sus penas.

Además, el líder del Centro Democrático explicó que los magistrados de esa Corte deberán ser mayores de 50 años y que la deden integrar de manera vitalicia para evitar que sea un trampolín político.

Según Uribe, en las actuales instancias judiciales hay mucha politiquería que no permite confiar en ellas, por lo que es necesario hacer una reforma que permita volver a confiar en la justicia colombiana.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028