Uribe, tras proponer una sola Corte: "nunca pensé que un Gobierno y una Corte pudieran desconocer un plebiscito"

El expresidente de la República y actual senador dijo en LA FM que su iniciativa requiere del apoyo de los funcionarios que trabajan con la justicia.
uribecorte.jpg
El Consejo de Estado admitió una demanda presentada en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Escuche aquí la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe


Consulte aquí: La súper Corte propuesta por Uribe, a debate en LA FM

Contexto

El ex presidente Álvaro Uribe aseguró que hay que reformar la justicia del país para que los colombianos vuelvan a confiar en ella. Es por esto que propuso la creación de una sola Alta Corte que reúna a las que actualmente existen en la Constitución de Colombia.

“Una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Que esa Corte sea la que administre la justicia transicional pactada con las Farc”, dijo Uribe.

Sin embargo, el ahora senador dijo que antes se debería reformar la Justicia Especial de Paz que aprobó el Congreso, ya que para él aún hay “impunidad total” y permite la elegibilidad política a las Farc antes de cumplir sus penas.

Además, el líder del Centro Democrático explicó que los magistrados de esa Corte deberán ser mayores de 50 años y que la deden integrar de manera vitalicia para evitar que sea un trampolín político.

Según Uribe, en las actuales instancias judiciales hay mucha politiquería que no permite confiar en ellas, por lo que es necesario hacer una reforma que permita volver a confiar en la justicia colombiana.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.