Uribe, tras proponer una sola Corte: "nunca pensé que un Gobierno y una Corte pudieran desconocer un plebiscito"

El expresidente de la República y actual senador dijo en LA FM que su iniciativa requiere del apoyo de los funcionarios que trabajan con la justicia.
uribecorte.jpg
El Consejo de Estado admitió una demanda presentada en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Escuche aquí la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe


Consulte aquí: La súper Corte propuesta por Uribe, a debate en LA FM

Contexto

El ex presidente Álvaro Uribe aseguró que hay que reformar la justicia del país para que los colombianos vuelvan a confiar en ella. Es por esto que propuso la creación de una sola Alta Corte que reúna a las que actualmente existen en la Constitución de Colombia.

“Una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Que esa Corte sea la que administre la justicia transicional pactada con las Farc”, dijo Uribe.

Sin embargo, el ahora senador dijo que antes se debería reformar la Justicia Especial de Paz que aprobó el Congreso, ya que para él aún hay “impunidad total” y permite la elegibilidad política a las Farc antes de cumplir sus penas.

Además, el líder del Centro Democrático explicó que los magistrados de esa Corte deberán ser mayores de 50 años y que la deden integrar de manera vitalicia para evitar que sea un trampolín político.

Según Uribe, en las actuales instancias judiciales hay mucha politiquería que no permite confiar en ellas, por lo que es necesario hacer una reforma que permita volver a confiar en la justicia colombiana.


Abelardo de la Espriella

Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.
Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar (izquierda) y el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.



Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe